Andalucía

Las ciudades españolas con más paro, menos renta y esperanza de vida más baja son andaluzas

Nueve de los diez municipios más pobres de España son andaluces, así como los siete barrios con menor renta, las cinco ciudades con más paro y la más baja esperanza de vida

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos estadísticos de indicadores urbanos, acerca de las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea con más de 20.000 habitantes, en el que se detallan los datos relativos a la renta per cápita, niveles paro, tasa de actividad, esperanza de vida y otras variables que miden la calidad de vida en las urbes europeas.

Andalucía sale mal parada en su conjunto en todas las variables, pero en los niveles de renta y datos de paro es alarmante la situación generalizada con respecto a otras zonas de España. La renta per cápita en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón es tres veces superior a la de la localidad almeriense de Níjar: 23.861 euros per cápita al año frente a los 6.264. De los diez municipios españoles con menor renta per cápita de más de 20.000 habitantes, nueve son andaluces: Níjar (Almería), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Alhaurín El Grande (Málaga), Vícar (Almería), Barbate (Cádiz), Isla Cristina (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Adra (Almería) y El Ejido (Almería).

En los indicadores de paro, ocho municipios andaluces están entre las diez ciudades con más desempleados. La localidad jienense de Linares lidera el ránking del paro con el 39% de su población activa en situación de desempleo, seguida de Córdoba (33,2%), Sanlúcar de Barrameda (33,1%), La Línea de la Concepción (32%) y Jerez (32%). En el lado contrario, Pozuelo de Alarcón con el 7,4% de su población desempleada, seguida de la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés (7,4%), San Sebastián (8,3%) y los municipios madrileños de Las Rozas y Majadahonda, con un 8,3% y 8,4%, respectivamente.

La tasa de actividad, el cociente entre población activa ocupada y desempleada, la lidera Rivas-Vaciamadrid, con el 70,9% de tasa de actividad. Ninguna ciudad andaluza está en la parte alta de este ranking. Por su parte, Cádiz ocupa la cuarta posición de menor índice de actividad, con sólo el 51,5% de su población activa en situación de ocupación laboral.

infravivienda_ii-11.jpg
Un hombre, paseando por el centro de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

En la esperanza de vida al nacer, las ciudades andaluzas también ocupan la peor parte de la tabla elaborada por el INE. Si un madrileño de Rivas-Vaciamadrid vive de media 85,8 años, un andaluz de La Línea de la Concepción vive hasta los 79,7 años, más de seis años de diferencia. Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Alcorcón siguen a Rivas en la lista de ciudades donde su población es más longeva. En la clasificaciónn de ciudades españoles donde antes muere su población, a la Línea le acompañan Melilla, Ceuta, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda. La esperanza de vida de la población es una variable muy asociada a los niveles socioeconómicos.

Entre los barrios, los datos son igualmente demoledores para Andalucía. Siete de los diez barrios más pobres de España son andaluces, liderando esta clasificación tres barrios sevillanos: Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate y Colores-Entreparque. En el extremo contrario están los barrios madrileños de El Viso, Recoletos y Castellana. La diferencia de rente per cápita entre el Polígono Sur de Sevilla y El Viso de Madrid es de 31.458 euros al año, 36.250 euros al año de renta frente a 4.792 un. O lo que es lo mismo, un vecino del barrio madrileño de El Viso tiene una renta disponible que multiplica por 8 la de un sevillano del Polígono Sur.

El único dato esperanzador para Andalucía se da en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), localidad que ocupa el tercer puesto de personas ocupadas en el sector industrial. Un 27,4% de sus empleos pertenecen a este sector; por el contrario, Benalmádena (Málaga) es el municipio español donde menos industria existe, por debajo de un 2% de su población activa está ocupada en este sector del modelo productivo caracterizado por menor precariedad y salarios más altos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. ¿Y no se le cae la cara de vergüenza al Gobierno Andaluz cuando aparecen estos datos? Me temo que no, porque todavía siguen con la desfachatez de decir que, gracias a ellos, Andalucía progresa. Ver para creer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *