Rafa Cofiño, gracias. Más 'cofiñismo', por favor

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rafael Cofiño.
Rafael Cofiño.

Leía el otro día el post que escribía Rafa Cofiño de despedida de su trabajo como director general de salud pública en Asturias, dando las gracias: "Gracias a compañeras y compañeros de la Dirección General de Salud Pública, SESPA y sectores con los que hemos trabajado estos dos años".

Y seguía diciendo: "Ayer he planteado al Consejero de Salud mi intención de dejar la primera línea política de gestión en salud pública en la Dirección General. Como comprenderéis, han sido unos meses de trabajo muy intenso. Por todo ello, y sabiendo que nadie es imprescindible, creo que es momento para plantear un relevo y que otras personas asuman el liderazgo político".

Y añade: "Creo que hemos orientado siempre con honestidad y rigor todas las situaciones complicadas en la pandemia".

Pablo Fernández, su consejero, me envió el tuit que había puesto unos minutos antes en Twitter sobre Rafa: "Muchas gracias a @rcofinof por su enorme trabajo, con gran acierto, en estos dos años de pandemia al frente de un equipo ejemplar. Y muy agradecidos todos también a @lidiaklara que pasa en esta nueva etapa a dirigir la Salud Pública en el Principado de Asturias".

Mi reacción fue: "¡Qué pena!". Y Pablo me contestó: "Le estoy agradecidísimo por su trabajo, y por la misma razón debo respetar su decisión. Nos seguirá ayudando".

Alrededor del tuit de Pablo, quiero destacar:

@carlos_pelli: "Un gran tipo @rcofinof y una persona que ha tomado la mayoría de las decisiones en estos dos años desde sus conocimientos como médico. Una gran labor y un merecido descanso desde segunda línea".

De su tuit (del de Rafa) en el que añadía: Ha sido un honor y un orgullo. Todas cuidamos de todas, ha habido más de 200 reacciones, de las que destaco algunas, muchas de ellas de grandes amigos/as:

@jseguradelpozo: "¡Toca descansar, Rafa! Te vas con la cabeza bien alta e importantes logros y experiencias en la mochila, que seguro serán aprovechadas en futuros proyectos. La "postdimisión" puede ser muy fértil para la reflexión desde una nueva distancia. Un abrazo".

@marianoh: "¡Gracias por todo Rafael! Esto de Gabriel Celaya siempre me recuerda a ti: Maldigo la poesía concebida como un lujo / Cultural por los neutrales / Que lavándose las manos, se desentienden y evaden. / Maldigo la poesía de quien no ha tomado partido, / partido hasta mancharse".

@clarabenedicto: "Querido. Gracias por tu compromiso, tu generosidad y tu abrir ventanas a lo comunitario y a los cuidados en cualquier escenario, por difícil que haya sido. Y gracias también por el valor de dar un paso atrás. Ojalá pronto un descanso".

@legidoquigley: "Muchas gracias a ti Rafa por todo tu trabajo y dedicación. Para mi ha sido un honor poder conocerte y espero que colaboremos en un futuro no muy lejano".

@gallegodieguez: "Gracias por tu trabajo. Eres un referente para enfocar la nueva salud pública. Seguro que encuentras nuevos caminos para seguir siendo útil a la comunidad de salubristas en particular y a las comunidades en general, en este nueva etapa de la pandemia".

@AmaiaBacigalupe: "Ha sido un gusto seguirte últimos estos años, al menos virtualmente, y ver tu nivel de compromiso sincero con lo que has hecho. Y la cantidad de aciertos tenidos en una época extremadamente complicada. Disfruta de la nueva vida".

@Moni_Ventoso: "Alguien que deja tras de sí un legado como el tuyo puede hacerlo sintiéndose bien orgulloso".

@anamarsu: "No hace falta que diga mucho más, Rafa. De lo que pienso sobre ti, ya lo sabes todo. Gracias mil".

@ozurri: "Ahora toca algo muy nadalenco: un "Vamos, Rafa". Y a seguir abriendo y explorando caminos. Un abrazo, Rafa".

@manbayona: "Nos dejas un valioso ejemplo de profesionalidad, buen hacer, compromiso y humildad. Gracias".

@rolalde: "Sobre todo, gracias. Has sido un referente. Cuídate".

@MEsuarezdiaz: "Gracias @rcofinof por estos dos años de referencia al buen hacer".

@nachorosell: "Gracias por vuestro enorme trabajo, Rafa. Un fuerte abrazo".

@manyez: "Gracias a ti Rafa".

@IZQUIERDOROA: "Para todo es necesario la elegancia y el saber hacer. Tú lo has demostrado en el hacer y en el dejar de estar. Perdemos un referente. Descansa y disfruta".

@miquelporta o @VoroPeiro: "Gracias a ti, Rafa".

@J_DelAguila: "Gracias Rafa por todo tu trabajo, enorme el ejemplo que desde Asturias nos habéis dado a todos. Toca reponer fuerzas y seguir adelante. Un fuerte abrazo".

@XiscaSureda: "Gracias Rafa. Eres todo un ejemplo. A cuidarse y a seguir cuidando. Un abrazo".

@ftsaez: "Has hecho un gran trabajo, @rcofinof. Hemos aprendido mucho contigo mientras has sido Director General de Sanidad Pública en tu tierra y muchos esperamos seguir aprendiendo contigo desde hoy mismo. Un fuerte abrazo desde Andalucía".

@mariajo_suarez: "Muchas gracias. Siento muchísimo que se vaya. Suerte".

@cbbenede: "Gracias. Mucho ánimo. Mucho juntas".

@JMMartinMoreno: "Enhorabuena por todo tu buen trabajo, Rafa. Y como bien dices a seguir... porque todas (las personas) cuidamos de todas"

@edugalan: "Gracias, Rafa. No te conozco pero eres un orgullo para este país".

@mafontoliver: "¡Gracias! @rcofinof te echaré mucho de menos. Yo y toda la Salud Pública"

@MJ_Lpz: "¡Gracias Rafa! A seguir cuidando y a dejarte cuidar también!".

@asanleo: "Enhorabuena por el trabajo bien hecho, Rafa".

@isauranavarro: "Gracies por tu trabajo cuidando de la salud de la gente, de Asturias patria querida, de la salud pública".

@usama_bilal: "Orgullo de Asturias por el mundo, @rcofinof y todo el personal de Salud Pública".

@Bebra_enf: "Mil gracias por todo tu trabajo, realizado desde el Conocimiento, la Honestidad y el Compromiso, @rcofinof. Gracias por cuidarnos y por ayudarnos a que en Asturias todas las personas cuidemos de todas. Gracias por todo lo Profesional y lo Humano".

@mcvidalth: "Gracias por todas tus valiosas aportaciones, también en estos tiempos tan duros. Gràcias por tu compromiso. Mucha fuerza para la nueva etapa. Un fuerte abrazo @rcofinof".

@unaimr: "En estos tiempos de tristeza y desanimo social, merece la pena leer lo que le dicen a @rcofinof Un soplo de esperanza e ilusión. No esperaba menos...".

@In_Omnia_Parat: "La mejor gestión de la pandemia la han hecho @rcofinof, @pifermu y @AdrianBarbon. Los primeros en reconocer la transmisión por aerosoles. Primeros y únicos en pensar un solitario. Pese a las diferencias, la labor de @rcofinof en un momento tan duro merece mi reconocimiento y gratitud".

@DadosdeLaplace: "Ejemplo de persona. Ejemplo de jefe. Ejemplo de todo. Creo que es una de las personas más admirables y admiradas en esta pandemia. Gracias Rafa por la confianza".

@CarmenCabezas10: "Gracias, Rafa, por tu compromiso, saber hacer, honestidad y voluntad de trabajo en equipo siempre. Asturias ha sido una comunidad autónoma de referencia en estos dos años para tod*s. Te ha tocado una época muy dura y, como siempre, lo has hecho genial. Muchas gracias".

@Ebevidencia: "¡Gracias Rafa! Seguiré tu trayectoria con atención porque estes un faro".

@pisano_marta: "Enhorabuena @rcofinof por tu gran labor para la ciudadanía asturiana. Tú bien hacer seguirá contigo allá donde estés. Gracias".

@AdrianBarbon: "Gracias Rafa por estos dos largos e intensos años al frente de la Dirección de Salud Pública de Asturias, con la gestión de una terrible pandemia. Gracias por tu labor, entrega y compromiso y gracias por seguir colaborando en la Consejería en esta nueva etapa. De corazón, gracias".

Y @javierpadillab: "La mejor persona en el momento más necesario. Un ejemplo de hacer las cosas bien, con ciencia y cariño. Siga donde siga y esté donde esté, @rcofinof sumará enteros a la salud de la población. Un abrazo enorme, Rafa".

Y como dice @pgullon: "Más cofiñismo, por favor".

Termino recogiendo sus palabras y cambiándolas un poco:

Queremos agradecerte tu esfuerzo, tu inteligencia y tu trabajo, con el que te has ganado la confianza de muchas gente. Para un trabajador generalista de salud como te defines, creemos que (en este momento), no ha habido ni habrá nada más importante que haber sido el Director General de Salud Pública de Asturias y haber trabajado con el equipo que has tenido.

Estoy convencido que podemos esperarte para cualquier actividad en cualquier sitio. Tú liderazgo humilde es un elemento que admiro. Gracias. Mil gracias Rafa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído