Bustos de referentes de la filosofía.
Bustos de referentes de la filosofía.

El amor por el saber pasa por momentos críticos. Diversos “tiros de gracia legislativos” condenan a la filosofía al más absoluto abismo. ¿Quién es Platón, Sócrates o Kant? Esta pregunta es la que se suele hacer en aquellos concursos en los que los participantes se juegan la parte por el todo. Si se plantea a los jóvenes esta cuestión, la respuesta no puede ser más desoladora: “no vale para nada”.

Los distintos gobiernos del globo persiguen la consecución de una paz social cómoda. La globalización, la irrupción de nuevas tecnologías o la primacía de las ciencias son algunos factores que están presentes en los nuevos planes curriculares que se aprueban. ¿Dónde están las letras? Ahí está la clave.

La filosofía es una disciplina que permite un estudio integral sobre la vida de una persona y su relación con el mundo. Las corrientes de pensamiento, entre las que pueden mencionarse al estoicismo, pragmatismo o el epicureísmo ayudan a describir conductas de la vida cotidiana. A fin de cuentas, toda pregunta, aunque no tenga certeza, siempre tiene una respuesta.

Sin embargo, los nuevos modos sociales y las inquietudes gubernativas entran en clara contraposición con este cultivo del pensamiento crítico. El yoísmo se encuentra en su cénit, ya que las personas pretenden vivir su vida por sus propios medios. Más o menos la explicación que se emplea ya la indicó Jeanette en su canción: “porque el mundo los ha hecho así”.

En definitiva, esta humanidad tiene que salir de la cueva. Los jóvenes tienen que ser más críticos con el entorno que les rodea y plantear una salida al buenismo y la ojana. Nos vendrá bien a todos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído