El ansiado crecimiento de la industria aeronáutica

Airbus Puerto Real dice cómo se va a ir a El Puerto, mientras Jerez lanza su propio 'hub' centrado en un sector de futuro por el que apuestan todas las Administraciones al generar valor añadido y empleo especializado

Industria aeronáutica. La factoría de Puerto Real que cierra, durante el centenario de CASA.
Industria aeronáutica. La factoría de Puerto Real que cierra, durante el centenario de CASA.

Tres noticias, relacionadas todas ellas, en mayor o menor medida, con el sector aeronáutico en la provincia de Cádiz, se han dado a conocer con unas pocas horas de diferencia, lo que da una idea de la importancia y el recorrido que le dan los políticos de todas las Administraciones a este sector, debido su alto valor añadido y que requiere también de personal especializado.

Es curioso que mientras la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado la creación de un 'hub' aeronáutico –Net Zero Jerez es su nombre–, que cuenta con todos los parabienes de la Junta, casi al mismo tiempo se daban a conocer los últimos detalles del anunciado cierre de Airbus en Puerto Real, para concentrarse en la factoría de El Puerto. La salida 'ordenada' de Puerto Real incluye el arrendamiento durante un plazo que se estima en dos años de parte de las instalaciones a los nuevos propietarios, la multinacional china Zhenshi, especializada en fibra de carbono. Incluso hay una tercera noticia relacionada con el sector, como es la instalación en la Zona Franca de la empresa de ingeniería y tecnología Quest Global, una empresa que actualmente ya presta servicio a Navantia y que tiene proyección en otros sectores afines al naval, como el de automoción e incluso, como nos ocupa, el aeronáutico y aeroespacial, en una inversión que contempla alcanzar a medio plazo los 200 empleos.

Los políticos suelen abusar de determinadas palabras clave, entre las que sin duda se encuentra 'estratégico', pero en este caso su uso está perfectamente justificado. De hecho, volviendo al caso de Jerez, hace como quince años que el Ayuntamiento, bajo distintas administraciones políticas, ha trabajado en dar contenido a distintos terrenos con este sector, entre ellos los que tiene en las inmediaciones del aeropuerto, ahora vinculados al 'hub' de nueva creación.

Buenas noticias, en definitiva, para la economía de la provincia, que además, por añadidura, ve cómo el paro bajó durante el mes de febrero en casi mil personas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído