David de la Cruz, 'delfín' de 'Kichi': "El modelo de Teófila está caduco; sus recetas nunca funcionaron"

El periodista gaditano, al frente de Adelante, aspira a revalidar la Alcaldía tras la renuncia de José María González: "Ahora somos menos ingenuos, hay que conquistar derechos pero también tener limpia la ciudad"

David de la Cruz, periodista y candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía, en calle Sagasta.
David de la Cruz, periodista y candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía, en calle Sagasta. MANU GARCÍA

Sagasta como centro de todo

En los pocos metros que separan el número 21 del 18 de la calle Sagasta, en pleno centro histórico de Cádiz, se puede decir que discurre la última década de vida de David de la Cruz (Cádiz, 1987). En el primero hay ahora una peluquería, pero hace diez años fue la redacción del periódico El Independiente, de corta pero intensa vida. En el segundo tiene su sede Adelante, la formación de la que es candidato a la Alcaldía tras el paso al lado del actual alcalde, José María González Kichi.

"Hay dos momentos que recuerdo con mucho cariño", dice De la Cruz, refiriéndose a la calle Sagasta, sobre la que ha girado su vida sin pretenderlo. Una es la foto que se hizo, junto a sus compañeros de El Independiente de Cádiz, el día que se cerró el periódico. "Era curioso, porque estábamos todos con una sonrisa. No teníamos sensación de fracaso, sino de haberlo intentado y de llevarnos de ahí a gente para toda la vida", apunta. "Habíamos dejado atrás cuatro meses de nuestra vida que fueron como cuatro décadas. Fue el cierre de un aprendizaje precioso", agrega. 

El otro momento asociado a esta calle que no se le olvidará nunca tuvo lugar hace unos días, cuando se presentó su candidatura a la Alcaldía en la sede de Adelante. "Es otro paso vital muy importante", dice De la Cruz. "Justo cuando venía para acá me volví a parar delante del escaparate de El Independiente, como hago siempre, y recordaba aquel otro momento. Han pasado diez años y es muy especial que justo hayan sido en la misma calle, a diez pasos de distancia", dice. Pasadas las elecciones municipales de mayo, David de la Cruz aspira a cambiar la calle Sagasta por la plaza de San Juan de Dios, donde está el Ayuntamiento, en el que ahora ejerce como asesor de Alcaldía.

¿En qué ha cambiado en estos últimos diez años. ¿Ahora se siente más periodista? ¿Más militante?

Para mí, la militancia es un ejercicio de periodismo y el periodismo un ejercicio de militancia, están relacionados. Hace poco decía el ex director de El País (Antonio Caño) que el periodista no podía hacer activismo social. Y creo que es al revés, que el periodista tiene que tomar partido siempre, porque la objetividad no existe. Yo estoy hecho de muchas cosas, no te puedes quitar capas. Para llegar al día de hoy he tenido que ser periodista. La forma de expresar mi activismo social ha sido muchas veces a través de la escritura. De hecho, yo creo que quería estudiar Periodismo para intentar cambiar el mundo, para posicionarme, para dar voz. Soy militante, soy periodista, soy padre… y sobre todo desde que soy padre quiero un mundo más bonito para mi hijo, menos egoísta, menos salvaje, menos individualista, menos competitivo... En estos diez años he tomado mucha más conciencia social. 

Acostumbrado a estar al otro lado, ¿cómo cree que llevará las críticas de la prensa?

Las comprendo desde la mayor de las empatías. De momento tengo que decir que se me ha tratado muy bien, quizás haber sido compañeros influye. 

"Creo en el periodismo que fiscaliza a los políticos, en el que no pierde su función social"

Pero llegarán…

Claro, y creo que tiene que llegar. Es necesario. No solo lo tendré que comprender, sino que lo tendré que exigir. Cuando me equivoque, cuando sea criticable una decisión política, cuando sea necesario que me den un toque de atención, quiero que me lo den, porque al final el periodismo tiene una función fiscalizadora que es fundamental. Creo en el periodismo que fiscaliza a los políticos, en el periodismo que no pierde su función social.

Antes de dar el paso, ¿qué fue lo que más le hizo dudar?

En este tipo de decisiones hay un componente colectivo y un componente individual. En el colectivo, lo que más me generó inseguridad era ser yo la cabeza visible, porque veía que otros compañeros y compañeras estaban muy preparados. En lo individual, lo que cambia todo. Dejas de ser una persona anónima, tienes una responsabilidad mayor, y eso repercute en todos los aspectos de tu vida y te hace dudar. Yo lo digo abiertamente, que he sentido vértigo, inseguridad, incertidumbre, y si no lo hubiese sentido es que soy un inconsciente, y soy muy consciente de lo que hago. 

En esta transición tranquila, ¿le va a pesar el legado de Kichi o le beneficiará?

Me va beneficiar porque Kichi es el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad y porque se ha demostrado que hay otra forma de hacer política, que esto es un proyecto colectivo, que no somos profesionales de la política, que venimos a dar un servicio de forma temporal a la sociedad, dejarnos la piel y dar un relevo. Esta organización tiene un proyecto de ciudad que va más allá de una persona. No es una competición entre Kichi y yo. Es mi compañero y ahora va a seguir al lado mía desde otra trinchera.

¿También se marca estar ocho años como máximo? 

No solo me lo planteo sino que es un compromiso político. Va a ser así, lo puedo asegurar ahora y lo aseguraré siempre. Y también la limitación salarial, por supuesto. Voy a seguir cobrando lo mismo que cobraba en el gabinete de prensa y lo mismo que cobra el alcalde, que por otra parte es el alcalde que menos cobra en la Bahía. No es un voto de pobreza, el sueldo es muy digno, pero es importante no alejarte de las vecinas y los vecinos a los que representas. Estaría bien saber si el resto de alcaldables estarían dispuestos a cobrar lo que cobra el alcalde, que lo dudo mucho.

DAVID DE LA CRUZ ALCALDABLE CADIZ 11
David de la Cruz, en la sede de Adelante Cádiz.   MANU GARCÍA
Eso se le ha criticado mucho a Kichi, acusándolo de populismo…

Es curioso que el hecho de que un político viva como los vecinos a los que representa sea criticado, cuando debería ser lo normal. Nos hace ver la desvariación de la política, que ha pasado de suponer una representación de la gente a convertirse en un vehículo para vivir mejor de forma individual. Eso es un error. 

¿En qué se diferencia de Kichi?

El otro día lo comentábamos y bromeaba diciendo que él canta mejor pero yo juego mejor al fútbol (risas). Compartimos militancia, tanto en Anticapitalistas como en Adelante Andalucía, compartimos proyecto de ciudad y compartimos proyecto social. En el trasfondo politico nos diferenciamos muy poco. La diferencia es el contexto. Kichi llegó en un momento en el que las arcas municipales estaban endeudadas, conquistando muchos derechos con pocos recursos municipales y yo ahora entro en un momento en el que podemos aspirar al pan pero también a las rosas, se puede aspirar a mucho más. 

"Voy a seguir cobrando lo mismo que en el gabinete de prensa. No es un voto de pobreza, pero es importante no alejarte de la gente a la que representas"

Y también el contexto político, en 2015 aún se notaba la ola del 15-M, ahora hay más hartazgo… 

Efectivamente, es un momento de desmovilización social. Cuando llegó Kichi había mucha movilización, una ola preciosa y muy bonita de la gente que quería tomar las instituciones… Nosotras y nosotros somos hijos de ese 15-M y lo llevamos en nuestro ADN porque nos politizó mucho y nos marcó un montón.

"Si yo fuera algún día el alcalde de Cádiz…", cantaba Kichi con Los mendas lerendas. "Llenaría de trabajo las manos de los gaditanos; llenaría las mesas del pan de cada día; que vuelvan por el puente los que un día se marcharon cargaítos con su cruz...". ¿Cree que ha sido ese alcalde?

Hay políticas que han derivado en que no se vayan tantos vecinos de sus barrios. Cuando llegamos a la Alcaldía se producían 284 desahucios al año, entonces se puso en marcha un protocolo antidesahucios para frenarlo. Después se revirtió por completo la política de vivienda. Antes, la empresa municipal (Procasa) se regía por el mercado libre y se frenó eso para crear una política social y de alquiler joven. También ha sido fundamental que se ha frenado la turistificación con una ordenanza que limita los pisos turísticos en los barrios. En el último censo salía que, por fin, después de muchos años Cádiz no pierde población. Eso no es solo por el Ayuntamiento, pero sin duda las políticas municipales han ayudado.

DAVID DE LA CRUZ ALCALDABLE CADIZ 2
David de la Cruz, en un momento de la entrevista.  MANU GARCÍA
En cuestiones como empleo y vivienda, cuyas competencias están en manos de otras Administraciones, ¿hasta qué punto puede influir el Ayuntamiento?

Es fundamental la labor que hace el Ayuntamiento en este sentido. Tenemos una empresa municipal de vivienda, que antes se regía por la renta libre, y ahora fomenta la vivienda social. En empleo pasa lo mismo, le hemos dado la vuelta al IFEF (Instituto de Fomento, Empleo y Formación). Hace poco, 30 gaditanos y gaditanas han entrado a trabajar en el Hotel Q gracias a las políticas de empleo. Y además, se introducen cláusulas sociales para favorecer que la gente que está en exclusión pueda acceder a un empleo y a una formación. Dicho esto, es el Gobierno central y la Junta de Andalucía quienes tienen que crear un plan de reindustrialización de la Bahía que pase por el empleo verde. Cádiz no puede depender solo del turismo, ni los Astilleros pueden seguir dependiendo de una carga de trabajo puntual. 

Dígame algo en lo que haya mejorado Cádiz estos ocho años. Y algo de autocrítica, algo que haya empeorado.

Es una ciudad más inclusiva que antes, se han conquistado derechos que eran fundamentales, se le ha dado herramientas a gente que antes se quedaba atrás y es una ciudad mucho más humana, más diversa y más amable. El mayor error es que no hemos sido capaces de humanizar el Ayuntamiento. Sigue siendo un espacio burócrata que no se ajusta a los tiempos y a las necesidades de la población y eso hay que cambiarlo.

"No hemos sido capaces de humanizar el Ayuntamiento. Sigue siendo un espacio burócrata que no se ajusta a los tiempos de la población"

¿Qué proyecto de ciudad le duele más que se haya quedado sin hacer? 

La espinita es Valcárcel, pero no nos conformamos con que sea una Facultad de Educación, sino que queremos que Náutica sea una residencia universitaria. Es fundamental el soterramiento de Canalejas para la inclusión puerto-ciudad, que es la mayor operación urbanística que va a tener Cádiz en el próximo siglo. Luego, quiero que se desarrolle el primer bosque urbano de la ciudad. es fundamental ampliar las zonas verdes y de convivencia. La Ciudad de la Justicia tiene que ser una realidad. Y el pabellón Portillo también. Y a eso le sumo la conquista de derechos. Queremos psicólogos, dentistas y canguros municipales para que la vida sea mucho más cómoda, para que la gente no dependa de su situación económica para tener estos servicios. 

¿Qué se han dado cuenta que era imposible hacer cuando llegaron al poder?

Hemos estirado los límites de la institución pero te das cuenta de que el Ayuntamiento tiene muchas limitaciones. Son fundamentales el resto de Administraciones. Además, el sistema está bien asentado y existen poderes que van más allá de las propias instituciones, es algo que hemos denunciado muchas veces. Pero hemos perdido esa ingenuidad, conocemos la realidad: tienes que conquistar derechos, pero también tienes que tener limpia la ciudad, las bombillas cambiadas y el césped de los jardines cortado. 

¿En ese sentido cumple este gobierno?

Hemos cumplido. De hecho, tenemos un pliego de limpieza listo y dentro de poco tendremos un nuevo servicio. Hay que estar en esas cosas. No hay que dejar de lado la importancia de los jardines, del mantenimiento… que también es fundamental. 

Una constante durante los gobiernos de Kichi ha sido la enorme cantidad de denuncias y querellas que ha recibido. ¿Está preparado para sufrir lo mismo? ¿Cree que es sana esa judicialización constante de la labor política?

No lo es. Kichi se ha tenido que enfrentar a 16 juicios y todos han sido archivados, pero algo queda siempre. Es una forma de ganar en los tribunales lo que se ha perdido en las urnas. El lawfare, algo absolutamente antidemocrático que se lleva cada vez más a la práctica. El desgaste y la mentira siempre permanecen. En estos casos siempre hay un titular muy grande que dice que Kichi va al Juzgado y un breve en el que se dice que ha sido archivado el caso. 

DAVID DE LA CRUZ ALCALDABLE CADIZ 6
De la Cruz, posando en la sede de Adelante Cádiz en calle Sagasta.   MANU GARCÍA
¿Por qué está hoy aquí y no Lola Cazalilla, que sonaba también como candidata? ¿Incluirá en las listas al núcleo duro que ahora está en el gobierno?

Aquí estamos Lola y yo, ella está en mi equipo. También estoy porque Lola ha legitimado que yo estuviera aquí. Ha sido una decisión colectiva en la que los compañeros y compañeras decidieron que fuera yo la cabeza visible. Para mí Lola hubiera sido una pedazo de candidata y de alcaldesa. Es una compañera imprescindible que va a tener mucho peso en mi equipo, porque la quiero muy cerca. Las listas se irán configurando durante la primavera. Ahora mismo Cádiz tiene el mejor equipo de gobierno que podría tener y quiero seguir contando con mis compañeros y compañeras del equipo de gobierno.

¿Habrá candidatura unitaria de izquierdas? ¿Es posible eso?

Soy partidario de ir con los compañeros de Ganar Cádiz en Común. Y creo que llegaremos a ese fin. Pero la confluencia es un ejercicio de comprensión y de empatía, los compañeros de Ganar Cádiz tendrán que comprender que no nos vamos a integrar en su proyecto, sino que dentro de que somos proyectos políticos diferentes, con nuestras diferencias pero con un horizonte común, tendremos que llegar a un entendimiento de cara a las municipales. 

"La confluencia es un ejercicio de comprensión; no nos vamos a integrar en Ganar Cádiz; tendremos que llegar a un entendimiento"

¿Quién cree que será el rival a batir?

El rival no es un partido ni un político concreto, el rival a batir son las políticas liberales, individualistas y egoístas que nos quieren imponer. Frente a un modelo de sociedad individualista, egoísta, del sálvese quien pueda, de la libertad mal entendida, de la bajada de impuestos a los ricos mientras se asfixia a los pobres, del turismo basado en la precariedad… nuestro modelo social. 

Siendo periodista, fue muy crítico con la labor de Teófila Martínez, que suena para volver a ser candidata del PP. ¿Le impone su posible vuelta?

No lo entendería. Su modelo político es un modelo caduco. A Teófila no la invalido por su edad, cuando hablo de un modelo antiguo, no me refiero a eso, sino a que viejas recetas para nuevos tiempos nunca funcionaron. Volver a los ocho millones de euros al año en publicidad institucional, a los mamotretos y las pérgolas, al cemento, al gris, al pelotazo urbanístico que no va a ninguna parte, a ese cortijo que eran las empresas municipales... Es un modelo que no puede permitirse esta ciudad.

Ha sido muy crítico también con la propuesta de Ismael Beiro. ¿Le da miedo que pueda tener buenos resultados? 

Hay algo que me parece una mentira muy grande y es decir que se es apolítico. Todo es profundamente político. Julio Anguita decía que nada tiene más ideología que unos Presupuestos municipales. Cuando una persona como Ismael Beiro publica un libro fomentando el uso de las criptomonedas, que han arruinado a miles de personas, eso es ideología. Ideología liberal. Si Ismael Beiro dice que quiere construir rascacielos en un espacio protegido como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz para tener un nuevo Benidorm, en plena crisis climática, eso es ideología. Si Beiro dice que cobrar comisiones como el rey emérito es algo muy español y que todo el mundo lo haría… Perdona, yo no lo haría. Con el dinero público hay que ser muy decente. Si hay un caso de violencia machista en un reality show y él lo banaliza, eso es ideología. El modelo que dibuja es el contrario al que yo quiero para esta ciudad. Y hay que ponerlo sobre la mesa, a mí no me sale blanquearlo.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Antonia Hace 1 año
Ciudad inviable. La mayoría personas tercera edad. Y les ponen carril bici con levanté día si y otro también .marquesinas se autobus te pones chorreando cuando llueve. Seguid con el bla bla bla.
Lo más leído