la_foto.jpg
la_foto.jpg

No es una casualidad que tanta gente vayamos llegando a la conclusión de que Jerez necesita un nuevo gobierno local en 2016 y que todo apunta a que sería un tripartito (PSOE-IU-Ganemos Jerez). 

No es una casualidad que tanta gente vayamos llegando a la conclusión de que Jerez necesita un nuevo gobierno local en 2016 y que todo apunta a que sería un tripartito (PSOE-IU-Ganemos Jerez). Comprendo que en la oposición, influyendo y opinando en libertad, con salario a fin de mes, se está muy cómodo, pero no es eso lo deseable para una ciudad que necesita nuevos impulsos. Y más con una emisora pública que no termina de ser lo que, por ejemplo, intenta ser Onda Cádiz en su nueva etapa.

Aquí hay que arremangarse y meterse en el fango del día a día. Algo que hace, y no es la primera vez que lo digo, el edil Santiago Galván, alejado de la batalla interna de su partido, aunque atento a las jugadas, y centrado en lo municipal. Pero las cuentas son tozudas, la herencia muy pesada y las salidas pocas. Salvo que Mamen Sánchez quiere enfrentarse al morlaco, pero no puede hacerlo sola. Comprendo que es difícil.

Pasadas las elecciones del 20D, aclarado el panorama político y fijado el nuevo gobierno de España, uno de los retos será la reforma de la administración local, y de su financiación. Es un asunto que está pendiente, aparcado temporalmente por el Gobierno de Rajoy ante la sonora pitada de muchos alcaldes y alcaldesas, incluso del PP. Y es que los regidores comparten problemas y escasez presupuestaria.

Hambre y frío

Peor lo tienen los inmigrantes diseminados por las fronteras no tan virtuales de Europa, pasando hambre y frío. Me avergüenza mucho ver el autobombo de los líderes europeos en algunos actos. No se paran a pensar que más de 550.000 personas han llegado a las costas de Europa desde el pasado mes de enero, que la crisis siria continúa y que organizaciones humanitarias como Cruz Roja están desbordadas.

Me aterra pensar que las grandes potencias están midiendo fuerzas y presumiendo de eficacia en la caza de los terroristas pero no aplican el mismo ardor guerrero en frenar la marcha humana que se abate sobre Europa, amenazando con provocar un dramático desastre social. Tenemos que mantener vivo el debate porque los de la mesa camilla parecen haber decidido que ya no es tan importante. Pero lo es, infinitamente más que el drama catalán.

Una serie sobre Gibraltar

Felicito a Clive Golt, periodista veterano de Gibraltar, que ha lanzado en formato libro y DVD la  serie de entrevistas ‘In Camera’ que produjo en 2008 junto a Patrick Mifsud para la cadena pública GBC (Gibraltar Broadcasting Corporation).

Esta serie, en la que Golt ejercía como entrevistador, se ha trasladado ahora al papel en cuatro volúmenes y 52 DVD, uno por entrevistado, que pronto estarán a la venta. José Netto, Lourdes Galliano, Joe Ochello, Adolfo Canepa o Salomon Seruya son algunos de sus protagonistas.

“In Camera es un concepto de entrevista muy personal y muy íntima a personas de cierta edad que cuentan sus orígenes, la parte de la historia de Gibraltar que les tocó vivir, experiencias personales tremendas… Así, algunos recuerdan los bombardeos en Londres por parte de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial o, por citar otro ejemplo, la Guerra Civil Española, pues fueron muchos los españoles que se refugiaron en el Peñón durante este conflicto”, puntualiza Golt.

Onda Jerez

Mientras Onda Cádiz ha dado ejemplo de renovación con los mismos profesionales, en Onda Jerez estamos a verlas venir, aunque pronto parece que habrá cambios. El servicio público de radiodifusión necesita un impulso de modernización y transparencia (echen un vistazo a sus informativos, manifiestamente mejorables) en el que, estoy convencido, toda la sociedad jerezana saldrá ganando, y no los de siempre, apalancados ideológicamente desde hace años.

Hoy, miércoles 11 de noviembre, a las 13:00 horas, el alcalde de Cádiz, José María González, recibirá en el despacho de Alcaldía a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano, a quien expondrá los criterios y objetivos que ha marcado el consejo de administración de Onda Cádiz, amén de otros asuntos.

Regresando a Jerez, la dirección de comunicación municipal sigue en manos de la periodista Pipi Gago, y por extensión Onda Jerez, que pronto tendrá a un periodista como delegado. Hay muchos flecos por resolver pero en la plantilla de la emisora y del propio ayuntamiento hay profesionales de sobrada competencia y experiencia como para hacer lo que ha hecho Onda Cádiz, optimizar sus recursos humanos y técnicos, incentivarlos y dejarlos trabajar (eso se espera) en libertad. Pero siempre con criterios estrictamente informativos.

Premio a Rancho Cortesano

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha fallado los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2014 con los que todos los años reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. La entrega de los mismos tendrá lugar el próximo día 25.

En esta ocasión, nuestra provincia ha salido muy bien parada porque los premiados han sido Rancho Cortesano (Cádiz), Esali Alimentación (Málaga), la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes (Cádiz), Pistresa (Cádiz), el Campus de Excelencia Internacional del Mar, Pesquerías de Almadraba (Cádiz), Aceites Andaluces Sierra Mágina (Jaén), la agencia de noticias Efeagro, y la empresaria Elena Viguera Martos de Sevilla. La mención especial de esta edición ha recaído en el almeriense Francisco Valera Valera.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído