FOTOS: JUAN CARLOS TORO.
FOTOS: JUAN CARLOS TORO.

El próximo martes 17 tú, si tú, espíritu errante, estás llamado a manifestarte para mostrar tu solidaridad con el centro histórico.

Cuando la pequeña Carol Anne Freeling fue secuestrada por los espíritus malignos que habitaban en el interior de su televisor, sus padres no podían imaginar que su casa de Cuesta Verde, en California, había sido construida sobre un antiguo cementerio indio. Por ello, una vez fracasados los intentos de tres médium de desalojar esos entes malvados, contrataron a otra mujer sensible, que todos recordaremos, llamada Tangina Barrons. “¡Ve hacia la luz, Carol Anne. Ve hacia la luz!”, decía. Sin duda toda una frase que ha quedado para la historia del cine de todos los tiempos. Los que ya estamos cercanos o han superado la cuarentena lo recordarán como un momento impactante, que sin duda nunca debimos ver debido a nuestra corta edad y a las pesadillas que nos provocó durante bastantes noches.

Jerez de la Frontera es una ciudad habitada, más que por ciudadanos, por espíritus errantes, entes difusos que no saben bien adónde ir y que a menudo no son capaces de discernir el lugar en el que se encuentra la luz o, por el contrario, cuál es el camino que conduce a las más oscuras tinieblas. Y, por si fuera poco, son espíritus de muy difícil manifestación. Sin duda Tangina Barrons fue capaz de rescatar a Carol Anne del cautiverio del otro lado, pero en Jerez lo hubiera tenido más que difícil para conseguir que los de este lado se manifestasen de una u otra forma.

Pero no hay que cejar en el empeño, nunca. El próximo martes 17 tú, si tú, espíritu errante, estás llamado a manifestarte para mostrar tu solidaridad con el centro histórico. Tú, que a menudo piensas o escribes en las redes sociales ese “qué pena de mi Jerez”, tienes la oportunidad de hacer algo real para conseguir que esa pena se atenúe ahora y desaparezca en el futuro. ¿Estás de acuerdo en que el centro histórico está en una situación límite y que es necesaria una actuación urgente? ¿Sí? Demuéstralo. Te equivocas si piensas que esto es una maniobra de los pesados vecinos para conseguir privilegios. Te equivocas también si piensas que esto es una marcha en contra de algo o de alguien. El deterioro, la dejadez y el olvido son los objetivos de esta manifestación. Y ten un poco de anchura de miras y no pienses en que hay cosas más importantes en las que invertir el dinero que en la recuperación del patrimonio. Debes de tener en cuenta que un centro histórico cuidado y puesto en valor se convertiría en un motor económico mucho mayor que cualquiera de los que existen en la ciudad.

Y tú, político, que a menudo te crees más importante e imprescindible de lo que en realidad eres, bájate de la nube y participa, porque esto, aunque tu cerrada mente no lo admita, no va contra ti. Sé un poco inteligente y deja de lado tu ideología y comienza a comprender que la recuperación del centro histórico está muy, pero que muy por encima de cualquier partido o de cualquier idea. Asimila que este proceso se prolongará durante muchos años y que no puede verse alterado por el partido de turno que gobierne en un momento determinado. Tú también tienes la oportunidad de mostrar un poco de sentido común y de posicionarte en el lado de algo que sabes que es muy positivo para tu ciudad, aunque tu papel no sea ni protagonista ni determinante.

No pretendo ser un médium y sacar a los espíritus de su letargo. En este caso los espíritus son ya mayorcitos para decidir por sí mismos. Lo único que te puedo decir es que, si en algo de verdad quieres a tu ciudad, si te sientes orgulloso de tener un centro histórico que atesora muchísimas posibilidades y si te duele el estado en el que se encuentra por la desidia de todos, debes mostrarlo y manifestarlo. Te espero el próximo día 17 a las 19 horas en la plaza del Mercado. Quizá no consigamos que esa pena que te da Jerez desaparezca, pero tal vez comencemos a sentirnos orgullosos de nosotros mismos por defender lo que es de todos. ¡Manifiéstate!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído