Un limonero en la escuela

La pizarra, por una vez, queda en segundo plano cuando Manuel entra en clase con la caja de verduras ecológicas del huerto escolar

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Un limonero.
Un limonero.

Nutrición es la disciplina que relaciona directamente alimentación con nuestra salud. Por ello enseñar desde la guardería y escuela, es esencial enseñarla, para poder saber, entenderla y proceder en consecuencia.

La pizarra, por una vez, queda en segundo plano cuando Manuel entra en clase con la caja de verduras ecológicas del huerto escolar, recogida por los niños de 5 años, para explicar su ciclo vegetativo, nutrientes y usos culinarios de cada una de las hortícolas de temporada. El colegio, además, se ha adherido al EducaBio en agricultura y biodiversidad.

Han llevado también un limón del frutero del barrio, para explicar la aromaterapia, troceándolo en cuatro partes, que mejora el aire a respirar, ahuyenta mosquitos, alivia nuestro estrés y ayuda a combatir el insomnio, colocándolo en la mesita de noche. Si quieres que dure el efecto hasta cinco días, adiciónale una pizca de sal.

Gran despensa vegetal mediante técnicas implementadas de setos naturales perimetrales, con plantas aromáticas, manejo de rotación de cultivos, funcionamiento de banco de semillas autóctonas locales, uso de cubiertas vegetales y compost, junto con hoteles de insectos y cajas nido incluso para los olvidados murciélagos, culminan en nutritivos alimentos, donde las plagas tienen que explicarlas de manera teórica, al no existir desequilibrios. 

Este año van a plantar un limonero lunero, para que su azahar y aromas cítricos, en frutos y hojas, recuerde en sueños a nuestro único satélite natural y puedan bajar de ella, con ayuda de la escalera de la educación en sabores de nuestra ansiada Salud. Cunda el ejemplo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído