Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: las enfermeras advierten de que los diagnósticos "llegan tarde"

Las infecciones por VIH en Andalucía descendieron más de un 8% durante el año 2020, de 573 casos detectados en el 2019 han bajado a 527 en el pasado año

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: las enfermeras advierten que los diagnósticos "llegan tarde"
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: las enfermeras advierten que los diagnósticos "llegan tarde"

Las infecciones por VIH en Andalucía descendieron más de un 8% durante el año 2020, siendo la tendencia en España muy similar a la de los países de su entorno. Concretamente, los 573 casos detectados en el 2019 han bajado a 527 en el pasado año, lo que supone una tasa de incidencia de 6,2 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia del VIH la ha dado a conocer la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en el acto de entrega de premios de la XXVI Edición del concurso de carteles y otros soportes con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2021, en el que también han participado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y el director del Plan Andaluz Frente al VIH sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), Javier de la Torre, según detalla la Junta en un comunicado.

No obstante, dicha tendencia no ha sido homogénea en todas las provincias, siendo Málaga, Almería, Cádiz y Granada las provincias que más ha descendido la tasa de incidencia. El 86% de las nuevas infecciones se produjo en hombres y el 13% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (52%), seguida de la heterosexual (22%) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (2%).

Un 29% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, 2 puntos menos respecto a 2019 que era del 31%, aunque desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.

Los diagnósticos llegan tarde

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha hecho un llamamiento para todos aquellos que tengan sospechas o hayan tenido una relación de riesgo se hagan la prueba de detección del VIH, debido a que, según datos del ministerio de Sanidad, casi el 50% de los nuevos casos se diagnostican "tarde" y hasta un trece por ciento de los afectados podría no saber que son portadores.

Estas cifras, tal y como apunta el CGE, alejan a España del objetivo 95-95-95 de ONUSIDA, que busca que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% en tratamiento y, al menos, el 95% con carga viral indetectable. Por este motivo, es fundamental potenciar el uso de medidas preventivas como el preservativo, educar a la población más joven para que conozcan los riesgos y concienciar a la población de la necesidad de realizarse la prueba.

"Este 2021 se cumplen 40 años del primer caso de VIH positivo en España. Una pandemia que se ha cobrado ya la vida de más de 40 millones en todo el mundo. Curiosamente, cuatro décadas después, estamos librando una lucha frente a frente contra otra pandemia, el COVID-19, que nos ha enseñado que, si no ponemos todos de nuestra parte, será imposible vencerlo. En el caso del VIH, hoy en día, tenemos muchos mecanismos para prevenir, detectar y minimizar el riesgo en caso de infección y debemos hacer que los grupos de riesgo lo sepan y acudan a sus centros de referencia", ha asegurado la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández.

Los factores que destaca la organización que favorecen el aumento de casos son la falta de información y educación sanitaria, unido a una pérdida de la percepción del miedo han hecho que los más jóvenes (la media de edad se sitúa en los 36 años) reduzcan los medios para evitar la infección.

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído