El Gobierno de Moreno gasta unos 1,2 millones en el año del covid para las 'casas gratis' de altos cargos

Los sobresueldos en concepto de 'indemnización por vivienda y alojamiento' han llegado en el último trimestre de 2020 a 83 dirigentes de PP y Cs en la Junta, con un gasto público entre octubre y diciembre de más de 300.000 euros

Moreno Bonilla prometió que iba a acabar si gobernaba con las 'casas gratis' para los políticos y altos cargos de la Junta.
Moreno Bonilla prometió que iba a acabar si gobernaba con las 'casas gratis' para los políticos y altos cargos de la Junta.

La Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) ha abonado más de 300.000 euros —305.222,14 euros, para ser exactos— en el último trimestre de 2020 en concepto de indemnización mensual por vivienda y alojamiento, según ha recopilado lavozdelsur.es de los datos que publica el Portal de Transparencia.

Estos generosos sobresueldos, que surgieron con el anterior Gobierno socialista y fueron duramente atacados por Moreno y los populares cuando estaban en la oposición —les llamaban "casas gratis"—, han seguido creciendo sin freno en un año de pandemia donde durante al menos cuatro meses apenas hubo actividad presencial en Sevilla, epicentro de la acción de la Administración autonómica, y sí mucho teletrabajo.

Si la factura en 2019 por estos “privilegios” —así los consideraba el PP en la oposición— fue de 1.060.873,14 euros, en los últimos doce meses ha crecido hasta los alrededor de 1,2 millones de euros. Si en el primer trimestre de año fueron 77 los altos cargos del Gobierno andaluz los que percibieron estas cantidades que llegan hasta los 1.458,80 euros mensuales, en el cierre de año se contabilizan en el listado publicado por la Junta un total de 84 beneficiarios, entre ellos el vicepresidente Juan Marín y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que perciben cada mes el tope que hay estipulado en este momento para las casas gratis.

En el primer trimestre de año, como se publicó en su día y en medio de un estado de alarma activado a mediados de marzo, fueron 77 altos cargos los beneficiados (más de 304.000 euros), mientras que en el segundo trimestre, aún en pleno confinamiento —el Parlamento habilitó la Diputación Permamente y la primera fase de la desescalada no entró en vigor hasta el 12 de mayo—, fueron 78 altos cargos (292.862 euros) los que percibieron estas cantidades. En el tercer trimestre la nómina de sobresueldos por este concepto volvió a aumentar, alcanzando a 79 altos cargos (299.308 euros).

Para rematar 2020, mientras muchos autónomos y personas en exclusión siguen esperando las ayudas prometidas por la Junta de PP y Cs, esta nómina de gastos extra en políticos creció hasta los 83 altos cargos, con de nuevo más de 300.000 euros de gasto de dinero público. Hay que tener en cuenta que, hace unos años, cuando Moreno Bonilla criticaba abiertamente estas prácticas eran 56 los altos cargos beneficiados por el entonces Gobierno andaluz del PSOE.

La realidad es que, pese a que Bendodo dijo que pediría "máxima moderación” por este concepto —como si no dependiera del propio Ejecutivo modular estas cuantiosas primas—, el gasto público por este complemento no ha dejado de aumentar. Consejeros, directores generales, secretarios generales, directores gerentes… la mayoría recibe primas mensuales en sus retribuciones ordinarias que dan, solo rastreando un poco el mercado inmobiliario, para auténticos pisazos en la capital hispalense. Pero es que es más: muchos de los beneficiarios viven en poblaciones a apenas una hora en coche o incluso aseguran que diariamente van y vienen a sus domicilios particulares.

Moreno Bonilla, que es de los pocos que no percibe estas cantidades mensuales —los consejeros Juan Bravo (PP) y Rocío Blanco (Cs) ya renunciaron a este concepto, pese a que tienen casa en Sevilla—, prometió antes de llegar a la presidencia de la Junta que acabaría con este plus. Manuel Chaves instauró en el año 2000 esta ayuda que buscaba compensar a los altos cargos que tienen el domicilio lejos de su despacho oficial. Más de veinte años después, el autodenominado Gobierno del cambio no ha querido cambiar estos privilegios. Al revés, no ha hecho más que aumentarlos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído