Carmen Collado visitando el principal albergue municipal de la ciudad, en una foto de archivo.
Carmen Collado visitando el principal albergue municipal de la ciudad, en una foto de archivo.

Hace unos días que venimos analizando una serie de pruebas que han llegado a Andalucía por Sí y que hemos podido cotejar con los trabajadores de la Fundación Centro de Acogida “San José” (concretamente del Albergue San José), ubicado en la calle Cantarería, nº 2.  Los trabajadores de dicho Centro están siendo coaccionados por la Dirección del Centro de Acogida e Inserción Social Albergue Municipal San José.

El propósito de dicho apremio ha sido en primer lugar que los trabajadores recuperen las horas que quedaron pendientes el pasado año 2018 a consecuencia de la sentencia que obligaba a los trabajadores públicos a cumplir 37 horas semanales en lugar de las 35 horas, que era lo que habían realizando hasta la fecha (a este hecho no se oponen los trabajadores es más, ya han realizado dichas horas finalizando su recuperación en abril de 2019, tal y como les obligó la Dirección del Centro, aunque de manera ilícita, ya que para el mes de abril su  temporalidad habían prescrito). Lo mismo está sucediendo con las horas pendientes del año 2019.

La Dirección del Centro de Acogida “San José” a través de escritos y whatsapp personales, insta a los trabajadores a que las horas pendientes de recuperación se realicen tal y como conviene al Centro (principalmente solicita a que se recuperen en los descansos semanales de los trabajadores), negándose la Dirección a llegar a un consenso entre ambas partes, como le han planteado e  interpelado repetidamente los trabajadores.

¿Por qué quiere la Dirección imponer los horarios y no consensuarlo con los trabajadores? La razón es muy simple, según los trabajadores. “La Dirección quiere encarecidamente imponer los horarios ya que así no necesita cubrir los tiempos de descanso de la plantilla con personal eventual”. Pensamos desde AxSí que estos hechos, además de ser abusivos por parte de la Dirección perjudica seriamente a los trabajadores ya que algunos de ellos llevan mucho tiempo, años incluso, cubriendo eventualmente estos servicios y que, por lo tanto, deja a algunos de ellos en unas condiciones muy precarias, es decir; sin  trabajo.

Desde AxSí instamos a la Fundación Centro de Acogida San José cuyos Patronos son el Ayuntamiento (compuesto por los grupos políticos del PSOE, PP, GANEMOS, IU y CIUDADANOS) y el Obispado de Jerez, investigar los hechos y poner sobre la mesa soluciones convenidas entre ambas partes. Máxime cuando los trabajadores ya han dirigido cartas a Dñª Mª del Carmen Collado Jiménez (Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jerez), y Vicepresidenta del Patronato obteniendo la callada por respuesta.

Pensamos que este no es el trato que se merecen los trabajadores del Albergue, ni debe ser la forma de actuar de una Institución sin ánimo de lucro, donde todos los recursos disponibles deben ser aprovechados para ayudar a las personas más necesitadas, transeúntes y sin techo de Jerez de la Frontera. En cambio, como aparece recogido en los presupuestos de la Fundación, sí hay dinero para pagar un Seguro de Asistencia Clínica de Navarra con 26.827€ y para regalos de Navidad 5.832€ como en tiempos de bonanza económica, pero se escatima un derecho legítimo a los trabajadores. Por cierto, ¿Recibirán los regalos de Navidad los trabajadores? Tampoco entendemos como el resto de los componentes del Patronato no han tomado medidas para solucionar esta situación que afecta a los trabajadores del Albergue apoyando una solución dónde se prime el bienestar de unos jerezanos que lo único que quieren es trabajar por los más desfavorecidos .

¿De nuevo nuestro Ayuntamiento vuelve a consentir el maltrato a sus trabajadores?

Eulalia Gutiérrez Ruiz, número dos de Andalucía por Sí al Congreso por la provincia de Cádiz.

José Antonio López Sánchez, candidato a la Alcaldía de Jerez de Andalucía por Sí.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído