¿El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz en 2023?: sí se habla de Bruno

Después de Reyes se terminará de deshojar la margarita y parece que ya solo puede quedar uno: José Manuel Cossi o el actual presidente de los populares gaditanos, el parlamentario y ex concejal de Teófila, Bruno García de León

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Bruno García de León comenta algo a María José García-Pelayo, este martes en Jerez, en un acto del PP jerezano.
Bruno García de León comenta algo a María José García-Pelayo, este martes en Jerez, en un acto del PP jerezano. MANU GARCÍA

Como en Encanto, la famosa película de Disney, hay quienes no quieren que se hable de Bruno, pero lo cierto es que de Bruno García de León (1979) se sigue hablando. Y mucho. En Cádiz, donde su nombre no se ha descartado ni mucho menos como candidato a la Alcaldía de la capital gaditana en mayo del año que viene, ni en Sevilla, donde se sigue negociando quién será el elegido en una plaza tan clave como simbólica.

Las últimas conversaciones fueron extensas, en la capital hispalense, donde el también presidente del PP de Cádiz ejerce como parlamentario andaluz. Pero sigue sin deshojarse la margarita. “El otro día estuvieron 30 y tantos minutos de 45 que duró una rueda en Cádiz preguntándome y dándole vueltas a esa posibilidad, pero estoy muy tranquilo porque sinceramente no lo sé”, ha reiterado este martes, a preguntas de lavozdelsur.es, tras el desayuno navideño del PP jerezano con la prensa. 

Sobre el papel parece que está todo dicho: Juancho Ortiz ya está descartado, Teófila Martínez dio nones, y la persona elegida parecía claramente José Manuel Cossi, actual concejal y un hombre pegado a la triada gaditana: carnaval, cofradías y Cádiz CF. Sin embargo, hay quien insiste en que debe ser Bruno García, concejal delegado en el Ayuntamiento de Teófila entre 2007 y 2011, quien asuma la responsabilidad de encabezar una candidatura que, aseguran fuentes populares, “tiene a huevo recuperar el Ayuntamiento”. 

No en vano, advierten, las primarias del PSOE “han dejado a un candidato sin carisma”, mientras que el relevo de José María González Kichi, David de la Cruz, es un joven periodista que, a juicio de estas mismas fuentes, representa todo el “aparato ideológico” del proyecto político de Adelante, pero no es tan transversal como podría haber sido la opción de Lola Cazalilla”. Los populares ven serias opciones en este contexto y por eso, una decisión que debía haber estado anunciada antes de Navidad se pospone, casi con toda probabilidad, a la semana después de Reyes. “Va a ser muy pronto”, insiste el máximo dirigente provincial del partido. 

Moderado, con buen talante, es un hombre de consenso y con una dilatada trayectoria política pese a que aún es joven. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles, ha trabajado en actividades financieras y banca, y en política, ya fue teniente de alcaldesa con Teófila, unos galones que pesan en su historial. Su relación con el líder absoluto del PP andaluz, Juanma Moreno, es magnífica.

Aunque se hablaba de que García de León no quería marcharse del Parlamento andaluz, lo cierto es que bien sabe que si el PP de Juanma Moreno lo llama a filas y le pide que encabece la candidatura gaditana no tendrá más remedio que cuadrarse y asumir un encargo que puede ser, como suele emplearse en el argot taurino, puerta grande o enfermería.

Con todo, hay fecha tope para la decisión final. Los candidatos elegidos por el equipo de Alberto Núñez Feijóo para las próximas municipales en las capitales y grandes ciudades se presentarán en un gran acto en Madrid el 21 de enero.

El presidente de los populares ya ha dejado claro que los comicios locales (y también donde toquen autonómicas, caso de Madrid) “van a ser un plebiscito” para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hay quien da por hecho que habrá nueva ola azul el próximo 28 de mayo, aunque nunca se sabe y todo variará en función del nivel de cada candidato y de sus equipos, pues ya es sabido que las municipales son un mundo aparte dentro de los contextos políticos nacional, regionales e incluso provinciales. El PP es consciente y por eso la decisión final en Cádiz no está ni mucho menos tomada. Y sí, sí se habla de Bruno como gran alternativa para la reconquista popular del despacho de Alcaldía en San Juan de Dios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído