Las 10 mejores frases del biólogo Miguel Delibes en su comparecencia sobre Doñana

El presidente del Consejo de Participación de Doñana hizo un discurso muy crítico contra los partidos defensores de la iniciativa pero también pidió a la oposición que no se aprovechara de la situación

Miguel Delibes en su comparecencia.
Miguel Delibes en su comparecencia.

Las numerosas comparecencias celebradas en el Parlamento de Andalucía para la tramitación de la proposición de ley de la ordenación del territorio en la Corona Norte del Parquen Nacional de Doñana tuvieron un claro protagonista. Con prácticamente dos horas de retraso llegó el turno de Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana. El biólogo no estaba invitado en la lista inicial, pero la presión mediática hizo que el PP rectificara. Finalmente acudió pese a no haber recibido una notificación y, además, pronunció un discurso con frases lapidarias.

En este sentido podemos destacar su propia presentación. "Vengo en calidad de intruso porque no he recibido ninguna citación", comentó el científico ante la perplejidad de los partidos allí presentes por diversos motivos. Siguiento con esto y el uso que se ha hecho de su persona para esta comisión dejó claro cómo se sentía, "en las últimas semanas me siento zarandeado".

Hablando ya sobre la situación del Parque Nacional fue tajante. "La realidad es que Doñana está seca, sus lagunas desaparecen cubiertas por árboles y matorrales y la fauna asociada lo hace con ellas", señaló. Sobre esta línea podemos rescatar una coletilla que añade sin elevar el tono, pero con mucho contenido, "el director de la Estación Biológica de Doñana se lo podría explicar mejor". Eloy Revilla no fue incluido en la lista de comparecientes.

"Muchos agricultores están agobiados porque sus pozos languidecen y porque les ahogan las multas y las deudas; algunos ayuntamientos no pueden afrontar las sanciones derivadas de algunas perforaciones en terrenos de titularidad municipal", fue otra de las manifestaciones que realizó Delibes para avisar de las consecuencias de seguir engordando el conflicto.

"Obliga casi a sospechar que hay gato encerrado; a veces pienso que como los magos ustedes nos distraen con algo estrambótico como es declarar regable una zona sin agua para ocultarnos un truco escondido en otro sitio. ¿Será acaso condonar multas, frenar procedimientos, seguir bombeando mientras llega el agua que no hay, convertir las infracciones penales en meramente administrativas...?", fue otro de los fragmentos con el que Delibes solicitó más transparencia.

"Las cosas han ido demasiado lejos. Una proposición de ley sustentada, quiero creer, en un error de cálculo, ha desembocado en la mayor crisis social, institucional, política y mediática que se ha generado alrededor de Doñana en mucho tiempo; detengamos la crispación, evitemos que la bola de nueva siga creciendo", dijo Delibes. Seguidamente añadió, "está en juego la paz social, la confianza de una ciudadanía convulsa en sus representantes y gestores, el futuro de los agricultores locales y sus productos y la imagen de marca de Andalucía y España en el mundo".

"Tengan el coraje político de retirar la proposición de ley ententiéndolo como una victoria y no como una derrota, sean valientes. Y pido a sus opositores que tengan el coraje de no aprovecharlo", sostuvo el biólogo en una de las últimas frases de su intervención par añadir que "el deterioro de Doñana es un fracaso para el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Por último hay que destacar una de sus respuestas a los grupos que han registrado la iniciativa. "La solución está en congeniar los dos puntos de vista, no en imponerse al otro. Que en el año 2023 tenga alguien que venir a un Parlamento para explicar qué es ponerse de acuerdo, me abochorna".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído