Gatos en una foto de archivo.
Gatos en una foto de archivo.

Al contrario de lo que muchos piensan, o quieren hacernos creer, las pulgas no las producen los gatos o los perros. El 95% de los huevos de las pulgas y garrapatas se encuentran en el ambiente, si hablamos de una casa en esquinas, sofás y alfombras y si estamos hablando del exterior en la tierra, césped y lugares húmedos. Este es el motivo por el que cuál los dueños de perros no sacan sus mascotas a pasear sin protección: pipetas, collares o pastillas antiparasitarias. Si los animales domésticos no llevan esta protección que consigue que al alcanzarlos (picarles) la pulga muera de inmediato, podemos encontrarnos con una infestación de pulgas en casa.

Ocurre exactamente igual con los gatos, si no hay parásitos en el ambiente no pueden tener pulgas ni garrapatas. Las garrapatas son mucho menos frecuentes en gatos que en perros, simplemente porque su estilo de vida es diferente. Los perros pasan mucho tiempo echados en el el suelo o césped que es el hábitat de las garrapatas.

Resumiendo, pulgas y garrapatas se encuentran en parques, plazas con vegetación o césped, campos, jardines, bosques, zonas rurales, les gustan los lugares húmedos y sombríos, y se activan cuando suben las temperaturas o aumenta la humedad del ambiente. Esta es la causa de que también los humanos podamos vehicular (transportar) las pulgas y garrapatas, sus huevos o larvas/ninfas de un sitio a otro, sobre todo en nuestro calzado o bajos de pantalones. Las pulgas son insectos y las garrapatas son arácnidos que viven, haya mascotas o no, en los ambientes antes descritos por lo que es necesario tratar estas zonas de forma conveniente para erradicarlas.

Los tratamientos químicos son mucho más eficaces en zonas limpias, césped recortado, zonas sin maleza, sin sombra, por lo que el mantenimiento de nuestras zonas verdes urbanas y patios es fundamental. Tanto pulgas como garrapatas transmiten enfermedades a perros, gatos e incluso humanos, por lo que nadie en su sano juicio se tomará a la ligera su presencia en zonas donde puedan alcanzar a nuestras mascotas o a nuestros hijos, por eso tenemos que saber exactamente qué hay que hacer para erradicarlas, es la única forma de eliminar los brotes periódicos de estos molestos vecinos.

Ante las recientes noticias sobre plagas de pulgas en colegios de Jerez nos parece increíble comprobar en la página web del Ayuntamiento que no existe ningún mecanismo de prevención para evitar las playas de pulgas y garrapatas sino que “se atienden las actuaciones puntuales que nos llegan a petición por parte de quejas de ciudadanos”. Nos preguntamos si de los 451.178 euros anuales gastados en “profilaxis vectoriales” de la ciudad de Jerez no tendrían algunos eurillos por ahí para fumigar de vez en cuando parques y jardines ya que atendiendo al mismo título “profilaxis” significa “prevención”. Si se quiere acabar con las pulgas además de eliminarlas de los animales domésticos es fundamental atacar a las pulgas que hay en el ambiente porque son un 95% del total. (En forma de huevos el 50%, larvas el 35% y pupas el 10%)

La metodología habitual de esta Delegación de Medio Ambiente está basada en la archiconocida y desgraciadamente habitual “ley del mínimo esfuerzo” la cual básicamente consiste en empezar a echarle la culpa a otros, en este caso a los gatos -abandonados, perdidos, ferales que pululan por los barrios y que ni siquiera se pueden defender- y después los “hacen desaparecer misteriosamente”. Cuando hay solares abandonados llenos de porquería, la culpa de los gatos, que hay pulgas en un jardín, la culpa de los gatos...

Lo que más nos sorprende es que este gobierno manifestó su compromiso en gestionar las colonias felinas hace meses sin embargo no ha llevado a cabo ninguna de las actividades previstas que ayudarían a reducir drásticamente los problemas de vectores de toda la ciudad. Dicha gestión contempla la limpieza y desinfección de zonas habitadas por felinos, alimentación controlada, desparasitación interna y externa, además de la esterilización quirúrgica de los gatos y gatas jerezanos.Al cabo de un tiempo volverán las pulgas y de nuevo buscarán a los mismos culpables.

¿Como pueden dormir por las noches los matagatos —directos o indirectos—?

Maullidos es la columna semanal de la Plataforma de Bienestar Felino, formada por diferentes asociaciones y particulares.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído