El machismo perjudica la salud e impide terminar con el VIH/sida

Algunas cosas son posibles para terminar con un virus al que no se le ha dedicado todo lo que se podría haber hecho

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lazos rojos para conmemorar el Día Mundial del Sida.
Lazos rojos para conmemorar el Día Mundial del Sida.

Dice la directora ejecutiva de ONU sobre sida que “El mundo no podrá derrotar al sida mientras refuerza el patriarcado”. Y @Jordi_Armadans apunta: "El machismo perjudica la salud. En su último informe, ONUsida lo señala como uno de los grandes obstáculos que frenan la lucha contra el VIH, de formas que no siempre son evidentes." 

Se sabe que el riesgo de infección por vih/sida aumenta en África un 50% en niñas sin escolarizar, lo que, en parte, explica que las jóvenes y adolescentes (de 15 a 24 años) tengan tres veces más probabilidades de contraerla que los chicos de su misma edad en África Subsahariana, la región con más incidencia del planeta.

Necesitamos abordar las desigualdades cruzadas que enfrentan las mujeres. En áreas de alta incidencia de VIH, las que sufren violencia por parte de su pareja tienen hasta 50% más probabilidades de contraer el VIH. En 33 países, entre 2015 y 2021, solo el 41% de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años podían tomar sus propias decisiones sobre salud sexual. La única hoja de ruta efectiva para terminar con el sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad, es una hoja de ruta feminista.

Pero aquí pasan realidades parecidas o similares. El VIH/sida es algo que se vive en soledad demasiadas veces. Decía una persona VIH: “Me daba mucha vergüenza decir que me contagié de VIH. Aún hay mucha vergüenza y estigma, y te sientes solo”.

La infección por el VIH sigue siendo la pandemia más importante que afronta la humanidad, con más de 30 millones de personas fallecidas y 37 millones que viven con el virus y requieren tratamiento indefinido. Cada año siguen infectándose 2 millones de personas y más un millón fallecen como consecuencia de la infección. Para luchar de forma eficaz frente a esta enfermedad se necesita profundizar en la investigación para lograr un diagnóstico precoz y tratamientos seguros y efectivos para los pacientes infectados, con el horizonte de la erradicación, considerada ya un reto científico alcanzable en las próximas décadas. La inmensa información existente sobre el VIH/sida y la gran cantidad de conocimientos que se generan continuamente sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades asociadas justifica que se organicen programas académicos y acciones formativas científicamente rigurosas para el perfeccionamiento y la especialización en este campo.

Ante ello, el ministerio de Sanidad @sanidadgob dice que la PrEP es una estrategia preventiva basada en la toma de antirretrovirales para prevenir la infección por VIH. Ante ello, decir SÍ a los preservativos, la PPE, la PrEP y las pruebas diagnósticas, es clave. Y por tanto es básico decir sí a la prevención. 

@Planeta_Futuro añade: El año pasado hubo 1,5 millones de contagios y 650.000 muertes por sida. ONUsida señala, en su último informe, el machismo como uno de los grandes obstáculos que frenan la lucha contra el VIH, de formas que no siempre son evidentes.

Y @el_pais cuenta que: Las Infecciones de Transmisión Sexual no paran de crecer. Al tiempo que ha caído la circulación del VIH, otras como la gonorrea, la sífilis o la clamidiosis llevan más de una década subiendo cada año sin que las autoridades sanitarias sepan cómo atajarlas.

O @ffpaciente: Combatir estigma y prejuicios, algo que debemos conseguir ofreciendo visibilidad.

@Consalud_es apunta: El 51% de las personas con #VIH ha sentido estigma de la sociedad.

@Otto_Mas dice: Baja seguramente el VIH gracias a la PrEP, pero probablemente su uso haga que la gente prescinda de los condones y repunten gonorrea, sífilis y demás.

O @Basiluisco: La solución se llama educación sexual pero por lo que sea los que no la quieren en las aulas son los mismos que creen que el VIH es "solo cosa de maricones" o que llaman guarras a las tias cuando un pavo las deja embarazadas de forma no deseada.

Y siempre hay que ver y leer lo que dice @cesida_esp: #SabíasQue ...dependiendo del servicio, no es necesario que las personas con el #VIH informen de su condición de salud. La negativa a la prestación de cualquier servicio sería una medida contraria a la legislación en materia de consumidores y usuarias.

Y apunta @omsidazgz: "Las autoridades sanitarias no saben cómo frenar la explosión de infecciones de transmisión sexual" .

Terminamos con un hilo muy interesante de @diversaslgbti: Hoy queremos continuar desmontando 4 mitos sobre el VIH para hacer frente al estigma asociado al VIH.

El VIH y el Sida son lo mismo. Falso. El VIH es un retrovirus que se transmite en una práctica erótica sin método de barrera, mientras que el sida, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, son enfermedades que se desarrollan cuando la persona tiene las defensas bajas.

Siempre se produce la transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo. Falso. Actualmente, con la administración de antirretrovirales durante el embarazo, se garantiza que le bebé nazca sin ser portadore del virus.

El VIH es algo exclusivo del colectivo LGBTI. Falso. Creer que la trasmisión del VIH solo es posible entre personas LGBTI es un planteamiento LGBTIfóbico. La transmisión del VIH tiene que ver con las prácticas eróticas sin métodos de barrera y no con colectivos específicos.

Los besos transmiten el VIH. Falso. El VIH se transmite solo a través de fluidos donde el virus tiene alta concentración, como es el caso de la sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna. 

Algunas cosas son posibles para terminar con un virus al que no se le ha dedicado todo lo que se podría haber hecho. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído