captura_de_pantalla_2016-10-19_a_las_9.13.01.png
captura_de_pantalla_2016-10-19_a_las_9.13.01.png

¿Quién o quiénes han sido los culpables de esta debacle? ¿Tendrá algo que ver la popularización de internet y la cultura del todogratis?

A la hora de hablar de destrucción de empleos o de precariedad laboral, siempre es sencillo señalar a los clásicos culpables señalados por la sociedad: los políticos, corruptos y viles, que hacen todo lo posible para enriquecerse a costa del pueblo; los empresarios o empresaurios, esclavistas de la presente centuria, explotadores sin escrúpulos; los inmigrantes, que vienen a robar el trabajo al honrado español; para los menos avispados, que afilan sus cuchillos para lanzar un feroz comentario en la red social del turno, sigan leyendo. Prosiguiendo con el artículo, toda una serie de catastróficas circunstancias han convertido a Jerez en lo que es hoy, una de las grandes capitales españolas del desempleo.

Los jerezanos y jerezanas de a pie vemos como nuestra ciudad, en su día prometedora y próspera, está abocada a convertirse más bien en Jeretroit de la Frontera. ¿Qué cosas han cambiado desde que estamos en esta deprimente espiral?

Todos los sectores han sufrido el brutal azote de una crisis que no parece tener fecha de caducidad, incluso el más fuerte de nuestra ciudad y de todo el país: el sector servicios.

Remontémonos pues a hace unos diez o quince años: ¿qué diferencias podemos ver entre esa Jerez y la de hoy? Muchas. Y ninguna, o casi ninguna, positiva.

¿Os acordáis de los videoclubes? ¿Quién no ha alquilado nunca una película? ¿Quién no se ha pasado largos minutos en los pasillos de un videoclub viendo las partes traseras de las caratulas? Esto último, sobre todo, me evoca una gran nostalgia a la época del VHS. ¿Cuántos videoclubes quedan hoy en Jerez? ¿Tiro muy por lo alto diciendo que habrán unos diez activos?

Siguiendo con el cine, hablemos de la “explosión” de las salas multicines en Jerez. Fueras de la zona norte o de la zona sur, podías elegir entre ir a los Cines Ábaco de Carrefour Jerez Norte o Carrefour Jerez Sur, teniendo más tarde la opción de ir a los Cines Yelmo de Área Sur. La implementación de estas salas en los centros comerciales más grandes de la ciudad también favoreció la creación de locales de comida rápida o cervecerías. ¿Qué mejor que ver una película y después comentarla con tus amigos o tu pareja tomándote algo o cenando? Hoy día, solo ha sobrevivido la sala de multicines de Área Sur y resulta dramático el caso concreto de Carrefour Sur, cuya zona destinada al ocio ha quedado prácticamente desértica.

En el caso de las tiendas de música, observamos que la única que ha quedado en pie en el decadente centro de Jerez (y en toda la ciudad) es Mala Música, en la calle Medina. ¿Una pequeña tienda de discos para una población de más de doscientos mil habitantes? Y no hablemos ya de tiendas de videojuegos y sobre todo librerías.

¿Quién o quiénes han sido los culpables de esta debacle? ¿Tendrá algo que ver la popularización de internet y la cultura del todogratis? Seguro que no, es que hay crisis, está todo muy caro. La culpa es de los políticos, seguro que sí, que ellos son los responsables de todo lo que pasa en este país.

¿Cuántas PYMES han cerrado a causa de esto? ¿Cuántos trabajadores han perdido su empleo? Piénsalo mientras te estás descargando la película que se estrenó este viernes en cines o te bajas el último disco de tu artista o grupo favorito. Yo también lo haré.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído