Ginebra. gatita de unos 4 años, castrada y vacunada. Foto: Plataforma Bienestar Felino.
Ginebra. gatita de unos 4 años, castrada y vacunada. Foto: Plataforma Bienestar Felino.

Finalmente llegó el día que estábamos esperando las Asociaciones y particulares que nos preocupamos por el bienestar felino y por la salud pública: los gatos ferales jerezanos contarán con una ordenanza municipal que los protegerá amparando además a sus cuidadoras.

Este jueves se ha aprobado en pleno municipal por unanimidad el método CES gracias a la modificación de la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia responsable de animales de compañía y potencialmente peligrosos mediante la incorporación de un anexo relativo a un Programa de Control y Gestión de Colonias Felinas.

Han sido meses de duro trabajo administrativo, presentación de documentación técnica, sanitaria y legal que avalan el CES en otras regiones de España así como en Europa y EE.UU, reuniones con TODOS los partidos políticos, entrevistas, recogidas de firmas… y hoy, por fin, empezamos a ver la luz al final del túnel.

Hace dos años se aprobó en pleno municipal que Jerez de la Frontera sería una ciudad “libre de sacrificio animal” y esta es la primera gran medida que se adopta para conseguir el tan ansiado “sacrificio 0” de los gatos ferales de nuestra ciudad, por lo que nos sumamos a las palabras del señor Díaz, delegado de medio ambiente, y afirmamos rotundamente que hoy “Con esta medida Jerez se sitúa en la vanguardia de la protección y bienestar animal”.

Ginebra. gatita de unos 4 años, castrada y vacunada. Foto: Plataforma Bienestar Felino.

Hemos empezado hablando de protección felina, pero también de salud pública. La labor que realizamos los amantes de estos animales redunda en beneficio de toda la comunidad. Son conocidos los problemas que pueden llegar a ocasionar los felinos en nuestras calles (maullidos, olores, restos de comida orgánica…) pero las tácticas habituales para paliar esta situación tales como “no hacer nada” o “capturar y encerrar en la perrera a un puñado de gatos no adoptables para que el vecino que se queja se calle durante un tiempo” no son actuaciones éticamente válidas para una sociedad moderna y sensible del siglo XXI.

Estas desfasadas prácticas están siendo sustituidas progresivamente en todo el territorio Español por los programas/proyectos CES (capturar-esterilizar-soltar) que incluyen, además de la esterilización de los felinos, la limpieza y desinfección de los espacios habitados por los mismos y la desparasitación interna y externa de los gatos. Promovemos la “alimentación controlada” mediante pienso seco en cantidades correctas y en espacios adecuados y de esta manera se evita que la falta de higiene y la proliferación de enfermedades afecten al vecindario.

El programa/proyecto CES es reconocido por el Consejo de Estado Español como el mejor método de controlar el crecimiento de una colonia felina. Las campañas de acogida y adopción que llevamos a cabo los diferentes colectivos proteccionistas permiten ir sacando poco a poco a los animales de las colonias con el objetivo último de reducir al máximo el número de habitantes de forma ética y natural y, por supuesto, sin sacrificio animal.

Cabe señalar que la causa de que existan colonias felinas no es otra que la tenencia irresponsable de animales domésticos, que suele tener como triste final el abandono de los mismos. Personas sin civismo ni escrúpulos que tratan a los animales como si de objetos de poco valor se trataran. La mayoría de gatos que viven en la calle proceden de camadas caseras no deseadas abandonadas en parques y jardines, o lo que es peor, en contenedores como si de basura se tratara, o bien de gatos domésticos que se escapan debido a la negligencia de sus propietarios o porque estos les dan libertad de movimiento, incumpliendo así la legislación vigente. Queremos decir con esto que estamos intentado mitigar un problema que no han causado los animales sino la propia ciudadanía, por lo que pensamos que el abandono de animales domésticos es una lacra que debería de ser combatida desde todos los colectivos sociales posibles, educadores, veterinarios, agentes del orden, políticos, y no dejar toda la carga de trabajo y la responsabilidad a las Asociaciones Protectoras.

Por ello, queremos agradecer a TODOS los grupos políticos de Jerez de la Frontera el apoyo unánime hacia esta propuesta ciudadana, especialmente a la Delegación de Medio Ambiente por dar forma y llevar a cabo las gestiones necesarias para que el método CES sea una realidad en nuestra ciudad. Gracias por haber entendido que el control de estos animales es un asunto serio de salud pública y, por tanto, a pesar de las dificultades económicas por las que pasa nuestro Ayuntamiento es necesaria una dotación económica para llevar a cabo este proyecto. Gracias por comprender que el abandono y el maltrato animal son lacras que deben ser erradicadas y por dar cabida a la compasión y a la tolerancia como valores intrínsecos de una nueva sensibilidad ciudadana.

No hay palabras suficientes para agradecer el esfuerzo que realizan a diario las Asociaciones, particulares, alimentadoras, cuidadoras, gestoras, teamers, donantes, veterinarios… gracias a todos vosotros hoy los gatos jerezanos están más protegidos que nunca.

Queda mucho trabajo por delante porque nuestro objetivo es situarnos a la altura de grandes ciudades europeas en materia de bienestar animal; pero hoy Jerez ha dado un gran paso.

Y ya para terminar, para que no le queden dudas a nadie, ninguna Asociación que suscriba el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo el CES municipal recibirá un solo céntimo de las arcas públicas. La Delegación de Medio Ambiente será la encargada de gestionar los fondos y contratará los servicios veterinarios directamente con clínicas o profesionales. El papel de las Asociaciones y demás personas y entidades colaboradoras es el de seguir trabajando “desinteresadamente” por los animales, pero esta vez con la cobertura legal que, ahora sí, nos brindará el propio Ayuntamiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído