Una de labor social

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

carmen_collado_informa_manifestacion_violencia_de_genero_01.jpg
carmen_collado_informa_manifestacion_violencia_de_genero_01.jpg

La teniente de alcaldesa Carmen Collado se metió hace unos días en un berenjenal al hacer unas declaraciones críticas sobre el papel que desarrollan las mujeres en las cofradías de Semana Santa. En principio, Collado, que hay que recordar que fue parlamentaria andaluza, es una de las políticas más experimentadas del gobierno municipal, por lo que resulta un tanto sorprendente que su falta de tablas, conocimiento del medio (las cofradías) o picardía, a elegir, le haya jugado esta mala pasada.

Al final, parece que lo que quería decir, sin decirlo del todo, es que echa en falta que haya mujeres al frente de las hermandades -hermanas mayores, en definitiva- y no tanto si las mujeres cargan pasos o no, declaraciones que son las que resultaron más llamativas para (parte de) la prensa. Lo que podríamos definir como un calentón de género –tema en el que se ha ido especializando esta concejala, enfermera de profesión- mezclado con un ejemplo sinuoso (el mundo cofrade) en la presentación de los actos relacionados con el Día de la Mujer es lo que ha llevado a Collado al exceso verbal. Y digo exceso verbal no tanto por lo que dijo sobre el papel de las mujeres en el mundo de las cofradías, sino por las posteriores aclaraciones que hizo con afán de matizar.

Resulta chocante, por no decir hiriente, escuchar de una política socialista la habitual confusión entre justicia, solidaridad y caridad loando la labor social de las hermandades para intentar congraciarse con ellas sobre el toque de campana. Independientemente de los peros que se pueden poner a dicha labor social (no aguanta la comparación con el oropel que tanto gusta exhibir), Collado reconoce así de manera implícita que las hermandades llegan donde no llegan y deberían llegar tanto su Ayuntamiento como la Junta, sobre todo la Junta, tras treinta y cinco años de gobierno socialista en Andalucía…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído