nfd
nfd

Hoy queremos hablar del Centro de Inserción Sociolaboral La Plata, en Jerez, centro que gestiona la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, una plataforma de entidades a nivel estatal que velan por los derechos humanos de las personas migrantes. El centro tiene a su cargo a nueve Menores Extranjeros No Acompañados de distintas nacionalidades.

El Centro de I.S.L. La Plata es más que un Centro para Menores No Acompañados, es una gran familia. La mayoría de este tipo de entidades sufren fugas de los menores, pero en este centro podemos certificar que en sus 8 meses de vida ni un solo niño ha querido fugarse. Esto se debe a su excelente forma de trabajo. Un trabajo minucioso con cada niño, valorándolos, queriéndolos, educándolos en libertad con unos valores tales como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, etc.

Todos y cada uno de los/as trabajadores/as transmiten comprensión y ofrecen mucho cariño. El director está siempre atento a todo, abierto a colaborar con otras entidades, y todo con un solo objetivo: el bienestar de los chicos y su integración social.

Hemos sido privilegiadas en tenerlos en muchas de nuestras actividades de la Red Dimbali de Jerez: en las Clases de Español, cursos, charlas, cuenta-cuentos, talleres, jornadas de convivencia, fútbol-sala, encuentro con el alumnado del CEIP Guadaluz (Guadalcacín), etc.

Estos niños llegaron hace 8 meses a Jerez, cada uno con una historia muy dura detrás de pobreza, guerras, explotación, etc., pero cada uno de estos chavales fueron conquistando nuestros corazones. Marcaron su huella en Jerez. Ahora nos vemos con el corazón partido, sin saber a dónde van a ir, gracias a los recortes de la Junta de Andalucía, que ha pegado el tijeretazo en los recursos de atención para menores inmigrantes. Van a cerrar el centro el 31 de mayo próximo, sin tener en cuenta el bienestar de los niños, su continuidad y estabilidad, y sin considerar que ninguno de ellos se quiere ir.

A la Junta de Andalucía le da igual si es un buen centro con buenas praxis, porque para los gobernantes estos críos son sólo números. Sería una muestra de sensibilidad (poco probable) que no lo cerrase.

¿Alguna vez la administración autonómica será capaz de dar una acogida digna para los menores extranjeros?

Aurora Van Echelpoel

Red de Apoyo a Inmigrantes Dimbali - Jerez

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído