Sanitarias se ponen los equipos de protección contra el covid de forma coordinada en un hospital malagueño. FOTO: SAS
Sanitarias se ponen los equipos de protección contra el covid de forma coordinada en un hospital malagueño. FOTO: SAS

Era un 6 de marzo de 2020 y empezaba a escribir los más de 100 artículos que he publicado en La Voz del Sur en “mi” escuela de Salud durante esta pandemia. Es evidente que hay PALABRAS que curan y cuidan en tiempos de la Covid-19, como Coraje, persona, Gracias, sonrisa, Cohesión, valiente, paz, solidaridad, humildad, distancia, impotencia, equipo, sentido común, libertad, bellas palabras que ayudan y apoyan en tiempos del covid-19.

Empezaba diciendo que así es como entra la luz: con más y mejor trabajo en equipo. Trabajo en equipo de los profesionales por un lado y dejemos que los pacientes ayuden por otra. Y es que la pandemia es un incendio; la única forma de apagarlo: #YoMeQuedoEnCasa, junto a un conjunto de medidas. Ante ello, ha sido necesario aprender y por eso hemos leído lecciones sobre lo que estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19, por @fjrascon de la que saco una: La importancia del acompañamiento y de la comunicación presencial entre pacientes, familiares y profesionales en estas situaciones difíciles y durísimas que estamos viviendo. El aspecto humano que nunca debemos olvidar.

Por tanto, ante la pregunta ¿Cómo sobrevivir al aislamiento y estar mejor en esta emergencia sanitaria? La respuesta, entre otras cosas, es importante estar informado, pero también limitar la cantidad de tiempo que se dedica al tema. De todas formas, a veces las crisis pueden convertirse en una fuente de inspiración y creatividad. Organicémonos para conseguir el mejor de los aislamientos. Ello nos ayudará a ganar al virus. O una campaña de la escuela de pacientes, titulada #PacientesCrónicosenCasa, con el fin de que pacientes formadores ayuden a otros pacientes a mantener el ánimo en estos tiempos del Covid-19.

Es evidente que son necesarios Cuidados en tiempos del #coronavirus con Cris Borruell que nos cuenta historias: Nacido en 1928, Granada le vio abrir los ojos. Unos ojos vivaces que no pierden detalle de todo lo que ocurre a su alrededor. El viernes se emocionaba hablando por teléfono: "Si es que de mis conocidos sólo debo quedar yo". También recordamos las historias de mayores que se curan del covid-19: Hoy, mi abuela de 87 años ha sido dada de alta tras un ingreso hospitalario por Coronavirus, los mayores también lo superan, no todo van a ser malas noticias. Mi tía con 91 años hoy vuelve de alta a casa con su familia. También hay historias de una enfermera @CrsiBorruell que emocionan en tiempos de la Covid-19: 1958, un chaval de 18 años conoce a una jovencita que lo enamora a primera vista. A ella le ocurre lo mismo. Son almas predestinadas. 1963 se casan y ya no se separan hasta que la Covid-19 logra hacerlo tres días que para ellos son una eternidad. Otra historia es “No creo que nadie lea este mensaje, pero necesito ayuda urgente, los suicidios no salen en las noticias, pero tengo miedo de acabar así”: Solidaridad ante una persona que dice tener pensamientos suicidas (en tiempos de la Covid-19). Junto a Cris tenemos a @lovenursingmery: Palabras de una gran enfermera: María Ramírez Sánchez: "Permitidme cinco minutos de desfallecimiento. De lo últimos doce días, he trabajado once. No es el cansancio físico, que también lo hay, es un cansancio nunca vivido hasta ahora... el del alma”. Gracias Cris. Gracias María.

Historias del miedo, incertidumbre, preocupación y cabreo de algunos profesionales: y es que muchos sanitarios temen contagiar a sus familiares. Enfrentándose al coronavirus como lo hacen, corren un mayor riesgo de contraerlo y transmitirlo a sus seres queridos. Así que extreman las prevenciones e incluyen en casa algún tipo de reglas como la distancia social con su pareja e hijos. En algunos hospitales los sanitarios han recibido el ofrecimiento de trasladarse a hoteles mientras dure la pandemia para poder proteger a los suyos. Me pesa mucho el día en estos tiempos de la Covid-19.: Empieza Alberto García-Salido @nopanaden, un pediatra intensivista gran tuitero que comenta: "Llegar a casa tras una guardia y que tus hijos se griten No te acerques a papá que te puede pegar el coronavirus!!! Y saber que es cierto, e ir con la conciencia hecha mierda muy rápido a deshacerme de la ropa y darme una ducha. Eso nos está pasando (y pesando) a muchos". Por eso es importante que algunas personas hayan estado o estén aislados por la Covid-19. Y ante ello, es fundamental aportar o apartarte.

Y para aportar me quedo con grandes perdonas y mejores profesionales como @nopanaden, @lovenurdingmery, @crisborruell, @fjrascon con las palabras de @zgancedo, @susanllero, @isabelprez10 @luisaranton @angelopezh @agruspar @dionisosabellan @josemmonforte @yotauro61 y más muchos más. Gracias por cubrir la grieta.
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído