espumoso.jpg
espumoso.jpg

La recta final del año llegó y con ella las comidas de empresa, las cenas con amigos, las celebraciones familiares... multitud de eventos en los que el brindis se hace protagonista. Y cual es el origen de esta costumbre; existen diferentes teorías, por un lado se dice que ya en el siglo IV a.C. en la antigua Roma, el anfitrión chocaba las copas fuertemente con sus invitados para que el líquido pasara de una copa a otra demostrando así que todos bebían lo mismo y no había peligro de que el invitado fuera envenenado. También en los banquetes los griegos y romanos derramaban vino en honor a sus dioses. Otra teoría dice que procede de las antiguas civilizaciones en donde se ofrecía un líquido sagrado a los dioses a cambio de un deseo.

Procediendo de un lado o de otro nos adentramos en la época del año en la que más brindamos, momentos en los que levantamos la copa para expresar buenos deseos y la mayoría de ellos los realizamos con una copa de cava, champagne o vino espumoso entre las manos; cualquier opción es buena siempre que estemos rodeados de nuestras personas queridas, pero nosotros queremos que conozcáis algunos espumosos elaborados en Andalucía.

Comenzamos nuestro recorrido en uno de los puntos más elevados, en la Alpujarra Granadina donde la bodega Barranco Oscuro se dedica exclusivamente a realizar vinos naturales elabora su Barranco Oscuro Brut Nature, utilizando el método tradicional, pero con una variación mezclando vino base y mosto de la misma parcela vendimiados en momentos diferentes, mediante fermentación espontánea con levaduras y uva autóctona Vigiriega y por supuesto sin azúcares ni sulfitos añadidos, con una crianza en rima mínima de 18 meses. Espumoso fresco, con burbuja fina y agradable acidez.

Continuamos en La Alpujarra, pero en este caso cruzamos la frontera y nos vamos al lado almeriense, en Fuente Victoria perteneciente a la localidad de Fondón, Virginia Bosquet elabora Cepa Conini de Laujar Brut Nature Selección Especial, con uvas Macabeo y Chadornnay, con segunda fermentación en botella según el método tradicional y 36 meses de crianza sobre lías que nos dan como resultado un espumoso seco y suave con recuerdos a manzana asada, galleta y flores.

Utilizando tambíen el método de elaboración tradicional en la provincia de Jaén, Bodegas Campoameno elabora su vino espumoso Matahermosa Brut Nature, partiendo de las variedades de uva Jaén Blanca y Chadornnay. Un vino con burbuja pequeña, recuerdos a manzana verde y un final persistente. Ahora nos vamos a la capital andaluza, en Sevilla y más concretamente en Umbrete, localidad muy conocida por sus mostos, Bodegas F. Salado, con uva autóctona Garría Fina nos trae su Umbretum Brut Nature. Elaborado según el método tradicional, realizando fermentación en botas de roble americano y en botella, este espumoso nos sorprende con sus intensos aromas a pastelería, cítircos, naranja amarga y en boca una fina y elegante burbuja que nos acompaña por un agradable paso hasta un final largo y ligeramente amargo.

En la Axarquía malagueña, con uva Moscatel de Alejandría Jorge Ordoñez & Co, siguiendo los principios de la producción de Crémant, realizando la fermentación primaria y secundaria en tanque se elabora su Botani Espumoso de aromas frutales y flores blancas, con un paso por boca elegante y de acidez media. Lumé Brut es el vino espumoso que nos llega de Huelva, elaborado con uva Zalema por la bodega Contreras Ruiz utilizando el método clásico champanoise, con una crianza de 18 meses en botella. Aromas a flores blancas, manzana, membrillo junto con notas de bollería; en boca es fresco, amplio, con notas cítricas y largo final con recuerdos a bollería.

Para terminar este burbujeante viaje nos vamos a Cádiz, a la desembocadura del Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana se encuentra Sanlucar de Barrameda famosa por su gastronomía, su manzanilla y sus langostinos. En este marco se encuentran Fernando Angulo y Carmen Caballero los impulsores de Alba Viticultores. En la Guía Peñin 2017 su espumoso Sanluqueño Alba Brut Nature 2013 fué vino revelación. Agotada su producción, ahora nos encontramos con su añada 2014 , un vino de uva palomino con crianza biológica bajo velo de flor y sometido a una segunda fermentación en botella, sin sulfitos añadidos y embotellado sin filtrar ni clarificar. Aromas a levaduras, flores blancas, lavanda, talco. Boca potente, burbuja fina,  buena acidez y final ligeramente amargo. Os invitamos a descubrir los vinos de vuestra tierra y desde andaluciadevino.com os deseamos felices fiestas brindando con burbujas andaluzas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído