captura_de_pantalla_2018-02-11_a_las_10.09.20.png
captura_de_pantalla_2018-02-11_a_las_10.09.20.png

Para situar al lector: IRPH son las siglas del índice de referencia de préstamos hipotecarios. Aunque la mayoría de los que pagáis una tenéis como referencia el Euribor, otros pocos, no tan afortunados, firmaron con este abusivo y falto de transparencia índice que obliga a que se pague hasta trescientos euros más cada mes. Fue utilizado por parte de las Cajas de ahorros y financieras durante la estafa de la expansión inmobiliaria, y lo vendieron al consumidor como estable. Pero en estos momentos cotiza muy por encima del Euribor. Tras la sentencia negativa del Tribunal Supremo, aunque en primera instancia y en muchos provinciales algunos jueces comienzan a considerarlo una clausula abusiva similar a las suelo, ya hay jueces que estiman elevarlo a Europa. A ver si desde allí hay una sensibilidad adecuada hacía los consumidores.

Mientras el Euribor entró en caída libre, el IRPH apenas se movió. De ahí que muchos de los afectados se plantearan el motivo por el cual a ellos no les beneficiaba igual estos movimientos. Los  hipotecados empezaron a demandar al banco por sentirse estafados. La Unión europea pidió a España la supresión de este índice por ser susceptible de manipulación. Pero como los mecanismos para actuar desde la legalidad, con crueldad, existen, el gobierno del PP lo modificó y unificó las tres versiones que existían en un único índice, el IRPH de Entidades. Actualmente es el que funciona. Otro perro sarnoso con el mismo collar que no ha mejorado en nada las condiciones de los que, día a día, ven como, en un agravio comparativo, sus cuotas mensuales se dispararon en comparación a los demás consumidores. Si el Euribor se hubiera mantenido como el actual IRPH el número desahucios se hubiera elevado a una cifra insostenible. Aunque el director de CaixaBank dijera que éstos son una leyenda urbana... La derecha y sus bancos han mandado a más gente a la calle que las guerras.

Los abogados que colaboran con el colectivo IRPH Stop Desahucios Guipuzcoa, Maite Ortiz y José María Erauskin llegaron a conseguir que el Banco de España reconociese que el índice era influenciable. Es muy simple: al ser muy pocas las entidades financieras que formulan la media para calcularlo, cualquier media es intencionada por la parte interesada, para que el IRPH no siga la bajada del Euribor. Un tipo de interés que les beneficia cuando está alto y que alivia un poco al consumidor cuando baja, ¿ creen que quieren bajarlo desde sus despachos ? Como observarán aquí, en la monserga del libre mercado, siempre hay una mano detrás que dirige los hilos. La economía siempre depende de decisiones individuales que afectan al capital privado, con la escusa que de los hechos ocurren en nombre de un caos sin control y totalmente libre. Ésto, evidentemente, a no ser que seas el propietario de una multinacional del IBEX o un banco ya no se lo cree nadie.

Lo de Ciudadanos y el PP es algo normal. Su ideario reaccionario les hace posicionarse siempre a favor de la banca en detrimento del trabajador que paga, en este caso, tres veces más en su hipoteca

Numerosas plataformas como Stop desahucios, diferentes PAH,  agrupaciones electorales municipales y partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida, entre otros, han apoyado esta causa. Pero cuando se ha tenido que votar para resolver esta cuestión en Europa PSOE, PP y Ciudadanos han dado su negativa o se han abstenido ante tal injusticia. Siendo fieles a su ideario de derechas y, sobre todo, a que están cogidos por los huevos ante las entidades bancarias. No van a darle la espalda a quienes les financian sus campañas electorales... Digo cuando se hace de forma honrada y no supuestamente con dinero negro; M. Rajoy, ¿ me siguen? Lo de Ciudadanos y el PP es algo normal. Su ideario reaccionario les hace posicionarse siempre a favor de la banca en detrimento del trabajador que paga, en este caso, tres veces más en su hipoteca.

Por eso y para finalizar, quisiera con este artículo hacer un llamamiento a ese millón y medio de afectados. No se puede ir a las urnas siendo un trabajador que no puede ir al cine por pagar esta crueldad y votar a quien te impide pagar menos. No es coherente ser avalista de un préstamo de un hijo que no llega a fin de mes, por padecer esta injusticia, y darte el lujo de entregar tu papeleta por esnobismo, en las elecciones, a las opciones que están deliberadamente lucrando a las entidades financieras y no cambian la legislación en el parlamento por favorecer intereses privados de millonarios. Dando rescates con dinero público para remendar desastres a corruptos. Tu voto y la movilización cuentan. Los debates en los foros y en las redes sociales mucho menos. Los culpables tienen nombres y apellidos. Tus armas son la movilización y una papeleta en la urna.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído