La Fundación Savia pide el diálogo "urgente" para mejorar el futuro de Doñana

La organización considera que "es necesario llegar a acuerdos y compromisos basados en la premisa de la responsabilidad y la transparencia"

Captura de pantalla 2022 04 02 a las 8.59.06

Francisco Casero Rodríguez es presidente de Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.  

Una protesta reciente en defensa de Doñana en Sevilla.
Una protesta reciente en defensa de Doñana en Sevilla. MAURI BUHIGAS

La propuesta de ley PDL, “Ampliación zona regable de Doñana” que tiene como objetivo la legalización de hectáreas de regadío en el entorno de Doñana está colocando a Andalucía en el foco mediático, pero, sobre todo, está generando en todo el mundo toda una serie de inquietudes y debates que están poniendo en entredicho la responsabilidad de la gestión pública en Andalucía.

Es una propuesta de ley planteada con mucha ambigüedad, en la que no se especifica ni las hectáreas ni el número de afectados, se dice que se van a declarar una serie de hectáreas de regadío sin que exista garantía de agua. Nos parece un planteamiento que carece de los necesarios criterios de seriedad de gobierno.

Tenemos que considerar que ahora, tenemos una norma que entró en vigor en 2014 y que se hizo desde el máximo consenso. El Plan de la Fresa, contempla la creación de una oficina técnica que puede servir para analizar y asegurar la situación de cada afectado y parcela. Hasta ahora no se ha puesto en marcha esta herramienta fundamental.

Ahora, esta propuesta de ley, ha roto el consenso y fomenta el enfrentamiento político. El gobierno andaluz pide diálogo, pero obvia que la propia propuesta de ley, condiciona y dificulta ese diálogo desde la igualdad y el respeto hacia todas las opiniones.

Todos los organismos internacionales están prestando la máxima atención a lo que sucede en Andalucía y Doñana. Tenemos que ser ejemplo a seguir. La sombra de las sanciones internacionales, los vetos y la retirada de privilegios de organismos como Unesco deben hacernos reflexionar seriamente. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha sancionado a España por no incorporar en el plan de Demarcación de segundo ciclo las medidas necesarias para la protección de Doñana. Ya se ha anunciado que la aprobación de esta proposición de ley, reactivaría estas sanciones. Tenemos que impedir nuevas sanciones económicas, y lo que es peor, sociales y reputacionales.

Desde la la Fundación Savia, como miembros de la sociedad civil, abogamos por un diálogo veraz, justo e igualitario, que eleve la mirada al conjunto del territorio de Doñana y sus problemas. Un diálogo que debe producirse, en nuestra opinión al amparo de las siguientes circunstancias y criterios:

1.- La retirada cautelar de la propuesta de ley de su gobierno para que el debate, el diálogo y las posiciones no estén condicionadas de partida.

2.- Que el nuevo marco de regadíos se circunscriba al trasvase de los 20 Hm3 desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras que permitirán la sustitución del uso actual de aguas subterráneas para regadío en el entorno de Doñana.

3.- Que se acometan los proyectos y licitaciones de las infraestructuras necesarias para que el agua llegue de forma eficiente a los usuarios afectados.

4.- Que en el núcleo turístico de Matalascañas se aborden en tiempo y forma los compromisos adquiridos en el Consejo de Ministros de Mayo de 2023 con la mayor diligencia posible para que el sector turístico no sea mayor presión para el acuífero.

5.- Que exista un compromiso firme y contrastable de cerrar todos las explotaciones y pozos ilegales.

6.- Que se pongan en marcha las medidas previstas en el Plan Doñana 2005, y en anteriores programaciones para la recuperación de las aguas del río Guadiamar como alimentación hídrica fundamental de las Marismas de Doñana.

6.- Que se aumente la guardería para evitar que sigan existiendo y creciendo el uso fraudulento del agua.

7.- Que se inicien campañas serias y continuadas en Defensa de Doñana en las que se ponga el énfasis en la necesidad de combinar de forma adecuada producción y conservación.

8.- Garantizar la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, es decir, que se apliquen criterios sociales en el reparto del agua.

9.- Que se garantice las condiciones dignas a los trabajadores del sector de los frutos rojos. El problema social latente no podemos consentir que siga existiendo de esta manera en Andalucía.

10. -Establecimiento de un canon simbólico por el uso de aguas subterráneas en el entorno de Doñana para compensar la pérdida de biodiversidad y valores naturales.

11.- Definir una red de aforos de aguas superficiales de todos los arroyos hacia la marisma de Doñana.

12.- Desarrollar un plan en defensa de la agricultura tradicional de secano, la denominada trilogía mediterránea de amplio arraigo en la comarca: la vid, el cereal y el olivo.

13.- La participación ciudadana y la opinión de los expertos deben incorporarse al proceso de diálogo. Solicitamos que se cuente con los agentes sociales, con el consejo de participación ciudadana y los científicos en la adopción de acuerdos.

Es necesario y fundamental la disposición al diálogo por parte del gobierno andaluz y el Ministerio de Transición Ecológica con la voluntad de llegar a acuerdos que permitan el sosiego y frenar la incertidumbre y las consecuencias negativas hacia Doñana. Debe celebrarse una primera reunión al más alto nivel en la que se fijen los temas a tratar. No podemos convertir a Doñana en una cuestión partidista. Es necesario cuanto antes quitar esta cuestión del plan político y partidista, debe resolverse antes de la campaña electoral de las próximas elecciones generales. Es necesario llegar a acuerdos y compromisos basados en la premisa de la responsabilidad y la transparencia.

Es una exigencia de la sociedad civil, y fue una demanda que salió de forma reiterada en el encuentro celebrado en Almonte el pasado 9 de junio sobre Doñana, su gente y su agua. Reclamamos un fuerte consenso para reflexionar y debatir sobre el presente y futuro de la comarca de Doñana.

Consideramos muy necesario y urgente el diálogo entre los gobiernos autonómico y estatal. Nos ofrecemos para organizar toda una serie de reuniones plurales y abiertas para lograr el mayor y mejor consenso, pues a buen seguro, de la pluralidad, la escucha y el respeto crecen las mejores alternativas y el mejor futuro para Doñana y su gente.

Quedamos a la espera de sus noticias, estamos muy preocupados por la situación en la comarca en el plano social y ambiental, nos gustaría conocer su opinión sobre las propuestas enunciadas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído