Casado: "La guerra civil enfrentó a quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia"

"Los españoles ya dialogamos, ya nos reencontramos, ya hicimos posible la convivencia y la concordia", dice el líder del PP para rechazar los indultos

Casado, en la tribuna del Congreso.
Casado, en la tribuna del Congreso.

El presidente del PP y portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Casado, ha asegurado en el Congreso en esta sesión del miércoles 30 de junio que "la guerra civil enfrentó a quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia".

Casado señalaba que el que fuera presidente de la República llegó a entrar en la petición de ERC para que tuvieran los catalanes un Estatut y “forjar un nuevo país”, que es “lo que dijo Azaña en 1932 para aprobar el Estatuto de Esquerra”. “Pero en el 37 se dio cuenta de su error y denunció su deslealtad cuando era ya demasiado tarde”, decía en torno a los indultos.

Y ahí es cuando ha hecho esa referencia a la Guerra Civil, un comentario afeado por todos los partidos de izquierdas del Congreso. Adonde quería llegar Casado en su intervención, parece, se entiende con sus palabras posteriores. “Y nuestra Constitución es la ley por la cual no puede haber democracia sin ley ni ley sin democracia. Exactamente lo mismo que aprendieron los países europeos frente al fascismo y el comunismo cuando fundaron la UE. Los españoles ya dialogamos, ya nos reencontramos, ya hicimos posible la convivencia y la concordia. No hay que volver hacerlo, solo hay que conservarlo. No se le pide demasiado”. 

El primero en replicar ha sido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que en su turno de intervención ha recordado a Casado que "los golpistas se levantaron contra la democracia española y contra la ley vigente en España". "Y un demócrata lo debería tener meridianamente claro", le ha dicho.

También en el Pleno, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha reprochado a Casado sus palabras y le ha preguntado si eso supone que "las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley". "Y si están ahí, será porque algo hicieron, ¿no? --ha añadido--. Qué vergüenza la declaración que ha hecho".

Y fuera del hemiciclo, en declaraciones a los medios, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha sumado a las críticas. "Me parece peligroso que por esta competencia con Vox se oigan aquí unas palabras que nunca se atrevería a decir la derecha europea -ha comentado-. Son absolutamente impresentables, injustas y reprobables".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído