'Arriba España' y 'Alzamiento Nacional' vuelven a ser 'trending topic' este 18 de julio: ¿qué está pasando?

Valiente manera de querer a un país, odiando hasta la muerte a la mitad de los paisanos. Pero vamos, tened claro, paisanos, que los derechos humanos, la libertad, el respeto al adversario y la democracia son imparables

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

El mapa de fosas en Andalucía.
El mapa de fosas en Andalucía.

La mañana de este 18 de julio ha ocurrido algo que ya venía pasando otros años: las expresiones Arriba España y Alzamiento Nacional son trending topic en Twitter. Este día es la efeméride de aquel golpe de Estado contra la II República, el Gobierno legítimo que nació de las urnas, y provocó que España sufriera cuatro décadas de oscuridad política, que gracias a la Transición derivó en el retorno de la democracia.

En los últimos tiempos ha surgido una corriente con cada vez mayor aceptación, parece, que rechaza poner como prioridad el seguimiento de la legalidad democrática. Son las pintadas a monolitos de recuerdo a las víctimas, por ejemplo, y mucha tontería en redes sociales. Democracia es un término que puede usarse para elementos muy debatibles. Sin entrar en ello, baste con entender que el procés catalán fue considerado democracia por unos y golpe de Estado por otros. Porque democracia, al final, es un término líquido, una palabra dentro de la que caben muchas cosas.

¿De dónde viene este rechazo? Es obvio que en la sociedad actual existe una enorme crispación que se ha acentuado con la crisis sanitaria, pero que viene de atrás. Podría pensarse en la anterior crisis, en el 15M -¿qué análisis de la sociedad española no lo menciona?-, en la falta de oportunidades, de respuestas, en la sensación de abandono del Estado, la corrupción, la caída más o menos importante de la oportunidad de los partidos que querían regenerar el sistema, etc.

No es ajena España al resto del mundo. Muchos de los argumentos usados por voces antidemocráticas en España, muchas veces a modo de guasa tuitera, parecería que simplemente por molestar e ir contracorriente, son copiados de la ola del populismo de derechas estadounidense. Usan hasta los mismos memes. Dicho esto, ¿por qué es TT Arriba España y Alzamiento Nacional

Primero, porque quienes lo buscan saben que hay muchos que se ofenderán. Segundo, por convencimiento antidemocrático, que viene insuflado por dos años de oposición al Gobierno acusándoles de ilegitimidad, de golpistas, incluso de asesinos... ¿Qué no hacer contra un asesino? ¿Qué menos que evitar que lo siga siendo? El enorme maniqueísmo, la simplificación y la mentira da alas no a la oposición al Gobierno, sino a toda una forma macabra de querer a España. Todo desacuerdo contra el Gobierno es aceptable, y hasta uno puede transitar caminos bacheados con menor acierto como decir que "la Guerra Civil enfrentó a quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia", pero desear la muerte a Pedro Sánchez es sencillamente de ser un gilipollas. Como lo es deseársela a cualquier otro líder político español. Es que es propio de Señor Obvio, pero a eso tenemos que llegar.

No es normal que se acepte el Arriba España un 18 de julio. No es que haya que prohibírsele publicar un mensaje, es que hace falta una contestación mayor de la mayoritaria parte de la sociedad que sabe que la Guerra Civil es injustificable, que rememorar el Golpe de Estado como algo positivo y a celebrar es de ser un macabro. El 18 de julio no tiene que ver con ideas políticas solamente, tiene que ver con las fosas comunes, las cunetas, los exilios, las represiones en cárceles, la aniquilación social, la eliminación de los derechos humanos y retirar el derecho de todos los ciudadanos a expresar libremente y elegir los destinos del país en común desde unas urnas, sin violencia. 

Si tus adversarios políticos, por más que los desprecies, se van a sentir ofendidos por tu defensa en redes de un golpe de Estado, eso no te convierte en mejor opositor a lo que rechazas. No vas a ser antiprogre, vas a ser el defensor de la mayor tragedia que vivió España en el siglo XX. Valiente manera de querer a un país, odiando hasta la muerte a la mitad de los paisanos. Pero vamos, tened claro, paisanos, que los derechos humanos, la libertad, el respeto al adversario y la democracia son imparables. Por mucha gracia que os haga el meme.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído