Una de prospectos, transparencia alimenticia y de salud

Por nuestra propia supervivencia y de la sociedad que nos rodea, se recomienda una información accesible sobre todo lo que afecte a nuestra salud

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Una de prospectos, transparencia alimenticia y de salud, por Iván Casero.
Una de prospectos, transparencia alimenticia y de salud, por Iván Casero.

Leo con avidez la sábana de papel plegado de los medicamentos que me recetan, y he de decir que no asumo ni la décima parte de los posibles efectos secundarios. "¿Para qué los lees? La información veraz es fundamental para la vida", contesto.

Leo etiquetas buscando el origen de los productos, lugar de fabricación, ingredientes, certificadora ecológica, fecha preferente de consumo, precio, modo de empleo o sugerencias para la toma de decisión en la cesta de la compra en tiendas de barrio, y francamente muchos los desecho ante la falta de esa información básica. 

Si los productos no se convierten en alimentos hasta su procesado, ¿por qué no tienen un prospecto? Posibles enfermedades como obesidad, enfermedades del corazón, diabetes del tipo II, caries y celulitis suelen relacionarse con el consumo de la llamada comida basura, ultra procesada, hipercalórica, exceso de azúcar, salsas y sal, sin embargo no vienen visualizada en envoltorios o paneles informativos como en las impactantes cajetillas de tabaco. Los médicos de familia también lo agradecerían. 

La artificialidad llega hasta tal punto, que el uso de materiales derivados del petróleo, hace que en la entrada de hotel de Disneyworld en California adviertan de que las instalaciones pueden provocar cáncer. Sin embargo el autoservicio para adición del combustible fósil al vehículo de combustión, se realiza sin cualificación ni curso de formación específica, inhalando efluvios sin mascarilla reglamentaria, altamente inflamable y pudiendo hasta impregnar manos al no coger los guantes de un solo uso, no es informado saludablemente aun poniendo en riesgo nuestra propia integridad física y si en cambio por "seguridad" la grabación de su repostaje.

Por nuestra propia supervivencia y de la sociedad que nos rodea, se recomienda una información accesible sobre todo lo que afecte a nuestra salud y nuestro entorno, al ser nuestra alimentación saludable un aspecto vital e irrenunciable, y las lecturas informativas de prospectos la manera de alcanzarla. Ojalá, y pronto llegue el día que todo lo mencionado se difunda por todo tipo de canal educacional y de salud.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído