Por el cambio de nombre del colegio público en Alcalá de los Gazules

El año 2024 comienza con la esperanza de que la localidad gaditana cambie el nombre del único colegio público de la provincia de Cádiz que homenajea al fundador de la Falange local

Agustín Coca

Profesor titular del departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide

El colegio Juan Armario de Alcalá de los Gazules.
El colegio Juan Armario de Alcalá de los Gazules.

“La primera condición para modificar la realidad consiste en conocerla”. Eduardo Galeano.

El año 2024 comienza con la esperanza de que la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules cambie el nombre del único colegio público de la provincia de Cádiz que homenajea al fundador de la Falange local y director del golpe de estado del 36. En los últimos días del mes de diciembre del 2023 la Corporación que rige el actual alcalde Javier Pizarro, a través de la concejala de memoria histórica María del Mar Barranco, han recordado al actual director del CEIP Juan Armario, Ángel Baizán, se tomen las medidas para el cumplimiento de la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento celebrado el 28 de noviembre del 2019 para “el cambio de nombre del colegio Juan Armario en base a la ley de memoria histórica y democrática de Andalucía”.

En la exposición de motivos de dicha moción se señala que “Juan Armario Carrillo fue uno de los más activos dirigentes que lideraron el golpe de estado en Alcalá de los Gazules y la posterior represión contra cientos de alcalaínos y alcalaínas. Además de alcalde franquista fue uno de los activistas antidemócratas más activos de la época, liderando las actuaciones que provocaron la llegada de la dictadura a la localidad, así como las consecuencias luctuosas para la población. Juan Armario Carrillo funda con otros en 1934 la agrupación local de la Falange Española y de las JONS (FEJ) ocupando el puesto de tesorero. Posteriormente, se encarga primero como Jefe Local de la FEJ de la recogida de dinero con el objetivo de sufragar el levantamiento cívico militar contra el gobierno democrático legítimamente elegido, para a continuación dirigir la represión protagonizada por los golpistas.”(…)”.

A partir del 18 de julio los líderes de la Falange Española se sitúan en todos los escenarios de los crímenes cometidos en Alcalá. Su Jefe Local, que seguía siendo Juan Armario Carrillo dirige las actuaciones de la Falange en los primeros días de la dictadura. El mismo día 19 de julio de 1936 "se ofrecen incondicionalmente a la Guardia Civil y comienzan a prestar servicio al mando de los cabos de escuadras (…) Organiza la concentración de ciudadanos armados que entrarán en el Ayuntamiento y depondrán de sus cargos al alcalde y concejales que en días sucesivos serán asesinados por el régimen.”(…)” Fue como Jefe Local el responsable de la de tención y asesinato de varias decenas de alcalaínos cuyas casas son asaltadas y sus moradores apresados y muchos asesina dos en oscuras cunetas... Esta organización participó a su vez en la represión llevada a cabo en la Sauceda así como en distintos actos violentos que durante los meses y años siguiente impuso el miedo y la represión en nuestra localidad.

El recientemente fallecido historiador alcalaíno comprometido con la Memoria Histórica. Juan Carlos Perales, en su inacabada lista sitúa a varias decenas entre los fusilados, muchos sin juicio previo, en esos días aciagos (Perales. 2003). (…) Lo expuesto detalla sólo en parte la participación contra las libertades de la persona que en la actualidad da nombre el único colegio público de la localidad.” Y se acuerda: “Iniciar, sin dilación, los trámites para el cambio de nombre del Colegio Público Juan Armario: entendiendo que su mantenimiento implica, como plantea el artículo 32 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el "enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas" Se acuerda además “Comenzar, contando con todo el organismo del propio centro, el procedimiento para elegir el nombre de algún hombre o mujer de Alcalá, de Andalucía o del mundo; o el de algún paraje, oficio tradicional o elementos del patrimonio cultural, que identifique dignamente a la mayoría de los alcalaínos y alcalaínas para que a partir de ahora se sientan orgullosos y orgullos/as tanto las presentes, como las venideras generaciones con la denominación del Colegio Público.” Y por último: “Dar traslado de los presentes acuerdos a los organismos pertinentes para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a la mayor brevedad”.

Recordad la historia para no repetirla… homenajear la vida, el mañana desde el diálogo horizontal y la paz, dejando atrás tanto sufrimiento. Feliz 2024.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído