Crónica de la muerte anunciada de la vacuna de AstraZeneca

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Andalucía comienza a vacunar contra la gripe y el covid a los mayores de 70 años, embarazadas...
Andalucía comienza a vacunar contra la gripe y el covid a los mayores de 70 años, embarazadas... MANU GARCÍA

Entre los países de la UE la mataron y ella sola (y con la ayuda de las personas responsables de comunicación de AstraZeneca -AZ-) se murió. Todo empezó en agosto 2020 con la firma del contrato de la UE con AZ de 300 millones de dosis. Y en abril de 2021, se informó que la Unión Europea no renovará los contratos para la compra de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca AZ, después de los efectos secundarios que ha causado.

Pero la historia ya había empezado antes. En junio de 2020, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas confirmó que la tercera fase de pruebas de posibles vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca comenzaría en julio. Y además de poner 100 millones de dosis a disposición del NHS del Reino Unido, AZ y Emergent BioSolutions firmaron un acuerdo de 87 millones de dólares para fabricar dosis de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford para el mercado de EEUU. Junto a ello, el 13 de junio, AZ firmó un contrato con la Inclusive Vaccines Alliance de Europa, (Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos), para suministrar hasta 400 millones de dosis de su vacuna experimental COVID-19 a todos los estados miembros de la Unión Europea.

En agosto de 2020, AZ acordó proporcionar 300 millones de dosis a los EEUU, por $4 por dosis. Y posteriormente, el 8 de septiembre de 2020, AZ anunció la suspensión global del ensayo de la vacuna, mientras se investiga una posible reacción adversa. Al día siguiente, anunciaron que los procedimientos podrían reanudarse la semana siguiente. Y el 12 de septiembre de 2020, AZ y la Universidad de Oxford anunciaron la reanudación de los ensayos clínicos de su vacuna en el Reino Unido tras la suspensión del 8 de septiembre por una posible reacción adversa.

Y llegamos a Enero 2021

29 de enero: La Agencia Europea del Medicamento autoriza su empleo en mayores de 18 años.
Febrero 2021
- 1 febrero: La UE firma un contrato por 40 millones de dosis.
- 5 de febrero: España aprueba su uso entre 18-55 años
- 7 de febrero: Se suspendió el despliegue de la vacuna en Sudáfrica. Investigadores de la Universidad de Witwatersrand dijeron en un análisis previo a pares que la vacuna AZ brindaba una protección mínima contra la infección leve o moderada entre los jóvenes.
- 8 de febrero: Llegan las primeras dosis a España.
Además, la BBC informó que la directora de inmunización de la OMS, indicó que sentía que era "realmente plausible" que la vacuna AZ pudiera tener un "impacto significativo" en la variante sudafricana, particularmente en la prevención de enfermedades graves y muerte.
- 10 de febrero: Corea del Sur otorgó su primera aprobación de una vacuna COVID-19 a AZ, lo que permitió que se administrara a todos los adultos, incluidos los ancianos. 

La OMS emitió una guía provisional y recomendó la vacuna AZ para todos los adultos; su Grupo de Expertos Asesores Estratégicos también consideró su uso donde había variantes y concluyó que no era necesario no recomendarla.
- 16 de febrero: La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) otorgó la aprobación provisional para la vacuna COVID-19 AZ.
- 26 de febrero: Health Canada autorizó la vacuna AZ. Y Austria suspendió el uso de un lote de la vacuna después de que dos personas sufrieran complicaciones relacionadas con los coágulos de sangre después de la vacunación que provocaron una muerte. En total, se identificaron 4 casos de trombos para el mismo lote de 1 millón de dosis.

Marzo 2021
- 11 de marzo: Dinamarca suspende la vacunación por algunos casos de trombos. Otros países también. La EMA asegura que la vacuna es segura y recomienda seguir vacunado. En España, Sanidad anima a seguir la vacunación pero algunas CCAA se desmarcan.
Anuncio de que Dinamarca, Noruega e Islandia suspenderían temporalmente el uso de la vacuna AZ por problemas de coágulos. El mismo día, la Agencia Italiana de Medicamentos también suspendió la distribución de otro lote de la vacuna para investigar algunas reacciones adversas graves.
Notificación de 30 casos de episodios tromboembólicos entre los casi 5 millones de personas vacunadas con la vacuna AZ en el en el Espacio Económico Europeo.
- 12 de marzo: AZ anuncia un recorte en el suministro.  Rumania y Bulgaria también detuvieron el uso de la vacuna AZ.

-14 de marzo: Tailandia también detuvo el uso de la vacuna e Irlanda suspendió su uso.
La EMA declaró que no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de la vacuna. El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general.
- 15 de marzo: España anunció la suspensión de la vacunación por 15 días. 

- 16 de marzo: España y otros países europeos suspenden la vacunación con AZ.

- 19 de marzo: Científicos de la universidad alemana de Greifswald explicaron que la vacuna de AZ desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas, las cuales cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos.
- 22 de marzo: Italia descubre 29 millones de dosis de AZ “escondidas”. AZ presenta un nuevo estudio que aumenta la eficacia hasta un 79% y añade más estudios sobre mayores de 65 años. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. dice que este estudio está desfasado e incompleto. 
- 24 de marzo: España reanuda la vacunación con AZ a menores de 65 años.
- 25 de marzo: AZ rectifica el estudio y anuncia que la eficacia es del 76%.
- 30 de marzo: AZ decide cambiar de nombre: ahora es Vaxzevria. 

Abril 2021
- 6 de abril: AZ suspende los ensayos en niños en UK. Un funcionario de la EMA reconoce un posible vínculo entre trombos y la vacuna.
- 7 de abril: Informe de la EMA: La EMA reconoce que podría existir una relación entre los coágulos de sangre y la vacuna, ahora denominada Vaxzevria. Sin embargo, respalda la seguridad y eficacia de la vacuna, afirmando que los coágulos sanguíneos son muy poco frecuentes, mientras que los beneficios generales de la vacuna superan con creces los riesgos de los efectos secundarios. A fecha de 22 de marzo, existían 86 casos de problemas sanguíneos en personas vacunadas con Vaxzevria, habiendo sido administradas 25 millones de dosis, lo que supone menos de un caso por cada 250.000 personas vacunadas.
- 8 de abril: Sanidad suspende la vacunación (segunda dosis) en menores de 60 años. 
- 9 de abril: Sanidad decide vacunar con AZ entre 60 y 69. Se publica el primer artículo en el NEJM que relaciona trombos y vacuna. 
- 14 de abril: Se publica el segundo artículo en el NEJM que relaciona trombos y vacuna. 
- 19 de abril: ISCIII comienza el ensayo CombiVacs.
- 23 de abril: Nuevo informe de la EMA: sigue recomendando la vacuna de AZ y 2ª dosis.
- 28 de abril: Reino Unido publicado datos: 5,9 millones de vacunados con la segunda dosis de AZ y casos de trombos 1 por millón de vacunados. 
- 31 de abril: Llegan a España 1,5 millones de dosis de AZ.
En abril de 2021, se informó que la UE no renovará los contratos para la compra de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, después de los efectos secundarios que ha causado.

Mayo de 2021
- 8 de mayo: Se cumple el plazo de 12 semana para la segunda dosis de AZ (según ficha técnica). Algunas CCAA solicitan a Sanidad administrar la segunda dosis de AZ a menores de 60 años. Cientos de miles de vacunas retenidas en los congeladores. 
- 10 de mayo: 17 sociedades científicas reclaman la 2ª dosis AZ opcional y voluntaria.
11 de mayo: Sanidad comienza la vacunación (2ª dosis) entre 60 y 69, el resto a la espera.
- 12 de mayo: The Lancet publica que combinar vacunas provoca efectos leves más frecuentes.
- 13 de mayo: Noruega elimina AZ de su estrategia de inmunización.
- 18 de mayo: Concluye el ensayo CombiVacs: administra Pfizer como segunda dosis genera una mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes. Los efectos secundarios a corto plazo son leves y muy similares a los observados tras la 2ª dosis de AZ. El Ministerio decide que los menores de 60 años vacunados con AZ recibirán una 2ª dosis de Pfizer. 

La pésima gestión (también de la propia AZ) y peor comunicación han generado un problema donde no lo había. Ha creado desconfianza y dudas en las vacunas entre la ciudadanía ante la necesidad de un mensaje claro y único. Enfocar tanto sobre el problema de los trombos ha generado la visión de que si te vacunas con AZ estarás en una situación delicada, lo cual sin duda alguna no es cierto. Y las vacunas sobrantes seguramente las enviaremos a otros países de carácter humanitario. Increíble pero cierto. Nos queda la vacuna para los de 60 a 69 años y quizás la 2ª dosis para quien lo quiera siendo menores de 60. Adiós Vaxzevria.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído