Carta a Mamen Sánchez: 'Te preguntarás por qué, otra vez'

Pedro Pablo Pica Montesinos, militante del PSOE en Jerez y antiguo asesor en el gobierno municipal, publica un año después una segunda misiva dirigida a la exalcaldesa

Mamen Sánchez, exalcaldesa de Jerez, en una imagen de archivo.
Mamen Sánchez, exalcaldesa de Jerez, en una imagen de archivo.

El militante del PSOE y exasesor del gobierno municipal de Jerez Pedro Pablo Pica Montesinos vuelve a escribir una carta a Mamen Sánchez, tras la que ya difundiera hace un año en la derrota electoral. Esta vez, tras la renuncia de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva del partido en la ciudad, forzando así la intervención de una gestora. A continuación, la carta dirigida a la ya exsecretaria general del PSOE de Jerez:

Hola. Soy yo, otra vez. Hace un año te escribí una carta cuando perdiste la Alcaldía y la Diputación. Sabes que aquello lo escribí desde el cariño que te tengo. No sé por qué nunca recibí respuesta tuya. Últimamente muchas personas que aprecio me aplican la ley del hielo… creo que esto se debe a que a veces soy demasiado explícito cuando hago patente ciertas verdades que a todos nos duelen asumir, a mí el primero. Creo que decir verdades como templos, pero dolorosas, hace que la gente que quiero se aparte de mí. Afrontar esas verdades es una tarea difícil, lo sé. Entiendo que no hayas querido hablarme en todo este tiempo.

El caso es que hoy me he animado a escribirte de nuevo.

Te preguntarás por qué.

Verás, hace unos meses una vieja amiga mía me pidió justicia. Esa persona lo había pasado muy mal y yo sinceramente creo tuvo en su vida personal y profesional una situación inmerecida, situación de la que imagino que tú no estarías al tanto ni tuviste nada que ver, de la misma manera que sabes hablar bien en inglés o alemán.

Yo sé cuánto sufrió esa vieja amiga mía, y añado que ese tipo de situaciones también las he vivido. Sabes que yo fui el único pedrista de tu equipo, en aquella época en la que tú apoyabas a Susana por conveniencia y denostabas a Pedro porque creías que estaba muerto. ¡Qué decapitación política más linda me hiciste por apoyar yo a Pedro! Sí, te aseguro que mi vieja amiga tiene razón y sé que dice la verdad, porque he visto las pruebas de lo que dice y sé que algo parecido me pasó a mí.

Pero no solo a mí. A muchos otros. A tantos que ahora son mayoría. Fíjate, el pueblo de Jerez te dijo hace un año que no, que contigo no, ni locos. Y has tenido un año para reflexionar. Y no lo has hecho. Te hemos dado muchas oportunidades para que hicieras una transición tranquila, amable, y relajada.

Y ahora la mayoría del PSOE de Jerez también te dice que no, que contigo no, ni locos. Así que ya tienes dos "noes" rotundos: el "no" de tu pueblo, Jerez, y el "no" de tu partido, el PSOE.

Y es por eso por lo que ya no eres secretaria general del PSOE, como te dije tantas veces que ocurriría.

Este año te has aferrado ahí al poder como sea, como siempre, y no sueltas la concejalía porque tienes miedo de que en el último trimestre de este año haya elecciones generales y no repitas en la lista al Congreso. O puede que sí repitas, pero vayas de 4 y no salgas, porque la cosa está muy mala, como bien sabes. Y claro, por eso no sueltas la concejalía, para poder volver a algún asiento de esos que te gustan tanto, donde se pueda cobrar algo sin hacer mucho.

Así que bueno… ¿sabes? Como mi amiga me pidió justicia y tenía tiempo libre, pues estos meses he estado dándole vueltas al tema y sí, por qué no, me he animado. ¿Quién estaría en contra de que se haga, así en abstracto, justicia? Bueno, yo creo que nadie.

Y te preguntarás por qué.

Bueno, porque la justicia es una aspiración universal del ser humano desde el principio de los tiempos. Y yo soy una persona solidaria y progresista y me gusta mucho que se haga justicia social.

Y yo sinceramente creo que es de justicia que la mayoría de la militancia del PSOE de Jerez te haya dado la espalda. Es por ello por lo que la mitad más uno de la Ejecutiva de tu propio partido ha dimitido: para que tú dejes de ser secretaria general.

El hecho de que no asumieras la derrota del año pasado y culparas al presidente del gobierno de la pérdida de tantos votos creo que enfadó mucho a la militancia.

Además, tus pasos después de no asumir la derrota electoral condujeron al partido a un callejón sin salida. Si hubieras abierto la mano a una transición tranquila y ordenada, como te dije, esto no habría pasado.

Pero decidiste enrocarte y resistir, cual espartana.

Y ya sabes que la militancia siempre tiene razón, y te decimos, con toda humildad: "Vete".

Vete y déjanos reflotar el partido y volver a darle dignidad.

Con eso creo que se hace justicia, porque todos pensamos que el proyecto político que encarna el PSOE está en Jerez muy devaluado. Ya no sólo no sumas, sino que restas.

Por ello, con tu expulsión como secretaria general del PSOE de Jerez hay justicia suficiente, en mi modesta opinión. Pero además te animo a que dejes tu acta de diputada y de concejala. Después de tantos años, retirarte a la vida privada puede ser buena idea. Te vendrá bien y tendrás más tiempo libre.

Si quieres, en estos días tan agitados, podemos quedar y dar un paseo juntos. Podríamos hablar de tantas cosas… por ejemplo, de tu posible futuro laboral, ahora que ves la jubilación no muy lejana, por razones de edad.

Si dejas de ser diputada y concejala, podrías volver a la Fundación Andrés de Ribera, en la que entraste hace ya tantos años. Creo -no lo recuerdo bien- que hiciste unas oposiciones durísimas para entrar en la FAR, con concurrencia competitiva y miles de aspirantes.

Así que todos contentos: dejas de ser secretaria general, y espero que dejes de ser diputada y concejala. Así podrás volver a la FAR a cuidar de esos relojes fascinantes.

¿Ves? Al final todo ha salido bien. Y nadie ha perdido. El universo sigue girando.

Bueno, me despido ya. Espero verte pronto. Te preguntarás por qué.

Y yo te respondo: porque si te viera, se juntarían dos personas con dos características muy distintas. Por un lado, tú, que has tenido desde siempre lo que los romanos llamaban la potestas, y por otro lado yo, que tengo otra cosa muy distinta que los romanos llamaban la auctoritas. Y así, juntos, podríamos hacer, otra vez, el mejor de los equipos.

Un saludo, siempre tuyo,

tu único pedrista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Frank Hace 14 días
Si este individuo es pedrista, ya sabemos la calaña del mismo. Mamen no es santo de mi devoción, pero ser admirador de un dictador como perro sanchez es bastante lamentable. Supongo que será también admirador de Puigdemont, y que preferirá que los supremacistas independentistas sigan despreciando a los andaluces. Si Mamen no es trigo limpio, Pedro Pablo es un seguidor de los supremacistas.
Lo más leído