Sociedad

Retienen durante cuatro horas a una médica en protesta por la falta de personal sanitario en el pueblo

El alcalde de El Garrobo (Sevilla) lideraba esta movilización en la que participaron un centenar de vecinos del municipio. El Colegio de Médicos de Sevilla ha mostrado su apoyo a la doctora

La jornada del 24 de agosto de la médico de guardia en el municipio sevillano de El Garrobo parecía que sería tranquila pero no fue así. Un centenar de vecinos, encabezados por su alcalde Jorge Jesús Bayot (Adelante Andalucía), retuvieron durante más de cuatro horas a esta facultativa en señal de protesta por la suspensión del servicio de Atención Primaria en la localidad durante el fin se semana.

La doctora había comenzado su turno a las 15.00 horas del pasado viernes y debía acabar sobre las 9 de la mañana del sábado, sin embargo un piquete a las puertas del centro médico le impidió su marcha. “Se encontró a numerosos vecinos impidiéndole la salida de su consultorio, profiriendo amenazas, coacciones e incluso colocando coches a modo de bloqueo”, detalla el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en un comunicado en el que muestran su “apoyo y solidaridad” a esta médico.

“De repente me encontré con unas cien personas. Uno de ellos fue directo: “Vamos a ser claros, contra usted no tenemos nada, pero no vamos a dejarla salir de aquí hasta que no nos localice a otro médico”. Ahí me empecé a poner bastante nerviosa”, relata esta doctora a ABC.

En su relato, esta doctora asegura que “con el miedo en el cuerpo, cerré las dos puertas y llamé a mi jefa. La subdirectora avisó de momento a la Guardia Civil“, que se personó en este municipio, aunque tal y como confirma el Colegio de Médicos, la médico no pudo abandonar el centro hasta pasadas unas horas, “cuando otra facultativa se presentó voluntariamente para relevar el servicio, que no estaba previsto de cubrirse, ya que la Unidad de Gestión de Guillena y Santa Olalla comunicó al Ayuntamiento de El Garrobo la imposibilidad de cubrir el puesto de Urgencias de la localidad una vez terminada la guardia de la médico agredida”.

El Ayuntamiento de El Garrobo, a través de su perfil oficial de Facebook agradecía el mismo sábado 24 de agosto la “movilización pacífica, civica y firme demostrada” a las puertas del consultorio médico “reivindicando el médico de urgencia de este fin de semana”. Además, en la misma publicación afirma que “interpondrá reclamación ante el Distrito Sanitario Sierra Norte solicitando una óptima coordinación del personal sanitario para evitar situaciones como la vivida en la mañana de hoy”.

El Colegio de Médicos por su parte ha recordado la “importancia” del papel de los profesionales sevillanos y andaluces, “sin quienes sería imposible ofrecer los servicios de alta calidad médica habituales, por lo que condena cualquier tipo de acto agresivo o violento por parte de ciudadanos o autoridades”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *