Ahí están, ahí siguen: Plan, ordenanzas y presupuestos. El bloqueo. Una semana más.

El bloqueo municipal: Plan de ajuste, ordenanzas fiscales y presupuestos municipales. Athos, Portos y Aramis. La Santíma Trinidad. Las hermanas Brontë. La Pinta, la Niña y la Santa María. La BBC. La MSN. Aunque tal vez, puestos a elegir, el mejor símil sea Alpe d’Huez, el Tourmalet y el Mont Ventoux, tres puertos míticos del Tour de Francia, ya que Jerez es desde hace cosa de un año una ciudad que se enorgullece de su carril bici, del oficial y del otro, de los 40 y tantos kilómetros de suelo rojizo y del que conforma el eje Porvera-Larga-Lancería-Arenal. Bueno, ahí están, ahí siguen: Plan, ordenanzas y presupuestos. El bloqueo. Una semana más.

No obstante, la semana termina con un leve movimiento táctico de IU, dispuesta por lo menos a hablar de establecer acuerdos para tratar de desbloquear la situación, mientras el PSOE advierte de los serios peligros que se avecinan sobre Jerez de seguir así las cosas (hombres de negro incluidos), situación que Ganemos por su parte desdramatiza y sobre la que no acepta responsabilidad directa… Todo parece seguir igual pero se intuye que hay juego subterráneo. IU tendrá que hacer malabarismos con su propuesta, ya que no retira su petición de que el gobierno municipal dimita en pleno, al contrario, en su invitación al diálogo para los catorce concejales de PSOE, Ganemos e IU con vistas a cerrar acuerdos de gobierno (año y medio después) se enfatiza que no debe haber sillones preconcebidos… con lo que da a entender que la negociación de la alcaldía también está/estaría sobre la mesa. Bien, el cronista tiene muy claro que el PSOE nunca, en ningún caso, va a renunciar a la alcaldía e incluso, como ya ha expuesto otras veces, tampoco cree en una salida voluntaria de la alcaldesa, Mamen Sánchez, sin más (léase otro destino político). Hasta ahí. Ahora bien, en el ‘haber’ de que hay movimientos, a la invitación de IU a negociar hay que sumar el trabajo realizado por Santiago Galván con todos los grupos municipales (incluido PP y C’s) para ir sacando las facturas encajonadas, un trabajo que también podría considerarse si no un punto de partida, sí como un factor más de que pasado el ‘no es no’ de IU y Ganemos tras el fiasco del ERE hay pequeñas novedades en la política municipal…

Por ahora, la formación que sigue pétrea es Ganemos. Para Ganemos no se avecina el caos, como anuncia el PSOE de no sacar adelante ‘la Santísima Trinidad’, ya que estima que Jerez lleva varios meses sumida en el caos. Además, cuando se apela a su responsabilidad, recuerda que estuvo muy cerca de cerrarse un acuerdo presupuestario con los socialistas hace meses –al lector despistado hay que recordarle que los presupuestos de los que hablamos son los del año 2016, el año que concluye- y que fue la propia alcaldesa, según su versión, quien lo paró… Ganemos tiene que pensar detenidamente sus próximos movimientos por la sencilla razón de que algo tiene que hacer, más allá del interesante y sincero artículo publicado a mitad de semana por su dirigente José Mejías, en el que disecciona cómo y porqué se ha llegado a la situación actual desde el punto de vista de la agrupación de izquierdas.

Tras el sapo del ERE y su duelo (mínimo), el PSOE da por hecho que se ha abierto un nuevo tablero político; IU -siempre más proclive al acuerdo con el PSOE que Ganemos- también, aunque da la sensación de que uno quiere jugar al ajedrez y otro a las damas. Mientras, Ganemos por ahora mira y analiza jugadas.

Por último, en cuanto a la estabilidad del Ayuntamiento, lo que las formaciones políticas no deberían perder de vista es otra variable, la indignación que no cesa en la plantilla municipal y que, de fondo, va más allá de las incalificables acciones contra bienes de los concejales socialistas y material municipal que siguen produciéndose. En este sentido, la Junta de Andalucía ha confirmado las 35 horas semanales para el año que viene (igual que Cádiz), mientras que los empleados municipales de Jerez han comenzado con la jornada de 37,5 horas con una reducción de sueldos de facto (vía productividades) a partir del próximo mes que, en principio, la plantilla asumía vinculada a la readmisión de los 116 afectados del ERE, (y eso por no hablar del nuevo cuestionamiento de la RPT… asunto éste que, como las leyes de educación, el gobierno que entra nuevo va y lo cambia).

Es decir, junto al plan de ajuste, las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales hay que tener también en cuenta que el ‘más por menos’ (más jornada, menos sueldo) se está consolidando como un nuevo factor en las relaciones gobierno-plantilla municipal, lo que habrá que tener en cuenta próximamente si se quiere tener una visión global de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Jerez, donde no parece haber tregua…  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído