20181112felina
20181112felina

Tres gatitos encerrados en la perrera. ¿Qué delito han cometido para llegar al corredor de la muerte?. Nacieron donde no debían y a algún ciudadano eso le molestó. Ahora está de moda culpar a los gatos de las plagas de pulgas, de la suciedad de los solares y del ruido molesto (los andaluces es que somos muy silenciosos y no nos gusta armar jaleo). Una vez en prisión... ¿Qué protocolos sanitarios se han establecido para garantizar la salud de estos animales y la salud de los trabajadores del centro Zoosanitario? Porque si en la calle se les acusa de propagar pulgas y enfermedades... ¿Se protege a los trabajadores, voluntarios o a los ciudadanos que se acercan a adoptar a algún animal?

¿Estos animales han sido convenientemente desparasitados para acabar con sus pulgas? ¿Se han desparasitado internamente para acabar con posibles parásitos? ¿Hay informes veterinarios de las actuaciones realizadas con cada animal? ¿Hay presupuesto para atención sanitaria? ¿Existe algún protocolo de actuación y de bioseguridad?...

La realidad es que los gatos se hacinan en dos cheniles de perros sin ningún tipo de asistencia veterinaria, sin separar hembras de machos ni sanos de enfermos, aterrados por los olores de otros felinos. Los continuos ladridos de los perros los dejan paralizados. Muchos ni comen ni beben y, cuando lo hacen , es con el pienso más barato del mercado. Separados de sus madres y de sus cuidadoras en sus ojos sólo vemos el reflejo de un alma rota.

Esta actuación pone de manifiesto que no existe ninguna voluntad política de proteger a los felinos a pesar de todas las promesas vertidas estos últimos meses. El PSOE prometió gestionar las colonias felinas con un presupuesto para 2018 de 10.000 euros. Nada sabemos de ellos. Y si finalmente no cumplen con lo prometido exigiremos saber dónde y cómo se han empleado esos recursos que debían haber ido a salvar la vida de estos animales . Tenemos un gobierno débil y mediocre capaz de dejar morir animales por conseguir un puñado de votos. Cada gato feral que entra en la perrera, cada animal sano que muere en esas infames instalaciones pagadas con dinero público, con nuestros impuestos, es un atentado personal contra la sensibilidad de miles de jerezanos y jerezanas.

#Jerez #NoConMisImpuestos #NoAlMaltratoInstitucional

Exigimos: 1. Que las autoridades competentes velen por el cumplimiento de las leyes ya existentes sobre protección animal: a. Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, 13 de noviembre de 1987, ratificado en España el 11 de octubre de 2017 y en vigor desde el 1 de febrero de 2018. b. LO 10/1995 de 23 de Noviembre (Código Penal), que establece los delitos de abandono y de maltrato Animal en los artículos 337 y 337 bis, reformados por la LO 1/2015 de 30 de marzo. c. Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de los Animales en Andalucía 2. Aprobación de la metodología CER (Captura, Esterilización y Retorno) en todo el territorio andaluz.

Documentación presentada en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera e ignorada por su gobierno:

- Un dictamen del Consejo de Estado (Expediente 865/2014, Ceuta) como órgano máximo consultivo del Estado Español, en el cual establece el CES (Capturar, Esterilizar, Soltar) como único sistema ético y eficaz de control de colonias felinas. - Una repuesta oficial de la Delegación de Gobierno de Málaga a la Asociación AMAN indicando que el “proyecto sobre el control y esterilización de colonias urbanas de gatos y su posterior y permanente supervisión … no constituye maltrato ni se encuentra tipificada entre las infracciones recogidas en la Ley 11/2003 de Protección Animal”. (De 13 de mayo de 2014). - Un informe sobre la implantación del CES de la delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de Almería de 12 de junio de 2018 en el que se recalcan los beneficios de dicho método científico como potenciar el bienestar de los gatos y la desaparición de los problemas de insalubridad provocados por el descontrol poblacional) - Un informe del Seprona del 4 de junio de 2018 en el que tras exponer los problemas derivados del descontrol de las colonias felinas estipula que el Ayuntamiento tiene competencia propia para proteger la salubridad pública por lo que “sería viable el establecimiento de colonias felinas controladas” ¿Cómo? Simplemente cambiando la ordenanza. - Un anexo de las Ordenanzas Municipales de La Carolina (Jaén) “Aprobación e implementación del proyecto para la gestión de las colonias de gatos callejeros”. Para poner las cosas más fáciles y agilizarlo todo, tan sólo es necesario añadir un anexo a las actuales ordenanzas. - Informe FAADA. Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales. “Los gatos ferales y la Zoonosis en España” - Posicionamiento de GEMFE-AVEPA (Grupo de Especialidad de Medicina Felina, Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) - Informes AVATMA sobre CES y colonias felinas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído