Un espectáculo programado en la primera edición de Intramuros Jerez.
Un espectáculo programado en la primera edición de Intramuros Jerez. MANU GARCÍA

El Festival Intramuros llega el próximo viernes 21 de septiembre a su segunda edición. Esta cita, cuyo espíritu refleja el poder de la cultura como dinamizadora de un barrio degradado y abandonado por las instituciones – y por la inmensa mayoría del pueblo-, está dedicado en esta segunda edición a las Mujeres Migrantes, temática que irrumpe con gran potencia en un año en el que el #8M ha cambiado el panorama nacional -e internacional- y en el que la migración ha ocupado portadas de periódicos y grandes titulares.

 

Mujer. Migrante. Mujer y migrante, un colectivo doblemente azotado y castigado por el sistema capitalista patriarcal en el que vivimos. Si es difícil ser una mujer blanca dentro del sistema heteronormativo más difícil es ser una mujer negra que huye de su país de origen, entre otras cosas porque el imperialismo le ha expoliado todas las posibilidades de vida digna sin dejarle más remedio que huir e intentar integrarse en una nueva y diferente sociedad que la rechaza día tras día.

 

Mujeres Migrantes entra como un torbellino en el corazón de Jerez los días 21, 22 y 23 de septiembre y aquí te damos unas pinceladas de por qué no puedes perdértelo:

 

 

 

  1. Por disfrutar de la Plaza del Mercado llena de cultura, color y felicidad lejos de capirotes y sones de cornetas:

Un paseo por Intramuros cualquier día del año nos deja imágenes de calles y plazas vacías, casas viejas, patrimonio destruido…Este fin de semana es una buena ocasión para vibrar al mismo ritmo que el corazón de la ciudad, que se viste de color y de fiesta y se llena de gente y de buenas vibraciones. Es un buen momento para descubrir Intramuros desde otro punto de vista y ver la riqueza patrimonial y social que encierran las calles y plazas de nuestro casco histórico.

 

 

 

  1. Por compartir la vida del centro histórico junto a los vecinos y vecinas de Intramuros y ver que hay vida en el centro más allá de la calle Larga:

Cuando decimos “vamos al centro”, normalmente nos referimos al entorno de la calle Larga, plaza del Arenal, Plateros… pero nuestro centro histórico es mucho más. Y hay gente que habita en sus calles. Es una fantástica ocasión para compartir con estos vecinos y vecinas que conviven – y luchan 365 días del año por que el centro histórico sea tratado como se merece -, un fin de semana de algarabía y convivencia cultural y familiar.

 

 

 

  1. Porque puedes disfrutar de las actividades con toda la familia:

Es un festival familiar con actividades para todas las edades, desde talleres para niños y niñas hasta espectáculos familiares cargados de sueños y color. A destacar: El Carromato de los Sueños podrá verse el domingo por la mañana y por la tarde.

 

 

 

  1. Porque disfrutar del espectáculo de Martirio y Raúl Rodríguez en la plaza del Mercado, con el Palacio Riquelme de fondo… no tiene precio:

Martirio, la feminista con solera que le quitó la caspa y el polvo a la copla y a la canción andaluza dándole modernidad, los viajes de ida y vuelta, de aquí, de allá… Universal. Íntima, desgarradora, extrovertida… viene acompañada de Raúl Rodríguez, músico y antropólogo cultural, con una tremenda sensibilidad en las manos y en el alma.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Por escuchar en directo a Mariola Membrives y a Freedonia: dos estilos diferentes pero dos directos sobrecogedores. La sensibilidad y pasión de Mariola frente a lo salvaje de Freedonia que te hará latir, bailar y saltar.
  2. Por participar de la convivencia intercultural con la presencia de las mujeres saharauis, primero en la conferencia “Sáhara poético, memoria viva de un pueblo”, y después en la degustación gastronómica.
  3. Porque tienes la oportunidad de ver a la compañía jerezana de danza urbana Xbándalos, y el espectáculo que han preparado para este festival. Han recorrido multitud de certámenes, concursos, festivales y ganado premios. Ahora podrás verlos aquí, en el intramuros jerezano.
  4. Porque estarán Fosphoro, la marsellesa Tania Zolty y sus acompañantes jerezanos, Mansfield y Leilía, las galegas que traerán sus raíces del norte al sur peninsular.
  5. Por compartir, conocer y deleitarse con la artesanía de artesanas y artesanos de nuestra zona durante todo el fin de semana.
  6. ¡… Y porque esta cita es sólo una vez al año!

Ana Fernández de Cosa es gestora cultural y productora artística.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído