La cara B del rap

Ankalawela es un grupo jerezano de reciente creación que tiene un EP en la calle, 'Zúbete los pantalones', compuesto por cuatro temas "al más puro estilo boom bap noventero"

img_8550.jpg
img_8550.jpg

Ankalawela es un grupo jerezano de reciente creación que tiene un EP en la calle, 'Zúbete los pantalones', compuesto por cuatro temas "al más puro estilo boom bap noventero".

¿Por qué Ankalawela?

Lo que traemos con Ankalawela es lo que se hace en la cultura hip hop o la de los jóvenes en general. Es decir, nosotros cogemos las cosas que nos gustaban de pequeños y le damos forma de música, chiste o referencia. Es más, creemos que todos los movimientos artísticos se basan o deberían basarse en esta idea. En general, con Ankalawela pretendemos traer lo que se podría denominar la personalidad del andaluz medio. Por ejemplo, el nombre del grupo encierra una expresión coloquial andaluza: En-cá-la-wela (traducido es en casa de la abuela). Y nosotros le ponemos la k en lugar de la c porque es más rapero (risas). Tenemos nuestros códigos, lo que se llama rap puro o verdadero topic role. Ankalawela también es una metáfora de la sociedad, ya que cada uno tenemos nuestro rollo, rapeamos de forma distinta, pero al final lo que nos une es la música. O, en este caso, la awela. No comulgamos ni con la política ni con la religión del lugar. Queremos hacer algo único, al menos diferente.

¿Cómo y cuándo se forma el grupo?

Al principio éramos muchos más que ahora, una gran “crew”. Pero como todo en esta vida, hay gente que le ha dedicado mayor tiempo y otras menos. A día de hoy somos diez (aunque hay que resaltar que tres miembros trabajan fuera de la ciudad), aunque también hay personas que han participado y seguirán participando, pero sin una constancia que podríamos decir fija. En general, los nietos son los miembros fijos y el resto los acogidos de la awela. En un principio, no teníamos intención de formar un grupo. La idea original era componer una canción que reuniese al rap jerezano lo más completo posible, pero desembocó en más canciones y de ahí la formación de los nietos. Con este tipo de grupo pretendemos hacer ver que no hay ni líderes ni jefes, es decir, todos somos uno: Ankalawela. Unir todo lo bueno que había disperso por la ciudad en un mismo lugar y hacer ver al resto del rap español que aquí en Jerez se hace música de calidad.

¿Cómo es el rap en Jerez?

Este estilo de música en nuestra ciudad siempre ha sido, es y será complicado, al igual que pasa con otros tipos de alternativas frente al flamenco. Es más complicado darle visibilidad en Jerez. Desde el Ayuntamiento nunca nos han dado las mayores de las facilidades y a lo mejor el rap gusta, pero parece que no quieren que guste. Acotándolo en fases podríamos decir que el rap en Jerez llegó algo más tarde que en otras zonas y los primeros grupos fueron RPS o Andalucía Vandals. Más tarde, por 2008, llegó un boom con el movimiento de las batallas de gallos y ahora nos encontramos en un momento en el que el rap está por debajo de otros estilos como el trap. Nosotros queremos levantarlo y ponerlo donde se merece. Si tenemos que decir un lugares que sean símbolos: Mamelón, Catavino, La Unión o Skartxa (Hontoria). Parece que, cuando se limitó el estar dentro de esta parte del Parque Hontoria, “murió” el rap en Jerez.

¿Qué habéis hecho y cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Llevamos ya unos cuantos conciertos y seguimos preparando proyectos. De forma online, se puede escuchar nuestro EP Zúbete los pantalones, un total de cuatro temas al más puro estilo boom bap noventero. Ahora, en nuestra mente se encuentra el concierto del día 15 de septiembre en Comedia. Tenemos muchas ganas de dar la cara en la ciudad donde nació el grupo. Y para el futuro, está planeado un macroevento en Arcos de la Frontera en el que participaremos como representantes de rap junto a varios estilos urbanos como parkour o graffiti. Además, tenemos en la recámara más de dos horas de música y de temas que iremos sacando poco a poco conforme vayamos preparando videoclips para acompañar a las canciones. Realmente la cultura musical más que de escuchar se ha vuelto visual. No nos termina de convencer, pero, como diría nuestra awela, hay que adaptarse a estos tiempos tan modernos (risas).

"El rap sale de una necesidad de expresarse de una manera que otro estilo de música no mostraba"

¿No creéis que el rap ‘puro’ choca con las redes sociales?

Hay que saber vender de otra manera el producto para que al público no le suene ya lo que vas a cantar, es decir, no ser repetitivo. Debemos transmitir mensajes diferentes y con frases distintas. Además, ¿qué había puro en la vida? El rap es un “ladrón”. Nace de robar otros estilos musicales con samples. Nosotros cogemos un estilo y le damos una y otra vuelta. Antiguamente, el rap se movía porque el músico iba a una determinada tienda y este intentaba vender su maqueta al dependiente para que la pusiese dentro de su catálogo. Además, el transmisor para que se diera a conocer era el del boca a boca. Sin embargo, ahora están las redes sociales que es por donde puedes mover tu música y expandirte. Creemos que estas nuevas formas repercuten de forma positiva porque todo el mundo tiene acceso en ella, pero, la negativa es que irónicamente todo el mundo tiene ese mismo acceso a ella.  Lo bueno de internet es que no hay jefes, pero que algo tenga muchas reproducciones no significa que vaya a ser este una buena canción.

¿Se puede ser políticamente correcto en el rap?

Se puede. Es una música que tiene tanta libertad que se puede hacer canciones de cualquier asunto o situación, es decir, no es limitado como pudiera ser el pop. Aunque también hay que preguntarse qué es lo políticamente correcto, ya que esto puede ser considerado diferente para cada persona. Pero, en general, el rap sale de una necesidad de expresarse de una manera que otro estilo de música no mostraba. Por lo tanto, se puede ser políticamente correcto, pero lo políticamente correcto en rap es no serlo.

¿Pensáis en hacer colaboraciones?

Todo el mundo que quiera puede colaborar con nosotros. No tenemos grandes filtros realmente, solo que suene bien o que nos guste o nos llame la atención. Lo ideal sería que la colaboración no se destaque en el título de la canción, sino que únicamente se especificara en la descripción. Vamos, que todos los raperos que participen con nosotros formen parte del universo de Ankalawela. Y entendemos que otro grupo, si nos quiere en su disco, pueda no querer a todos los nietos de la awela. Aunque lo ideal es que todos participásemos.

En vuestro tema ‘Dios no los cría' colaboráis con una rapera. ¿Tenéis pensado incluir más voces femeninas en las canciones?

Lo primero es que no hay hombres o mujeres, hay personas. Estamos abiertos a cualquier artista, ya que como hemos dicho, tenemos un filtro muy abierto para las colaboraciones. Además, las voces femeninas aportan un toque especial y llamativo a las canciones. Al principio, tuvimos a dos compañeras que colaboraron en Ankalawela. Tenían un gran nivel, pero, lamentablemente, no quisieron implicarse tanto como exigía un grupo de estas características. Pero, en general, queremos una voz femenina que aparte de coros o estribillos, sepa rapear.

El próximo 15 de septiembre, ‘Ankalawela’ estará en concierto en la Sala Comedia (Calle Clavel, 27), ya partir de las 00:00 horas estarán junto al rapero ‘C. Terrible’ y al grupo ‘Puro Magnetismo’. El precio de la entrada es de tres euros.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído