Los aoves andaluces, entre los mejores del mundo

España es el principal productor de Aove del mundo con el 35% de la producción mundial y el 44% de la producción de la UE

Ezequiel Martínez.

Periodista y escritor.

Desayuno con aceite por el Día de Andalucía para los escolares.
Desayuno con aceite por el Día de Andalucía para los escolares.

En la guía 2023 Evooleum World ́s TOP 100 de Aceites de Oliva Virgen Extra, editada gracias a la alianza entre el grupo Editorial Mercacei y AEMO (Asociación Española de municipios del olivo aparecen los cien mejores Aoves del mundo producidos en una veintena de países que han competido en ésta séptima edición. En esa clasificación con reputados catadores y catadoras resultan ganadores muchos Aoves españoles y andaluces en particular.

El mejor absoluto del mundo, ex aequo con “Coratina bio” de Italia, resulta ser “Rincón de la Subbética altitude” de variedad hojiblanca, de la empresa Almazaras de la Subbética S.L.U., radicada en Priego de Córdoba, que está entre los tres mejores del mundo de producción ecológica. También aparecen destacados en esta guía Puerta de las Villas, mejor picual temprano, de la SCA San Vicente de Mogón, Jaén; Fuente del Rey, de Priego, Dehesa del molinillo, de Ciudad Real, Oleum Hispania, de Carcabuey, Córdoba; “Olibaeza”, premiun picual, ganador absoluto en la pasada edición; Orobailén, con su variedad arbequina; “Oro del desierto”, con su excelente variedad picual ecológico, fundada en 1995 por la familia de Rafael Alonso Aguilera.

Según esta guía la mujer mejor productora es Nuria Yáñez González, ingeniera técnica agrícola y Directora técnica de Almazaras de la Subbética, empresa y cooperativa que viene acaparando numerosos premios y distinciones por su esmerada labor. Nuria tiene también el premio a la mejor Maestra de molino de España 2022 que le otorgó la Feria Oleomaq de Zaragoza. En unas recientes declaraciones Nuria confiesa con orgullo que su hija le dice: “Estás en un mundo de hombres y te haces respetar”. Nuria nació en Sevilla, y concluyó su proyecto fin de carrera en el Ifapa de Cabra, Córdoba.Tras varios trabajos la llamaron y se instaló en Carcabuey donde vive y dice estar enamorada de la Subbética. Nuria Yáñez es un buen ejemplo de mujer trabajadora que ha sabido empoderarse humildemente en un mundo de hombres. Otra mujer destacada es María Miró que en su finca familiar entre Ecija y Lantejuela, elabora un “1948 Óleum”, picual organic Premiun, monovarietal de picual, excelente.

La historia del olivo hunde sus raíces en el tiempo y se remonta a unos seis milenios de antigüedad. El olivo era considerado árbol sagrado en toda la cuenca mediterránea. En la época romana el desayuno “tentaculum” se formaba con pan, aceite y ajo. El poeta Marcial cantó: “Guadalquivir de cabellera ceñida por corona de olivo, que con tus nítidas aguas tiñes los dorados vellones , amados de Baco y Palas”.

España es el principal productor de Aove del mundo con el 35% de la producción mundial y el 44% de la producción de la UE, seguida de Italia, Grecia, Túnez y Turquía. Se estima que en España hay más de 308 millones de olivos que ocupan una superficie de más de 2,42 millones de hectáreas. En España hay 32 D.O. Protegidas de aceite de oliva virgen. De ellas, 13 se hallan en Andalucía, y la más antigua es la de Baena. Andalucía cuenta con más de 180 millones de olivos en 1,63 millones de hectáreas. Jaén es la primera productora mundial de aceite de oliva con 60 millones de olivos y más de 600.000 hectáreas de olivar. Sólo entre las provincias de Jaén y Córdoba se produce el 64% de todo el aceite de oliva de España.

En 2015 cinco provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) impulsadas por la Diputación de Jaén y las demás Diputaciones, Universidades andaluzas, y con el apoyo del sector olivarero, y Asociaciones como la Fundación Savia, y la Fundación Juan Ramón Guillén, iniciaron los trámites para declarar el Paisaje cultural del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por eso no se entiende que haya habido organizaciones agrarias como Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias que presentaron alegaciones por entender que el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa se podrían ver afectadas. Finalmente, se llegó al acuerdo de presentar la candidatura del olivar andaluz a patrimonio mundial de la Unesco, pues en 2024 habrá una evaluación de las candidaturas en Arabia Saudí. Como dice el refrán, “rectificar es de sabios”. Y nos alegra que haya prevalecido el sentido común, pues Andalucía y el sector olivarero ganarán mucho si llegamos a conseguir esa distinción mundial.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído