carlos_hernandez
carlos_hernandez

"La Junta no puede quedarse de brazos cruzados con más de un millón de parados. Hay reformas que hacer y que son urgentes y necesarias". Eso dijo ayer el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández tras conocer los datos del incremento de desempleo en 10.579 personas en el mes de octubre. “El paro vuelve a superar la barrera psicológica de un millón de personas registradas y es imprescindible cambiar el modelo productivo destinado a los recursos a las pymes y los emprendedores. Con 1.007.940 parados no nos podemos quedar de brazos cruzados. Las reformas son necesarias y urgentes”.  Vayan tomando nota.

El asunto es para tomar medidas, pero ya. De hecho, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, reunirá el próximo lunes en sesión extraordinaria a los miembros del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Cádiz. Esta convocatoria se centrará, tras la petición de los máximos responsables provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, en la situación del sector del metal, que aún sigue teniendo peso en la provincia gaditana.

“El aumento del paro registrado en octubre en más de 5.600 personas hasta alcanzar 187.300 gaditanos y gaditanas es una nueva llamada de atención al conjunto de las Administraciones para que de una vez por todas respondan a esta verdadera lacra, que lastra nuestras posibilidades de desarrollo y que amenaza con consolidar importantes brechas en el seno de nuestra sociedad”, dijo ayer Irene García. Ahora, a pasar a la acción.

Según se apunta desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Economía de Cádiz, ocho de cada diez nuevos desempleados en la provincia de este mes de octubre son mayores de 25 años. Por sectores de la actividad económica, el paro registrado de octubre se incrementa en todos ellos, destacando, sobre todo, la subida del sector servicios, con 4.829 nuevos parados respecto a septiembre (que suponen el 85% sobre el total de nuevos demandantes del último mes en la provincia).

También crece el desempleo contabilizado por las oficinas entre los desempleados sin empleo anterior a su registro en el SAE (338 personas más que el mes anterior); en la agricultura (176 personas más); en la industria (con 163 nuevos demandantes); y en la construcción (135 nuevos parados registrados).

La Unión General de Trabajadores mostró ayer su preocupación ante las cifras publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que muestran un aumento de 82.327 personas desempleadas situando el total de parados registrados en España en 4.176.369. El sindicato denunció que la contratación “está teñida de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo” y destacó que los datos reflejan “la debilidad de una recuperación basada en empleo precario y actividades estacionales”. Según UGT-Andalucía, “el desempleo continúa siendo el principal problema de Andalucía, más del 24% (24,13%) de los parados del conjunto del Estado son andaluces y el número de familias que agotan las prestaciones por desempleo no dejan de incrementarse”, se señala en un análisis publicado ayer por el sindicato.

Más sobre el empleo

Izquierda Unida, ex socio de gobierno del PSOE en la Junta, se moviliza hoy: Los alcaldes y concejales de los municipios gobernados por IU en la  provincia de Cádiz protagonizarán hoy un encierro – de nueve de la mañana a nueve de la noche- en sus respectivos ayuntamientos para protestar “una vez más por los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de pago de panes de empleo y en general por la política andaluza respecto a la gestión de programas de empleo, calificada de chapuza por los propios alcaldes”.

Los protagonistas serán Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena, Manuel Fernando Macías de Medina Sidonia, Juan Bermúdez de Conil, Pedro Romero de Espera, Loli Caballero de Alcalá del Valle, Hugo Palomares de Bornos y Juan Casanova de Castellar, junto al resto de sus concejales en esos municipios. Según IU, que la semana pasada reunió a sus 80 alcaldes en Andalucía, “a la denuncia ya reseñada de la continuidad de impago de la Junta de programas como el Emplea Joven, el Emple@30+ e incluso de algunos talleres de empleo de años atrás, se une la disminución del personal de orientación laboral en un 70% desde 2014”.

Por cierto, que hablando de empleo, el delegado del Gobierno en Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, dijo ayer que los ayuntamientos andaluces seguirán prestando en enero de 2016 servicios relativos a la atención primaria de salud, servicios sociales y educación, dado que la reordenación competencial prevista en la reforma local “debe estar supeditada a una eventual reforma del Sistema de Financiación Autonómica y Local, que se debe abordar en el futuro”, por lo que “el empleo nunca correrá peligro”.

Precisó Sanz que “las competencias relativas a los servicios sociales permanecerán en los ayuntamientos hasta que no haya acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación”. Y que el principal objetivo de la reforma local es “blindar los servicios públicos esenciales, garantizando su financiación”.

Reestructuraciones bancarias a la vista

Ayer seguí, con interés, la presentación del informe del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas correspondiente al tercer trimestre de 2015. Aquellos que trabajan en el sector financiero que se vayan preparando porque según el director del Observatorio, Antonio Pedraza, “no se descarta que el sistema financiero español se siga reestructurando a la vista de los últimos datos publicados de los resultados de las entidades bancarias y la dificultad de obtener más margen por parte de las mismas, debiéndose tener en cuenta, además, la influencia en los grandes bancos de la situación en Iberoamérica”.

Tomen nota porque es un buen informe del Consejo General de Economistas, institución que agrupa a 65 colegios repartidos por toda España con 70.000 colegiados, entre cuyas principales actividades profesionales se encuentra el asesoramiento financiero.

Agenda

Anoto en la agenda que este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, preside mañana en Cádiz la comisión de seguimiento del tren tranvía de la Bahía, a la que asistirán representantes de su departamento y de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera. A ver si le da el impulso necesario sin olvidar el segundo puente.

Y también el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) que se del 16 al 22 de noviembre, en Sanlúcar de Barrameda, dedicado a descubrir las últimas tendencias en producción y realización de cine de naturaleza a nivel mundial. El certamen afronta su cuarta edición consolidando su sede en la ciudad gaditana, a las puertas del Parque Nacional de Doñana. Según el director del certamen, Arturo Menor, se tiene programado proyectar 10 películas, “títulos de relevancia internacional, que permiten mostrar las últimas tendencias en producción y realización de cine de naturaleza”.

Una de música

Se hace llamar Mayor Tom y su último clip lo ha grabado a 220 metros de altura, en lo alto del Pirulí de RTVE de Torrespaña (Madrid), aunque también hay tomas en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela. Que no se te pase por alto el ordenador, un Spectrum ZX 128k +2. Échale un vistazo a su web donde cuenta las enormes dificultades y peligrosidad de grabar en el Pirulí. Y no solo por el viento...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído