carril_bici02_0.jpg
carril_bici02_0.jpg

El carril bici es, sin duda, una infraestructura necesaria para una ciudad que apuesta por ser más sostenible (...)

Al parecer 2.200 jerezanos utilizan de media diaria el carril bici, según datos de Movilidad. Se trata de unos 200 usuarios más que a comienzos del verano… ¿Son muchos, pocos? La verdad es que teniendo en cuenta la población de Jerez, unos 220.000 habitantes (bien, se pueden quitar los más de 20.000 habitantes de la zona rural), no parecen muchos, poco más del 1% del censo de la ciudad. Además, este tipo de aforamientos siempre generan dudas (basta recordar los datos de asistencia a la Feria del Caballo que se daban hace años) en cuanto a los criterios para su contabilidad. Un poner: Si se va desde el Bosque al centro y luego se vuelve ¿cómo se te contabiliza, como un usuario o dos? Si son dos, habría que hablar de la mitad de usuarios reales. Otra duda razonable: ¿los patinadores puntúan? Los ‘runners’, que también lo usan, se da por hecho que no…

El carril bici es, sin duda, una infraestructura necesaria para una ciudad que apuesta por ser más sostenible; teniendo en cuenta que había dinero de la Junta, era un buen momento para afrontar este tema y así lo entendió el PP y luego el PSOE… otra cosa son algunos aspectos discutibles de su ejecución, como su propio trazado –la utilización de más acerado que de calzada-, el arbolado que se ha llevado por delante o su propia conclusión (por ejemplo, yendo en coche, el giro a la derecha desde Calzada del Arroyo para coger la cuesta de la Chaparra, con su ya mítica valla amarilla). Además, hay que tener en cuenta que estos 40 y pico kilómetros de trazado no han eliminado –ni siquiera reducido- el uso de la bici por las calles y plazas peatonalizadas del centro, espacios sobre los que muchos ciclistas reclaman abiertamente tolerancia en su uso (al margen del carril bici), pese a que incluso determinadas calles aledañas con tráfico se hayan declarado de uso prioritario parar ciclistas… pero por la calzada, no por la acera, por la calzada.

Hay que dejar que el uso del carril bici vaya madurando, sin duda que en el futuro irá a más. Desde luego, por clima y orografía, Jerez es una ciudad apropiada para el desplazamiento en bicicleta, aunque por ahora, pese a los esfuerzos municipales y de distintas asociaciones de ciclistas por implicar a más ciudadanos en el uso de esta infraestructura, desde luego no es Amsterdam…

Lo más leído

Ahora en portada