Manu Sanchez tiene cáncer "de excelente pronóstico y con altísimas posibilidades de curación" y lo cuenta

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Manu Sánchez, en una imagen de sus redes sociales.
Manu Sánchez, en una imagen de sus redes sociales.

Dice en un tuit Manu Sánchez: "La noticia que nunca hubiese querido publicar: tengo cáncer. Tengo miedo y sobre todo tengo un montón de cosas mucho más potentes que el cáncer y que el miedo juntos: Tengo ciencia, medicina, esperanza, fuerza, amigos, familia y suerte… tengo muchísima suerte de tener todo lo que tengo. Una vida perfecta que no ha hecho más que empezar. Os dejo aquí todas las explicaciones del proceso y por dónde vamos. Ya os digo algo: me voy a curar. Estoy en las mejores manos: Nuestra sanidad pública. En el hospital Virgen Del Rocío está el camino hacia la curación. No hay otra. Avanti".

Y empieza su artículo: "Los límites del tumor donde explica que tiene un tumor germinal de testículo con metástasis en los ganglios, diciendo: Y yo que andaba ocupado con lo de los límites del humor. Me encuentro a día de hoy ante el descubrimiento de que son los límites del tumor los únicos que verdaderamente me preocupan. Y más concretamente del mío. Que si el humor no tiene límites y ahí radica la fuerza que lo hace revolucionariamente invencible. El tumor sí los tiene y ahí radica la debilidad que lo hace esperanzadoramente derrotable. Que entre humor y tumor… siempre gane la alegría".

@ClaraGrima escribe: "Un abrazo apretao, Manu":

@VivamosAhora cuenta: "No te vengas abajo, estoy como tú, sé que el primer año es aterrador por muchos motivos, yo estaba desahuciado y estoy saliendo de un grado 4 pulmón con metástasis. No estás solo. Un abrazo".

@ajruizmaresca dice: "Mi madre se enterará por otra vía, porque no tiene redes sociales, pero déjame hacerte llegar en su nombre, Luisa, el abrazo que te daría sin duda alguna, porque sábado a sábado ocupas su salón de casa, hablando de ti maravillas. Un abrazo y toda la esperanza posible".

@enfernera_soy: "Hay que ser grande para valorar lo que siempre has valorado y no olvidarlo cuando en primera persona, compruebas la importancia que siempre le has sabido dar. La sanidad pública y todos sus profesionales te mandamos hoy nuestro amor y te empujamos hacia adelante. ¡Vamos Manu!".

@cienciaterapia: "Ánimo, Manu. Hace una década decidimos llevar talleres de ciencia divertida a niños y niñas con cáncer, siempre con un toque de humor. Y te aseguramos que muchos de los chistes que hacemos cuando vamos a las unidades de oncología infantil son tuyos. ¡Gracias por ser inspiración!".

@ramonlobo: "Mucho ánimo".

@TuBotijoTuitero: "¡Ánimo! #SanidadPublica".

@andrearopero: ¡"Mucha fuerza, Manu!".

@Cotilleando: "Mensaje de mi madre, que no tiene cuenta en Twitter: Manu, te veo todos los sábados así es que recibo esta noticia con dolor, porque te admiro mucho y te has ganado mi corazón, pero al mismo tiempo con la alegría de ver tus fuerzas infinitas y el espíritu con que lo tomas, porque tener miedo es normal, pero tú te estas enfrentando a él y encima tienes el mejor equipo a tu lado. Manu: Oraré mucho por ti. Sé que vas a ganar esta batalla". 

@javierlopezpop: "Mucho ánimo y fuerza Manu Sánchez. Por experiencia en mi familia, sé que se puede superar. Con paciencia y sacando fuerzas. Fuerte abrazo".

@spoksponha: "Un abrazo del tamaño de un cachalote, jefaso".

@JavierCordura: "Un abrazo enorme, Manu. El año que viene te quiero a mi lado".

@mireiaruizmanre: "Confía en la ciencia, en la medicina, en nuestra sanidad pública y sobre todo en tu fuerza y la de las personas que tienes a tu alrededor. Es flipante lo fuertes que somos cuando nos enfrentamos a algo así, mi lema es #QueNadaTePare y nada me para".

@mc_castilla: "¡Mucho ánimo y fuerza! Un beso fuerte".

@joseansatue: "¡Ánimo y fuerza!

@yuyudecai: "Abrazo enorme, querido amigo. Mucho ánimo y ya sabes dónde me tienes para lo que haga falta. Besitos a millones y a recuperarse cuanto antes".

@gagodecadi: "¡Mucho ánimo amigo mío! Te quiero tela, en verda to Cádiz, bueno to Andalucía. Eres más grande que Chiclana".

@kanciller: "Ostia. ¡Muchísima fuerza y ánimo!".

@Jesus_Castro_5: "Mucha fuerza".

Y dice el director del plan andaluz de oncología, el oncólogo @dmavicente del @hvmacarena: "Querido Manu, viendo lo que comentas es una situación con un excelente pronóstico y con altísimas posibilidades de curación. Tranquilo que estás en muy buenas manos, las mejores. Para cualquier cosa aquí estamos. Un abrazo enorme".

Y es que la @_SEOM explica: "Los testículos tienen varias tipos de células en su estructura con distintas funciones. De todas ellas la población más relevante para el tema que aquí nos ocupa es la de unas células denominadas células germinales, las cuales por efecto de las hormonas masculinas madurarán para dar lugar a los espermatozoides a partir de la adolescencia. El 90% de los tumores malignos del testiculo se generan a partir de esas células germinales. De ahí que al cáncer de testículo se le denomine también Tumor de Células Germinales (TCG) siendo términos en general equivalentes.

El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años. Sin embargo, tras este pico de incidencia se convierte en una rareza y, en general sólo supone el 1% del total de los tumores diagnosticados en varones. En España, se estima que se diagnosticarán 1510 casos en este año 2023. Su frecuencia varia en los diferentes países por motivos que desconocemos.

Desde los años 90 el número de casos diagnosticados va en aumento por causas que se desconocen aunque la mortalidad ha descendido, reflejando las mejoras en el tratamiento de estos pacientes y su diagnóstico cada vez más precoz.

Afortunadamente, la gran mayoría de los pacientes se curan, incluso en aquellos casos en los que la enfermedad se presenta inicialmente ya muy avanzada. Esto es posible fundamentalmente gracias a los esquemas de quimioterapia basados en un fármaco que se llama cisplatino y que se comenzaron a desarrollar durante la década de los 70 del siglo pasado".

Y añade la uróloga @drjereque: "Ánimo Manu, suerte, estás en las mejores manos. Son solo unos días malos.

Termina el artículo: "No me soltéis. Os necesito. Os quiero. ¡Gracias por estar en estas también conmigo!".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído