-Buenos días, ¿podría hablar con Mamen Sánchez, por favor?
-Buenos días, ¿podría hablar con Mamen Sánchez, por favor?
-Sí, ¿de parte de quién?
-Soy Garzón…
-¿El juez? En el Ayuntamiento debemos mucho, pero…
-No, hombre, no, soy Alberto, el líder de IU… Además, Garzón, el otro Garzón, dejó de ser juez hace mucho…
-Ya, ya… Alberto, soy yo, Mamen, es que mi secretaria está de vacaciones… yo, la verdad, creo que ya se cogió unos días, pero no tengo ni tiempo ni ganas de andar mirando cuadrantes porque no sé si sabes, pero estoy aquí muy liada, gobernando con seis concejales, que los socialistas sacamos siete pero una se me fue a Diputación…
-Contra esto último no se puede competir, querida Mamen…
-No, sí, si lo sé; bueno, me lo imagino…
-Volviendo al día anterior… que sí, que te decía que en IU no se habla de otra cosa, de tu arrojo y valor gobernando Jerez… Bueno, de eso y de nuestro resultado tras ir en coalición con Podemos…
-Seguís reflexionando…
-Sí, sí, seguimos reflexionando…
-Ya veo, ya… Alberto, pues insisto, tú dirás, que estoy aquí…
-… Muy liada. Oye, que te quería preguntar que qué vais a hacer los socialistas, que si vais a hacer caso a Ruiz-Berdejo y vais a permitir un gobierno de izquierdas de verdad en Jerez…
-Qué directo eres, Alberto, tú de diplomacia… Es como si yo te preguntara: Alberto, ¿qué tal te sentó ir de número cinco por Madrid en la lista de Unidos Podemos?
-Bueno, te respondo sin problemas: No fue para tanto. Total, se trataba de volver a salir diputado…
-Ya, ya, en realidad, quién pudiera, ya me gustaría a mí estar en Madrid en vez de aquí gestionando miseria… por cierto, ¿te han dado un buen sitio en el Congreso?
-No me quejo, Mamen, no me quejo… Bueno, que si vais a hacer caso a Berdejo y vais a permitir un gobierno de izquierdas de verdad en Jerez…
-¿El PSOE no te parece izquierda de verdad?
-Me reservo la opinión…
-Vale, y yo me reservo la opinión sobre la propuesta de vuestro hombre en La Habana…
-¿Llamáis La Habana a Jerez? Ya había oído que la política en Jerez era peculiar, pero de ahí a…
-… Nada, que se me ha ido la cabeza… perdona, las lecturas de verano, un ojo en una antigua novela de Graham Greene, otro en la familia… Vuestro hombre en Jerez, Berdejo, quería decir…
-Ya, veo ya, bueno, ¿y?
-En Jerez hace mucho calor en verano…
-Ya veo, la vieja ironía…
-Bueno, también está la opción del agua…
-¿Del agua?
-Sí, la frase hecha ‘están echando cosas en el agua’…
-Ah, más ironía…
-Es que es un poco de monólogo… o de Chiquito, puedes elegir: “Va ese peaso de partido ‘pecadol’ y ‘dise’ y ‘dise’ ‘que mal lo estamos haciendo, vámonos de la pradera’, jaaal”. Es que es más o menos así, Alberto, qué me cuentas…
-Es que queremos un gobierno de izquierdas de verdad…
-… Es que ya lo hay…
-Bueno, otro…
-Es que no da, Alberto. Yo no sé si el PP se puede hacer de izquierdas en Jerez, que como tú dices aquí se ha visto ya de todo, pero no se me ocurre otra solución. Pelayo, Saldaña y los otros nueve se hacen de izquierda, cierran el puño y luego van y le dan la alcaldía a Ganemos o IU, eso sí, después de expropiar un par de cortijos, me dirás… Porque otra solución… IU y Ganemos son solo siete, igual que nosotros, bueno, igual que nosotros los días de pleno.
-¿Y si os retiran el apoyo los de Ganemos e IU?
-¿Y quién se lo da a quién? Insisto, ¿el PP a IU? ¿IU a ese PP jerezano refundado como PP (m l r) ja, ja. No me digas, Alberto. Seguro que el PP se hace trotskista y seguiría habiendo movida… por serlo, claro…
-Bueno, Mamen, déjalo. Voy a seguir con mi ronda de llamadas imposibles…
-Gracias, yo voy a ir haciendo el capacho para ir un ratito a la playa, aunque ya sabes que estoy aquí muy liada…