captura_de_pantalla_2016-05-06_a_las_23.59.20.png
captura_de_pantalla_2016-05-06_a_las_23.59.20.png

#PequeVoz Diez libros para niños y mayores.

Si todos los santos tienen novena y hay ocho días que para unos grandes almacenes duran un mes, algo realmente importante y digno de celebrar como el Día del Libro merece prestarle atención aunque sea algunos días después del 23 de abril. Ya lo cantaba Aute, todo (o casi todo) está en los libros.

Una de las cosas buenas de tener niños alrededor es que te permite descubrir libros infantiles que como adulto te gustarán tanto o más que a ellos. Te permite comprarlos sin remordimiento y sin necesidad de justificarte... ¡Son para los niños! (¿Seguro?). Más allá de algunos clásicos que creo que todos tendríamos en la cabeza y repetiríamos si nos preguntaran por libros imprescindibles para disfrutar padres e hijos, hay otros menos conocidos que he ido descubriendo al publicarse o reeditarse más recientemente. 

De entre estos he escogido diez aunque podrían ser muchos más. No dejan de ser libros que tienen que ver con mis gustos personales pero también los he seleccionado por lo que nos han dado como familia. Lecturas nocturnas compartidas. Momentos de soledad para cada uno. Ratos de charla. Oportunidad de comprobar que a cada uno las historias nos removían algo diferente. Casi todos ellos tienen en común el haber sido publicados por editoriales especiales, que ofrecen libros especiales. Son relativamente nuevas y se nota como miman a sus libros, a sus autores y a sus lectores. Me pasa últimamente que siempre que me quedo enganchada a un libro en una librería coincide que es de una de estas editoriales. En algunos casos también repito autor, por algo será. Aquí va mi lista de libros.

El Libro de las Camas, de Sylvia Plath. (Libros del Zorro Rojo). Porque Sylvia no sólo escribió desgarradores versos en su desgarradora vida (a su libro Tres mujeres vuelvo cada cierto tiempo por pura necesidad). En este libro encantador para niños nos presenta en verso una lista de camas que harán la delicia de cualquier lector y os llevarán a aquellos días infantiles en que las camas podían ser camas nido, camas tanque, camas saltarinas y hasta camas de bolsillo que crecen o se encogen. Además, para convertirlo en un libro redondo, está ilustrado por Quentin Blake al que muchos conoceréis por ser el dibujante oficial de los libros de Roald Dahl. Un libro sencillo, que me encanta por capturar la magia de esa infancia sin límites, cuando desde las sábanas de la cama uno podía conseguir todo lo que imaginaba.

El día en que me convertí en pájaro, de Ingrid Chabbert&Raúl Guridi (Tres Tigres Tristes). “El día en que comenzó la escuela, me enamoré. Era la primera vez". Imaginaos el resto. Ingrid Chabbert nos propone una tierna historia sobre el primer amor y lo que somos capaces de hacer por los otros y como los otros valoran lo que hacemos por ellos. Sencillo pero muy grande y con un texto al que le da la mano de forma magistral las ilustraciones de Guridi. Este libro ha sido finalista al Premio Andersen 2016 en La Feria del Libro de Bologna.

Yo mataré monstruos por tí, de Santi Balmes (Principal de los libros). Colecciono libros de monstruos por culpa de Donde habitan los monstruos, de Sendak. Así que a este libro no me pude resistir. Por eso y por su título sacado de una canción de Love of Lesbian, el grupo que tiene un vocalista que además de cantar escribe libros tan especiales como este o ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? (¡Es que soy hija única!). Es uno de mis libros favoritos de monstruos. Una historia en la que Martina tiene miedo porque cree que debajo de nuestros pies hay un mundo lleno de monstruos... ¿Y si fuera verdad? Para rematar a Martina y a sus monstruos los dibuja Lyona.

La piscina, de Ji Hyeon Lee (Barbara Fiore editora). Nunca un baño en una piscina masificada fue un viaje tan fantástico. Barbara Fiore es una de esas editoriales que ha apostado por publicar libros infantiles diferentes, álbumes de autores como Shaun Tan,Jimmy Liao, Suzy Lee o como la autora de La piscina, Ji Hyeon Lee. Libros para que sean disfrutados también por adultos que no han perdido la mirada sensible de los niños. De este libro me asombra como cualquier persona que lo descubre y se acerca a él por primera vez hace una lectura diferente. Me encanta el que en casa a cada uno nos sugiera cosas tan diferentes y un argumento sencillo genere universos tan distintos.

44 poemas para leer con niños, selección de Mar Benegas (Litera). Un libro para compartir porque está pensado para leer en familia. Mar Benegas hace una selección de 44 poemas maravillosos de autores tan diferentes entre sí como diferentes somos los lectores a los que van dirigidos. Nuestros favoritos Tontería, de Eduardo Polo, M de mamá de Raúl Vacas (que hasta nos inspiró un taller para el día de la madre del año pasado) y Oferta de Empleo, un poema que me encanta del jerezano Juan Bonilla. Dice la propia Mar, "no me gustaría dejar de recordaros lo hermoso que es compartir la lectura en voz alta: el vínculo que se genera es de los que perduran en la memoria. Recordad que cuando vuestra familia ríe, lee, juega, recita, conversa o piensa junta, está construyendo recuerdos". Pues a construir recuerdos.

El pez que sonreía, de Jimmy Liao (Barbara Fiore editora). Otra de mis debilidades, el señor Liao, no colecciono sus libros pero casi. Podría hacer una lista solo con diez libros suyos (os encontraréis alguno más en esta lista). Para todas las edades, para todos los gustos, de este tema y del otro...y siempre con las delicadas ilustraciones del autor taiwanés. Tener como compañero un pez fiel que te sonríe no tiene precio. Una historia emotiva que llega a los niños y a los mayores.

No soy perfecta, de Jimmy Liao (Barbara Fiore editora). Si te llamas Perfecta Nueno y tus padres han depositado grandes expectativas en tí, tu vida se puede complicar bastante. Un libro para reflexionar sobre el mundo perfecto al que aspiramos y nuestras exigencias de perfección a los que nos rodean. Un libro tierno, divertido, muy recomendable para niños que ya empiezan a buscar su propio camino y se encuentran con sus imperfecciones y las del mundo. Porque nadie es perfecto.

El libro de la fantasía, de Gianni Rodari (Blackie Books). Gianni Rodari no necesita presentaciones. En 2010 (coincidiendo con el año en que hubiera cumplido 80),  la editorial Blackie Books publicó un recopilatorio de varias de las obras de este provocador considerado uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del siglo XX. Esta  edición tiene además en la cubierta una ilustración de Bruno Munari (otro italiano sabio que además de hacer increíbles diseños industriales y otras muchas cosas, se “inventó” juguetes y talleres infantiles que todavía hoy siguen siendo rompedores). Un libro que reúne Cuentos por teléfono, El Planeta de los árboles de Navidad, Cuentos escritos a máquina, Érase dos veces el barón Lamberto y El juego de las cuatro esquinas es un disfrute de principio a fin. Un libro “gordo” que por el formato parece más dirigido a los adultos que a los niños, para disfrutarlo a cualquier edad. Es lo que pasa con cualquiera de los libros de Rodari. En casa también hemos pasado muy buenos ratos con sus Cuentos para jugar (imaginad lo que dan de sí historias con tres finales a escoger y la posibilidad de inventar un final alternativo a estos tres) y a mi particularmente me encanta esa historia surrealista tan real que es La tarta voladora (si os interesa este libro buscad la edición con ilustraciones de Munari). El Libro de la Fantasía es eso, pura fantasía, para abrir por cualquier cuento y dejarse sorprender. Uno cada noche, o dos, o tres...  

Los mejores cuentos de Michael Ende (Everest). Porque más allá de sus novelas infantiles (todos pensamos en Momo o La historia interminable), Ende escribió una larga lista de cuentos infantiles (además de libros para adultos). Esta edición de Everest abarca doce cuentos para niños publicados anteriormente por Ende como volúmenes independientes y ocho inéditos no publicados antes. Es otro libro de esos para leer poco a poco, cuento a cuento. Variados, entretenidos, historias curiosas que enganchan a los niños, que disfrutarán leyéndolas solos o escuchándolas si se las leen en voz alta. 

El décimo libro de mi selección todavía no lo es, es un hueco donde cabrían todos los libros que vendrán. Todos los que están pero no he leído, todos los que no he leído porque no están. Esos libros favoritos de cada uno de vosotros que todavía tengo que descubrir. Porque esta lista la cerráis vosotros…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído