Chupinazo en San Fermines, en una imagen de archivo.
Chupinazo en San Fermines, en una imagen de archivo.

"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón..." Ese es el despertador de La 1 de TVE durante esta semana. Ni más ni menos que una hora y cuarto de directo diaria. Desde las 7.15 hasta las 8.30 aproximadamente. Un horario en el que habitualmente La 1 emite el Telediario y ejerce (de aquella manera) la función de servicio público a la que se debe. Pero estos días no. Estos días cambian el informar de la actualidad por la retransmisión de los encierros de San Fermín.

Con la excusa de que es un evento tradicional y que se ve desde varios países, desde la pública echan el resto en cada carrera. Durante las retransmisiones se puede comprobar que el trabajo del equipo trasladado a Pamplona es de calidad y que el despliegue técnico es de los más amplios que hacen durante el año en La 1, RNE y la página web. Una muestra de que cuando quieren, lo hacen bien. La pena es que esto solo ocurra en los encierros de San Fermín. No importa el precio que haya que pagar para que veamos a los corredores y a los toros.

Para poder emitir en alta definición desde Pamplona, RTVE ha tenido que alquilar una unidad móvil de la que no dispone.

Para poder emitir en alta definición desde Pamplona, RTVE ha tenido que alquilar una unidad móvil de la que no dispone. A esto hay que sumar cámaras aéreas, tecnología 3D y realidad virtual para que la audiencia pueda vivir los encierros en primera persona. Y todo este despliegue económico que sale del bolsillo de todos nosotros lo hacen para algo menos de tres minutos diarios. Es cierto que los encierros de San Fermín aportan a La 1 buenos datos de audiencia, pero no hay que olvidar que a esa hora de la mañana delante del televisor no hay demasiados espectadores, de ahí que la cifra por muy elevada que sea no sea tan relevante. Desde RTVE deberían plantearse que si trataran igual todos sus programas y series, la calidad de cadena de todos los españoles sería mayor y la audiencia acompañaría más que ahora.

Esta reflexión no trata del gusto o no gusto por los toros, de ser o no antitaurino. En esto lo que hay que resaltar es que desde la pública hacen una gran diferenciación entre los Sanfermines y otros eventos populares y culturales que ocurren por todo el país. Hay otras fiestas que la corporación emite en La 2, relegándolas a un segundo plano. Otras ni las emite. Y otras incluso las censura. Para comprobarlo tan solo hay que remontarse al año pasado, cuando desde RTVE decidieron censurar la actuación ganadora de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas. Una actuación que tenía tintes religiosos y que por eso desde la pública la eliminaron hasta de la web, dejando a un lado la responsabilidad que deben tener de dar visibilidad a algunos colectivos.

Ya que estamos podemos reivindicar que algún año le den algo de prioridad al Carnaval gaditano, que apenas aparece en la pública.

Ya que estamos podemos reivindicar que algún año le den algo de prioridad al Carnaval gaditano, que apenas aparece en la pública. Desde La 1 deberían plantearse emitir la final del COAC realizando el mismo despliegue que para los encierros. Porque en cuanto a lo cultural aporta más la fiesta gaditana que la navarra. Y como la final del Falla, otros tantos eventos que van mucho más allá que una carrera entre toros y corredores. Hacen oídos sordos a que hay otras fiestas que también interesan y que emitiéndolas ayudarían a dar visibilidad a otras ciudades.

El problema es que tiene pinta de que esto no va a cambiar ni con la próxima renovación de RTVE. Por un lado porque desde la corporación llevan más de 30 años emitiendo los encierros y si por algo se caracteriza la pública es por no innovar. Por otro porque por mucho que Pedro Sánchez se declarase antitaurino hace unos años en Sálvame, su opinión tiene voz, pero sus votos sin mayoría valen poco. Y por último porque la renovación de RTVE se está limitando una vez más a una lucha entre partidos que deja de lado los intereses de los ciudadanos que veremos a ver cómo termina.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído