metrominuto_metrojerez
metrominuto_metrojerez
Hoy 22 de septiembre culmina la Semana de la movilidad Europea con el día de “La ciudad sin mi coche”, termina así una semana dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Sin embargo en este día tan simbólico no será difícil escuchar quejas sobre el estado del tráfico en nuestra ciudad debido a las obras del carril bici, no será tampoco difícil toparnos con un gran atasco de coches en la calle Medina, o leer en las redes sociales que hacen falta más aparcamientos en el centro. Iniciativas como las de esta semana deberán servir para concienciarnos sobre el uso impulsivo que hacemos del coche en una ciudad como Jerez, de un tamaño medio, donde cualquier distancia puede ser salvada con un paseo de menos de media hora. Muchas han sido las actividades propuestas por las ciudades participantes, entre ellas, peatonalizaciones parciales de calles, transporte público gratuito, o  talleres de movilidad para los más pequeños. De entre estas iniciativas para fomentar el transporte urbano sostenible me gustaría recordar “Metrominuto”, que se llevó a cabo en la ciudad de Pontevedra hace unos años y que a título particular quisimos emular en Jerez con la cartografía “Metrojerez”. En Pontevedra trazaron un plano que parece un plano de metro pero no lo es. Realmente esta iniciativa visualizaba las diferentes distancias y tiempos de un paseo a pie dentro de la ciudad, proponiendo recorridos (o líneas) y paradas (o hitos) en un mapa de movilidad peatonal donde reflexionar sobre la duración de los desplazamientos en la ciudad. El resultado estético hace un guiño irónico a los mapas del transporte público, tomando prestada una iconografía urbana contemporánea a la que todos estamos ya acostumbrados, elevando a categoría de transporte urbano el ir andando, algo que ni se suele hacer ni se suele tener en cuenta para el diseño del espacio público y menos en Jerez. La movilidad sostenible propone los viajes a pie como una opción más de transporte para descongestionar el tráfico rodado. Si todos conocemos nuestra ciudad y todos sabemos cómo ir de una parada a otra del plano, ¿porque no replantear nuestro día a día y empezar a caminar? Descargar MetroJerez en PDF. Decargar Metrominuto en PDF.

Actividades programadas en nuestra ciudad. 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído