Bruno García, el nuevo líder del PP de Cádiz: "Somos el partido que mejor entiende lo que pasa en la calle"

García comenzó su carrera política en el Ayuntamiento gaditano. Hoy, como parlamentario andaluz, ha sido elegido para relevar a Ana Mestre al frente de la presidencia de los populares gaditanos. "Estamos en un cambio de tendencia política en favor del PP"

Bruno García de León, líder del PP de Cádiz, tras la entrevista.
Bruno García de León, líder del PP de Cádiz, tras la entrevista. MANU GARCÍA

Bruno García de León (Jerez, 1979) ha sido el nombre de consenso para dirigir el PP de Cádiz, donde sustituye a la delegada territorial de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre. Licenciado en Derecho, comenzó su carrera política hace ya 15 años, cuando nació un entendimiento con la que fuera alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Ésta le reclutó para su proyecto, y en 2007, ocupando el puesto 18 de la lista municipal, entró en el Consistorio por los pelos, recuerda el propio García. Sería responsable de Turismo para, en el último mandato popular, ostentar el cargo de teniente de alcaldesa. En 2019 abandonó el Ayuntamiento para tomar su acta como diputado en el Parlamento andaluz. Tras estar codo con codo con Mestre como su número dos en el partido, ahora da un paso al frente.

¿Le ha dado tiempo ya de ejercer como presidente del PP de Cádiz y tomar decisiones? ¿Qué cambia al dejar su puesto de secretario general?

Ahora mismo pretendo hacer un equipo muy abierto, con muchas conversaciones, y acabo de aterrizar. Cambia porque es más responsabilidad y es distinto. Lo que hago ahora es hablar, son 45 municipios en Cádiz y hablaré con los compañeros. La semana pasada fue especialmente larga en el Parlamento, igual que ésta, porque sigo con la vida del parlamentario, así que no he tenido mucho tiempo.

¿Cómo empezó en la política, y por qué comienza en Cádiz?

Alguna vez lo he explicado. Tuve la oportunidad a través de mi hermano de tomarme un café con Teófila Martínez, era verano de 2006. Yo estaba afiliado en Madrid, y tenía vocación, pero estaba con mi trabajo allí y mis cosas. Hablando de política con ella, me metió en un grupo de personas jóvenes que tenía ella. Me dijo que participara en el proyecto de 2007 finalmente. Me pusieron de 18 para las elecciones municipales y hasta el 98,5% de escrutinio daban 17, así que no entraba. En la celebración, que ya teníamos mayoría absoluta, fui elegido. Luego IU reclamó una mesa y hasta tardó un mes en constituirse el nuevo Ayuntamiento por eso, pero finalmente entré. Quizás estarías ahora haciéndole la entrevista a otro, quién sabe, si la Justicia no nos hubiera dado la razón.

"No buscamos confrontar en el asunto de Airbus, sino que se mantenga el empleo" 

¿Lo habría dejado?

No sé, lo que sé es que entramos en el gobierno, primero estuve como concejal, luego como teniente de alcalde, y luego no gobernamos y pasé a la oposición. Ahí es donde más aprendí. La vida no son victorias siempre, se aprende mucho de eso. Luego me propusieron entrar como cinco en la lista al Parlamento. Se dio la situación de que Ana Mestre no tomó posesión, para ser delegada territorial, así que pasé a tomar el acta y dentro del grupo parlamentario me dedico a todo lo que lleva Juan Marín, como Turismo o Justicia.

¿Ha hecho el Gobierno de España suficiente para evitar el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real?

El Gobierno de España, a través de su participación del 4% con la SEPI, es interlocutor, eso está claro. Sé que el Gobierno está hablando con los sindicatos y con Airbus. Lo que queremos es que se mantenga el empleo. No busco el culpable. No me preocupa eso. Y los sindicatos nos han pedido que no hagamos una confrontación de esto. 

BRUNO GARCIA 7
Bruno García, en un momento de la entrevista.    MANU GARCÍA

¿Son los fondos europeos una oportunidad para hablar de cambio de modelo? La llegada de este dinero obliga a PP y a PSOE a ponerse de acuerdo en favor de la provincia. Es posiblemente un momento crucial.

Creo que es un momento crucial por el momento en sí de la pandemia. Es importante el empleo y la vivienda. La pandemia ha obligado a un esfuerzo no solo en Cádiz, en todos lados, para ponernos de acuerdo. Todos los políticos estamos obligados a hacerlo. Espero que entre todos lo saquemos adelante.

Pero, ¿piensa en ese cambio de modelo?

Hablo mucho con los empresarios y ya hay muchas cosas buenas. No es en sí el cambio de modelo, sino complementar lo que hay y construir siempre a mejor. A nosotros nos preocupa que haya empleo y para eso hay que contar con las empresas que están, que son las que lo generan. No es sustituir, sino complementar.

"Jamás se ha invertido en Andalucía tanto como ahora en Educación y Sanidad"

Hace una semana falleció un guardia civil en Jerez atropellado. Una vez más, la reivindicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad es la declaración de la zona de especial singularidad. ¿Qué opina?

Nuestros diputados en el Congreso, María José García-Pelayo y Pepe Ortiz, han estado muy encima de este tema. He estado dos veces en La Línea, uno de ellos, el de los hechos fuertes; hemos estado con la portavoz Ana Vázquez, y hemos pedido que sea zona singular el Campo de Gibraltar. Necesitamos un incentivo para una mayor seguridad. Lo necesitamos.

La actualidad política andaluza viene marcada por dos grandes hechos: las primarias socialistas y la petición de adelanto electoral de Vox. Comienzo por las primarias.

A mí me preocupa que en el PSOE hagan una buena oposición, que no quiere decir que digan sí al PP. La semana pasada teníamos la Ley Lista, que afecta a muchas personas de Chiclana, Conil, Jerez o El Puerto, donde se daban pasos en el tema de viviendas irregulares. Era una buena ley para las personas y la volveremos a llevar al Parlamento. Han decidido no apoyarla, cuando sabían que era positivo. Es legítimo un proceso interno de los partidos, pero nos preocupa que en determinados momentos sumen. No han hecho la oposición que debían en la pandemia. Han sacado el tema de Sanidad y Educación, cuando jamás en la historia se ha invertido tanto. Sanidad es el 7% del PIB en Andalucía, y Educación llega al 5%, que es la cifra que se pide siempre. No me preocupa quién es elegido, si A o B, les deseamos mucha suerte, y también que sumen.

BRUNO GARCIA 3
García, en la entrevista para lavozdelsur.es.    MANU GARCÍA

Tiene, imagino, mucho contacto en el Parlamento con miembros de todos los partidos.

Convivimos mucho. Nos llevamos bien en el día a día. Tengo buena relación con diputados del PSOE de Cádiz, como Manuel Jiménez Barrios, coincidimos en televisiones, y cuando debatimos lo hacemos con vehemencia. Pero cada jueves sacas cosas adelante a través de las PNL (Proposición No de Ley). Parlamento lo dice en la palabra, te tienes que sentar a hablar. Ellos han tenido su oportunidad muchos años, con luces y con sombras, y ahora les toca hacer oposición.

El otro asunto, el adelanto electoral, se basa en parte en que Vox les dice que con PP y Cs no han notado el cambio respecto a los gobiernos socialistas.

En la calle sí se ha notado el cambio. Lo del adelanto electoral... no estamos en eso. Parece una frase hecha, pero es así. Estamos en dos cosas, que todos los días nos las decimos, que es vacunar y la recuperación económica. Este viernes hemos hecho récord de vacunaciones en Andalucía. Nosotros estamos en la calle, como le dije a mis compañeros cuando llegué a la presidencia del PP. Estamos en la calle, entendiendo lo que está pasando, analizando los problemas, y encontrando soluciones. Si llevamos a cabo ese proceso, llegarán los resultados. Ahora hay mucho que hacer, pero digo ahora, mientras otros hablan de 2050. Y el PP es el partido que mejor está llevando a cabo este proceso.

"Moreno y Casado están entendiendo mejor lo que pasa"

¿Qué diferencia hay entre ser juanmista y ser casadista?

No hay diferencia, todo el mundo tiene el mismo proyecto, explicar que la mejor alternativa para Andalucía y para España es el PP.

Un elemento que tendrá que abordar como presidente es la conformación de las candidaturas municipales. Faltan solamente dos años, que puede parecer mucho pero quizás no lo sea.

No estamos en eso. Ahora estoy en el proceso de generación de equipo en el PP de Cádiz, tras haber recibido el apoyo de mis compañeros. Ese proceso pasa por hablar con todos. Se abordará, no ahora, y además será en relación a otros procesos a nivel nacional y autonómico. Ahora es el momento de que todos vayamos a la calle. Mi análisis es que Juanma Moreno y Pablo Casado están entendiendo mejor lo que está pasando en la calle. La sensación es de cambio de tendencia y de impulso del PP.

BRUNO GARCIA 6
Bruno García, líder del PP de Cádiz.   MANU GARCÍA

En la provincia, salvo El Puerto y Algeciras, no hay grandes ciudades con alcaldes populares. ¿Cómo ve las posibles papeletas en Cádiz o en Jerez?

No estamos en eso. Estamos en la calle, insisto. Como no tengo que estar en ese proceso todavía, pues no estamos. Estoy en que cada uno haga su trabajo. Y todos, todos, los de Cádiz, los de Sanlúcar, Jerez, El Puerto... todos están haciendo ese trabajo. Y no porque lo diga yo, es que es así. 

Como dijo aquel: "Hoy no toca". El "Avui no toca".

No seré yo quien parafrasee a Jordi Pujol (ríe). Nuestra función ahora es estar en la calle.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Juan Hace 14 días
Sr. García pues póngase a cuidar SUS calles en El Puerto que rebosan INSEGURIDAD con el numerito de Policía Local sin pantalones y sus compañeros de partido enredándola mas con sus amenazas, expedientes, escritos a Fiscalía y el no cederemos 1 mm en lugar de abrir vías de negociación o intermediación. Y cuídese de su compi de cartel provincial famosillo por estos lares por como se "allana" caminos para poder tocar cada día mas pelo político...
Juan Hace 14 días
Pues señor García ya que son los que mejor entienden las calles podría empezar hablando con los suyos en El Puerto porque las CALLES chorrean INSEGURIDAD absoluta con las posturas enconadas de políticos y Policías locales. Y en las casa la AUTORIDAD y el CONSENSO es cosa los padres, así que los políticos del Puerto podrían ir aprendiendo y dejarse de amenazas que NO AYUDAN en nada. Y guárdese usted de su "segundo" famosillo aquí en El Puerto por "desmotivar" a todo el que no le baila e
Ahora en portada
Lo más leído