El futuro de las fresas y Doñana

El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín acusó a Delibes de hacer razonamientos políticos y no científicos, señalando que la ley continuará su tramitación

Ezequiel Martínez.

Periodista y escritor.

Una manifestación en defensa de Doñana, en una imagen reciente.
Una manifestación en defensa de Doñana, en una imagen reciente.

Miguel Delibes, biólogo, zoólogo y ecritor, y reputado científico del CSIC, fue director durante 8 años de la estación Biológica de Doñana, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2014. Tiene numerosos reonocimientos nacionales e internacionales. En 2022 se le concedió la medalla de Andalucía por el Gobierno que preside Moreno Bonilla; y desde 2013, preside el Consejo de Participación de Doñana, organismo en el que intervienen numerosos representantes de Doñana y del entorno social y productivo. El martes pasado intervino ante la Comisión parlamentaria después de que previamente fuera vetado por el PP y Vox. ¡Menos mal, rectificar es de sabios! Miguel Delibes en su intervención dijo. ¡Tengan coraje para retirar la Proposición de Ley de regadíos en el entorno del Parque ya que Doñana está seca, sus lagunas y la fauna desaparecen y los acuíferos están en peligro. Retiren la Proposición, paren esta absurda guerra, y busquen el consenso con el Gobierno Central". El miércoles ABC le dedicó la portada: "Delibes pide acabar con la guerra absurda de Doñana, e insta a la Junta a retirar la Ley de Regadíos y reprocha a la oposición que no plantee alternativas". La polémica, dijo Delibes, ha desembocado en la mayor crisis institucional, política y mediática. No se trata sólo la conservación de Doñana, sino de la paz social en la zona".

La intervención de Delibes fue el detonante de una jornada plagada de posiciones, unas a favor y otras en contra. Ante la Comisión, intervinieron alcaldes de la corona norte de Doñana, asociaciones de agricultores, regantes, la patronal del sector, e ingenieros, que apoyan la iniciativa, frente a COAG, CCOO, ecologistas como WWF y Ecologistas en acción que la rechazan. La Plataforma Salvemos Doñana, congregó a decenas de personas ante el Parlamento pidiendo que se retire la Proposición de Ley de PP y Vox, que pretende ampliar la zona regable en el entorno de Doñana. Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín acusó a Delibes de hacer razonamientos políticos y no científicos, señalando que la ley continuará su tramitación. Vamos "sostenella y no enmendalla" y criticando a un cualificado experto científico que lleva diez años presidiendo el Consejo de participación de Doñana, donde están todos los sectores implicados y donde se llegó a un acuerdo de consenso en 2014 para frenar los regadíos, ordenar el sector y conseguir la paz social.

La Comisión Europea, la Unesco, el Gobierno de España, y la CHG rechazan la ampliación de regadíos y el cierre de decenas de pozos ilegales, porque no hay agua, pero parece que estos argumentos no convencen al PP y a su socio ultra de que no tienen razón. Y me pregunto ¿por qué nos negamos a aplicar la inteligencia, la experiencia de los que saben del asunto, la capacidad de diálogo y la convivencia entre las gentes con sentido común, para la resolución de conflictos? ¿Es tan difícil razonar sobre temas importantes y generales que afectan no a unos pocos, sino a todo el sector productivo de berries en Huelva, aunque difiramos ideológicamente?

La comisión creada en el Parlamento andaluz vetó en principio, la comparecencia del Presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y del Director de la EBD Eloy Revilla, aunque si invitó a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera quien declinó acudir, alegando que quienes tenían que estar eran Delibes y Revilla, entre otros. El PP como hemos señalado, rectificó y si compareció Miguel Delibes. La delegación de diputados alemanes que venía a la zona de Huelva tras las denuncias de una campaña de boicot en Alemania a las fresas, sorpresivamente y cuando estaban ya en el Ministerio de Transición Ecológica, abandonó la reunión, y regresaron a Berlin no se sabe si por decisión propia o por presiones superiores.

Los consumidores alemanes compran el 27% de sus frutas y hortalizas frescas a España. El daño que puede hacerse al sector productor de frutas y hortalizas tanto en Huelva como en Almería es tremendo, por culpa de una Proposición de Ley insensata y contra natura, desde el principio. Y una opinión muy personal, contra lo que se dice desde la Junta, con todos mis respetos. En mi larga trayectoria, 21 años en Tierra y Mar, todos los gobiernos de la Junta y de España han apoyado al sector fresero de Huelva, independientemente de quien gobernara. Y el Gobierno que preside Pedro Sánchez y el Consejero de Agricultura Luis Planas, apoyan al sector fresero de Huelva, con toda energía, como supongo que lo hace el Gobierno de Moreno Bonilla. Lo que no se puede apoyar son intentos de legalizar lo que es ilegal. Es injusto y grosero desde la Junta, tratar de enfrentar al sector fresero y culpabilizar al Gobierno de España de algo cuyo origen viene de una propuesta inoportuna y nefasta como estamos viendo.

¿Qué podemos hacer como consumidores? En la Fundación Savia que preside Paco Casero llevamos a cabo actos en los que proponemos hacer de nuestro carro de la compra, un carro de combate. Generalmente sólo nos fijamos en el precio.¡Tú tienes el poder para decidir qué comprar! Hay que ver y comparar las marcas, la trazabilidad, y comprar productos cercanos de tu tierra, como las fresas, frambuesas, arándanos y moras de Huelva; frutas y pescados, el jamón, las hortalizas de Almería, la leche, el queso o el aceite de oliva, y si son ecológicos, mejor. Ayudarás a que los pueblos sigan vivos y a qué los agricultores y ganaderos continúen con su actividad. Las lluvias recientes han aliviado la situación, pero seguimos bajo mínimos en reservas de gua. No despilfarremos la disponible, ni pidamos imposibles. Sin agua no hay futuro ni para Doñana, ni para el sector fresero de Huelva. Y el cambio climático, por desgracia, nos anuncia carencias del recurso. Seamos responsables. ¿Es mucho pedir?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído