potabilizadora.png
potabilizadora.png

Llama la atención la escasa publicidad que se le ha dado a esta inversión, pues si tiramos de hemeroteca sólo aparece el momento de la firma de dicho acuerdo hace 4 años.

Con lo que gusta por estos lares correr la cortinilla de la placa o cortar la cinta inaugural, llama la atención que poco sepamos sobre el bautizo o presentación en sociedad del Centro de Interpretación del Agua de la potabilizadora de Cuartillos. Se trata de un proyecto muy interesante que pretendía acercar el agua y sus ciclos a la público en general, y en concreto al colectivo escolar, y de paso dar a conocer un espacio ignorado por la población jerezana como es la planta depuradora de esta barriada rural.

En noviembre de 2012, la por entonces presidenta del GDR, Susana Sánchez, y el, también por entonces, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Antonio Saldaña, firmaron un documento que suponía una ayuda de 66.546 euros de fondos europeos Feader, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para la inversión total de 101.210 euros prevista en el proyecto, consistente en la creación de un Centro de Interpretación sobre la gestión pública del agua. En concreto, se iba a adaptar para este fin una parte de la antigua Casa de Administración de esta planta potabilizadora, para crear un espacio expositivo, tipo museo, con paneles, audiovisual y maquetas.

Parece que los autóctonos de la zona han sido testigos de algunas actuaciones de dicha índole, así como de la visita de grupos escolares. Sin embargo, llama la atención la escasa publicidad que se le ha dado a esta inversión, pues si tiramos de hemeroteca sólo aparece el momento de la firma de dicho acuerdo hace cuatro años, pero no la foto finish de su ejecución. También hay que recelar de la falta de difusión de la posibilidad de hacer visitas a estas instalaciones por parte del público en general, tal y como preveía el proyecto -lo que agradecerían los establecimientos hosteleros y otros atractivos ocio turísticos de la zona-. Por último, otra cuestión: ¿ha llegado la inversión restante para la culminación total del proyecto?

Porque, tal y como vendieron las bondades de este Centro de Interpretación, su puesta en marcha parece de gran interés turístico y de gran repercusión socioeconómica para el entorno: "Presentar a la población el legado histórico, cultural y patrimonial relacionado con la gestión de los recursos hídricos para la población de la Bahía de Cádiz, zona de influencia del Consorcio".  Un proyecto muy bonito y sobre todo pedagógico sobre el proceso de potabilización del agua que consumimos, las acciones que implica la gestión hídrica, la concienciación del consumo responsable del agua y la importancia de este recurso en el desarrollo económico de la Campiña, además de revalorizar un recurso natural como es el agua.

Y es que, aunque no sea de mi devoción las inauguraciones y los codazos del postureo político, la mosca cojonera se me posa tras la oreja cuando existe tan poca información al respecto y cuando nadie se quiere echar la foto. Algo así como me está sucediendo con otra ejecución publica, un poco más costosa y eterna, como es la inauguración de la carretera A-2003 que une Jerez y La Barca.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído