img-20151003-wa0006.jpg
img-20151003-wa0006.jpg
  • ¿Cuándo fue el momento que dejo de ser un problema ser paralítico?

Para mí nunca ha significado un problema ya que la tuve a los 3 meses con lo que siempre he vivido así y nunca me han hecho sentirme diferente ni mi familia ni mis amigos. Y para mí nunca ha sido un problema andar  en silla de  ruedas o con bastón, es más si me digieran de poder vivir sin esas ayudas diría que no por la vida que me ha dado mi entorno y el deporte.

  • Tiene más títulos que muchos jugadores de ligas como la NBA o ACB ¿Qué se siente?

Bueno es una satisfacción grande de haber ganado tantos títulos y además con diferentes generaciones. Empecé como un “chiquillo” a los 16 años y me he retirado con 42 con lo que he tratado con 2 o 3 generaciones y ganar tanto campeonatos te llena de orgullo, pero, el más grande que te llevas es el de la amistad que hecho en el mundo del baloncesto.

  • ¿Cuál es la situación del baloncesto paraolímpico actualmente?

Pues la verdad es que ahora tenemos una liga muy fuerte que junto la italiana somos la liga más emocionante, de hecho hay jugadores extranjeros de una gran categoría. La parte mala es que el tema de la cantera no se trabaja lo suficiente, pero, lo que es la liga es bastante atractiva y sin olvidar lo que está afectando la crisis, siendo cada vez más complicado el tema de buscar patrocinadores.

  • ¿La carne de un jugador de baloncesto es “trémula”?

La mía tuve la experiencia de decir que si, fue una situación muy bonita el haber participado en una película con un director con tanto prestigio como es Almodóvar y conocer al actores tan importantes como Javier Bardem, Pepe Sancho o Penélope Cruz. Fue una oportunidad única de conocer ese mundo y además nos ayudó a dar más conocimiento de nuestro deporte.

  • ¿La mente vence la realidad?

Totalmente, porque lo nuestro es una lucha diaria para no quedarte atrás  y demostrarle a todos que aun teniendo tu minusvalía eres uno más. Si me caigo no me ayudes yo puedo solo.

  • ¿Las instituciones han respaldado vuestro deporte?

Bueno, nuestro principal valedor es la ONCE, sin ella nosotros ni nuestro deporte sería lo mismo. Cada vez hay más empresas que están apoyando y obviamente estamos mucho mejor que hace 20 años, pero, toda ayuda es poca.

  • Has estado en varias olimpiadas ¿Cómo es eso?

Estar en la Villa olímpica es lo más bonito para un deportista, es decir, estar representando a tu país con tantos deportistas de países diferentes es la verdad maravilloso y ojala todos lo pudieran vivir.

  • ¿Cuál es el consejo que le darías a una persona que se ha acabada de enterar de que se han quedado minusválido?

Lo primero es la familia, que ellos no lo traten diferente, que no lo dejen en casa, que sea arropado por todos y si tiene la oportunidad de hacer deporte pues sería algo prioritario porque el deporte es un motor de integración y mejora la minusvalía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído