La violación de Dani Alves

La supuesta agresión sexual que Dani Alves ejerció contra una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022 es escalofriante

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dani Alves en una imagen de 'Facebook'.
Dani Alves en una imagen de 'Facebook'.

Según el testimonio de la víctima, ambos estuvieron encerrados durante 16 minutos en el baño de uno de los reservados de aquel local mientras sucedía aquella presunta violación: "Estaba insistiendo". Durante este acercamiento, el lateral brasileño habría intentado colocar su mano en la entrepierna de la víctima, un gesto que la joven rechazó hasta dos veces. Fue entonces cuando Alves, supuestamente, decidió pasar a la acción de forma más violenta.

La mujer entró a Sutton, poco antes de las 2.00, junto a una amiga y su prima. Conocieron a unos chicos mexicanos que les invitaron a subir a la zona VIP. Un camarero les pidió de forma insistente que se cambiaran de mesa. “Un amigo mío quiere que estéis allí”, les indicó en dirección a una mesa donde estaban sentados Dani Alves y un amigo suyo. La víctima asegura en su declaración que no sabía a quién tenía delante hasta que los chicos mexicanos se lo dijeron. El futbolista brasileño se lo tomó a broma y dijo que jugaba “a petanca en L’Hospitalet”.

Después de atraerla hacia una puerta y entrar en el baño del reservado, la situación empezó a volverse más agresiva: "Con solo entrar, le dije que me quería ir". Alves le habría negado esta salida. "Instití en que me quería ir, pero me subió el vestido". Este acoso no fue suficiente, ya que la víctima asegura que Dani Alves "empezó a pegarme bofetadas. Me puso de espaldas contra el lavamanos, con el vestido levantado, y empezó a rozar su pene contra mí; me puso contra el váter y me penetró de manera violenta". "Tengo mucho miedo y siento mucha vergüenza por todo lo que ha pasado y por tener que verme así".

Las cosas se pusieron feas rápidamente en la sala VIP de Sutton. Alves, de 39 años, ofreció a las tres chicas una copa y se colocó detrás de la víctima, pegado a ella. “Me estaba dando asco. Desde atrás cogió mi mano, la puso en su pene y la quité”, detalló. Alves le indicó que cruzara una puerta que (ella no lo sabía) comunicaba con el lavabo de la zona VIP, la cerró y se sentó en el váter. Le dijo que no podría marcharse, cogió con fuerza su cabeza y la dirigió a su pene con la intención de que le practicara una felación y, según la versión de la víctima, le dio bofetadas. Al instante, la giró encima de él y la penetró “de manera violenta” hasta eyacular. Se levantó, se vistió y le indicó: “Salgo yo primero”. La víctima salió con el rostro descompuesto, anunció a su amiga y a su prima que se iban, rompió a llorar y, al salir, explicó lo ocurrido al portero, que la condujo de nuevo a la sala para que pudiera hablar con un responsable de Sutton. Fue atendida en el Hospital Clínic, cuyo parte médico es uno de los indicios que obran en la causa.

Mientras tanto, el exlateral del Barça dio tres versiones distintas en su declaración ante el juzgado y ninguna casa con los indicios recogidos por los Mossos.

La víctima de la presunta violación de Dani Alves ha renunciado a ser indemnizada por el jugador.

Además, el auto de prisión da plena credibilidad a la mujer, cuya declaración fue “contundente” y “persistente”, sin contradicciones.

Ante ello, leemos en Twitter:

@marta_ajc: "Hola @20m igual os habéis confundido. "El tormentoso futuro de la chica a la que violó Dani Alves: toda una vida de trauma psicológico, cuestionamiento de toda la sociedad y tener que ver en medios cómo el que importa es él". (El tormentoso futuro de Dani Alves: más de un año para el juicio, tiene muy difícil salir bajo fianza y se enfrenta a una dura pena de prisión)".

"Mientras la víctima protege su identidad y, para ser creída, renuncia a la indemnización y al pago de su terapia tras la violación, el jugador y su entorno divulgan su versión en los medios informativos", opina @MariaIReal en @eldiarioes.

Ante ello @EstebanNavarroS comenta: "Respecto al caso Dani Alves, me causa profunda tristeza que una mujer tenga que renunciar a la indemnización, que legalmente le corresponde, para despejar las dudas que jalea una sociedad ancestralmente machista. Es mi opinión".

"El caso de Dani Alves no es una excepción: muchas víctimas de violación renuncian a la indemnización para que les crean…", escriben @RequenaAguilar y @martaborraz en @eldiarioes

@larazon_es: "Captar chicas y botellas de más de 500 euros: Así funcionan los reservados VIP como el de Dani Alves ➡ “Ha salido el tema de Alves porque es quién es y porque activaron el protocolo, pero eso no es la primera vez que ocurre”, afirma una ex camarera".

@La_SER: "El de Dani Alves es el último escándalo sexual del mundo del fútbol. Expertas señalan el cuestionamiento al que se somete a la víctima y el apoyo con el que cuentan los jugadores. Un reportaje de @msarrioj en #MatinalSER, con @sergio_sr".

@BopPopVeTV: "Leo y oigo a cenutrios defender a Dani Alves argumentando que un tipo como él (rico, joven y famoso) “no tiene necesidad de violar a una mujer”, como si violar a una mujer pudiera ser una necesidad justificada en algún caso. Y vomito".

@leilaguerriero2: "La denunciante de Dani Alves se sintió obligada a mostrarse intachable. A ser blanca, a ser pura, a ser casta. Víctimas puras, la columna de Leila Guerriero de hoy vía @elpais_america".

@AndresSanto_: "Si el futbolista Dani Alves, violó a la chica que lo ha denunciado, se merece pasar un largo tiempo en la cárcel, porque junto al maltrato, la violación es lo peor que un hombre, puede hacer a una mujer. Y no pongo la mano en el fuego, por él, pues no me inspira confianza alguna".

@LaVanguardia @JosepFita: "Caso Alves: si te acosan o te han agredido sexualmente, pregunta por Ángela en la barra: Algunos locales de ocio nocturno tendrán implantado el protocolo internacional 'Ask for Angela' a mediados del mes que viene".

@Irenirima escribe en @eldiarioes: "Imagínate que sales una noche con tus amigas de fiesta y te encuentras a alguien que, como Dani Alves, piensa que puede tener sexo sin consentimiento, que te arrincona en un baño o en un portal, porque las mujeres están para darle placer, independientemente de si ellas quieren o no. Imagínate que eso sucede.

Si desgraciadamente eso ocurre (no tiene por qué ser un futbolista famoso, puede ser cualquiera, un amigo, un conocido o alguien al que no hayas visto en tu vida), es necesario que sepas que existe un protocolo de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales que funciona. Y precisamente lo hemos comprobado con el caso más mediático del momento, el caso de Alves, donde el local nocturno activó el protocolo y gracias a ello se ha podido atender adecuadamente a la mujer y conservar las pruebas de la agresión.

Antes de 2018 no existían esos protocolos y hubiera sido casi imposible que el futbolista acabara en prisión provisional y sin fianza acusado de un delito de agresión sexual. ¿Y por qué? Porque en este tipo de ataques sexuales, la actuación inmediata de las fuerzas y cuerpos de seguridad es fundamental, así como la inmediatez para recoger pruebas de lo sucedido.

Es la base de la Ley ‘Solo Sí es Sí’, una ley pionera, transgresora y valiente, que deja atrás la cultura de la violación, pone en el centro el consentimiento y protege a las mujeres de todas las violencias que sufren".

Y @MarialReal en @eldiarioes escribe también: "Iceberg bajo el caso Dani Alves. Con lo grave que puede ser que en el fútbol haya una depredación machista como la que desveló en la industria del cine el Me Too, la reacción frente al caso Dani Alves evidencia poca valentía para levantar alfombras".

Y sigue diciendo: "Con toda la atención que mueve el fútbol, en España y en el mundo, con lo grave que puede ser que en la más poderosa industria deportiva exista la red de predadores machistas que la industria del cine combate desde que emergió el movimiento Me Too, no veo, la verdad, una postura valiente y decidida de denuncia y lucha contra la podredumbre ni en el sector, ni en la prensa que lo rodea. Se habla de su trayectoria de juergas en Barcelona, hasta estando lesionado, noches de discoteca compartidas con amigos periodistas donde Álves les pedía que no le “expusieran” y “sus colegas cumplieron el pacto”, madrugadas en las que “si se le acercaba una tía él decía sí a condición de que trajera amigas para sus amigos”".

Y añade: "Ni la Federación Española de Fútbol, ni La Liga, ni la prensa, radio y TV deportivas con una hegemonía de hombres incomparable al resto de secciones periodísticas acabarán con el machismo en el fútbol y con la cultura de la violación como su expresión más radical".

Es evidente que la violencia sexual contra las mujeres es un problema de salud pública que conlleva numerosas consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Y ante ello, es imprescindible que los profesionales de la salud pública hablemos y actuemos. La violencia sexual es un problema de salud pública de primera magnitud y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Ante ello, es imprescindible el compromiso y la acción de toda la sociedad con la igualdad, y en ese compromiso el sistema sanitario puede tener un papel importante. Debemos ser conscientes de que esta pandemia es prevenible, porque detrás de cada violación y delito de violencia sexual subyace el machismo como expresión de poder y dominio masculino. Y por último, una sociedad sana también es una sociedad en la que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia de todo tipo, incluida la sexual.

Fragmento de El País rescatado por Joan Carles March.
Fragmento de El País rescatado por Joan Carles March.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído