Galgos durante una manifestación contra la caza. FOTO: PLATAFORMA NO A LA CAZA.
Galgos durante una manifestación contra la caza. FOTO: PLATAFORMA NO A LA CAZA.

El PSOE, el partido que quiere contentar a todos, se ha subido al carro de las defensas a capa y espada de las cuestiones más elementales, progresistas, sociales y de izquierdas de este país. En este caso, la vicesecretaria de política municipal del PSOE de Córdoba, acompañada con los desechos de la debacle socialista en Andalucía, como el ex delegado provincial de la Consejería de Agricultura y el de Medio Ambiente a los que hay que volver a buscarles un puesto público remunerado, se ha reunido al más alto nivel con el sector de la caza, concretamente con el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza para mostrar el apoyo de toda la “familia socialista”.

En su argumento dice que dicha actividad merece ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural. La caza es competencia autonómica, no sé si lo sabe la municipalista.

Además, hacen un inciso en presentar una moción de apoyo al silvestrismo. Para el que no sepa lo que es el silvestrismo decirle que es una modalidad de caza que consiste en la captura con redes de pájaros fringílidos (pardillo, jilguero y verderón) que tienen el don de emitir sonidos que dejan embelesados a los aficionados. En España están inscritas unas 40.000 licencias. Todas las temporadas se permite la captura de cientos de miles de ejemplares en España. En Andalucía en la temporada 2017/2018 la cuota fue de 33.622 ejemplares.  La misma Consejería de Medio Ambiente de Andalucía (PSOE) no autorizó las capturas en 2018 en espera de estudios fiables que avalen la cría en cautividad como alternativa.

Se hicieron intentos hace unos años junto al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios de implantación de chips a estos pájaros para un registro que llevarían los mismos silvestristas y, así evitar la gran cantidad de fraudes indetectables en los concursos; pero solo se hizo un año y no les gustó a los aficionados tanto control de la administración. Como siempre que hablamos de caza esta actividad en la que se mueve mucho dinero, se cometen fraudes y no tributan a Hacienda como ocurre con los rehaleros, galgueros, etc. dándoles todo tipo de prebendas por haber convencido a los políticos y gobernantes de que esto es una actividad tradicional, una afición romántica en la que se pierde hasta dinero.

Entidades científicas llevaron a la Comisión Europea estudios sobre el daño en la biodiversidad y sus consecuencias en el Medio Ambiente que provoca el silvestrismo, lo que condujo a que el Organismo europeo expedientara a España. SEO/BirdLife calculó que se han extraído de la Naturaleza en España solo en 2013 más de un millón de aves y alerta del declive de las poblaciones. Una directiva europea prohíbe la muerte o apresamiento de todas las aves que viven en el continente en estado salvaje.

Pero todo esto le da igual al PSOE, al PP, a Ciudadanos y a VOX porque un voto es un voto y para llegar a gobernar una ciudad, una comunidad autónoma y un país hay que ganar los votos de los que, con engaños, no quieren perder sus aficiones, que perjudican no solo a las arcas públicas sino también al medio ambiente.

Rafael A. Luna Murillo es veterinario, máster en etología y simpatizante de EQUO.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído