Vida

Homenaje a Manolita Chen, una exposición, mesa redonda y cine en la semana del Orgullo en Cádiz

La capital gaditana celebra su programa 'Orgullo 2019: Historia, Lucha y Memoria' del 10 al 16 de junio

Con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI en Cádiz, que se celebrará del 10 al 16 de junio, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado diversos actos en colaboración con todas las entidades ciudadanas y asociaciones LGTBI que han elaborado el I Plan contra la Lgtbifobia y a favor de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género de la Ciudad de Cádiz, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento gaditano el pasado 29 de marzo.

Se trata de un programa de actos titulado Cádiz con Orgullo 2019: Historia, Lucha y Memoria, y recibe este nombre porque en este año se conmemora el 50º aniversario de Stonewall (Nueva York, 1969), las reivindicaciones que están en el origen de la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Este programa de actos de sensibilización y defensa de los derechos de las personas LGTBI se desarrolla en cumplimiento de los objetivos 2.2. y  2.11. de este I Plan: “Reivindicar la figura de gaditanos y gaditanas LGTBI y su contribución al desarrollo de la ciudad” y “Conmemorar y celebrar anualmente las fechas dedicadas a la defensa de los derechos de las personas LGTBI”, respectivamente.

Como en años anteriores, Cádiz con Orgullo se desarrollará en distintos espacios y equipamientos repartidos por la ciudad, para culminar con la fiesta de clausura en el Barrio del Pópulo, sede tradicional de estas conmemoraciones. Las actividades son las siguientes:

Lunes 10 de junio

10:30 horas: IZADO DE LA BANDERA ARCOÍRIS EN LA PLAZA DE SEVILLA. (hasta el lunes 17 de junio). Y la asistencia del alcalde José María González ‘Kichi’, corporación municipal y representantes de las asociaciones ciudadanas y colectivos LGTBI.

12:00 horas: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘MUJERES TRANS: EL TRABAJO, UN DERECHO’ en el centro integral de la mujer: Sala Cigarreras de Cádiz, ubicada en la plaza del Palillero. Se trata de una exposición cedida por ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera) que estará disponible hasta el 30 de junio. Y en este día contará con la presencia de la presidenta de la Asociación, Mar Cambrollé Jurado.

Martes 11 de junio

19:00 horas: MESA REDONDA ‘CULTURA INCLUSIVA, CREATIVIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN’, en la sala de Conferencias, primera planta. ECCO, ubicado en el paseo Carlos III. Se trata de una mesa redonda, a la manera de coloquio abierto, moderado por José Antonio Migueles, exdirector creativo de la empresa Planning, jubilado, donde desarrollaba la labor de crear arte efímero para diferentes eventos culturales y festivos, sobre todo relacionado con el Carnaval de Cádiz.

La actual puesta en cuestión de la Libertad de Expresión, con resoluciones judiciales contestadas desde diversos ámbitos culturales, nos hacen replantearnos ¿de qué escenario venimos?, ¿cuál es nuestra realidad actual?, ¿y hacia dónde queremos dirigir nuestra actividad cultural?

Explorar nuevas formas de expresión, la creatividad y la inclusión, parecen ser las nuevas herramientas o instrumentos con las que debemos contar, para este nuevo camino que se nos presenta, sin renunciar a un derecho humano como es la Libertad de Expresión.

El pasado como inspiración del arte nuevo, pero con nuevos aires renovados y más libres. La exploración de las almas y los cuerpos, de los momentos y las circunstancias, de nuevos caminos desconocidos. Todo ello está por concretar, en un mundo cambiante y en caos permanente, necesitamos reflexionar, escuchar, analizar y, a partir de aquí, que cada cual elija su camino libremente.

De ahí la necesidad de esta mesa redonda, abierta y donde el colectivo LGTBIQ tiene mucho que decir. Por su vinculación histórica al mundo del arte, donde ha expresado la falta de libertad de la que disponía, y donde ha dado rienda suelta a su creatividad máxima, y a su necesidad de recuperar derechos y espacios comunes.

La mesa redonda a modo de coloquio abierto a la participación de quien lo desee, estará compuesta por Pedro Macías (pintor), Andrés Alcántara (actor), Belén Pérez (autora teatral), Antonio Anasagasti (escritor), Ricardo Olivera (ilustrador), Lourdes Sánchez (profesora de Universidad), Dolores Ruiz (profesora) y Mª José Allely (profesora).

Jueves 13 de junio

12:00 horas: ACTO DE MEMORIA LGTBI en el salón de Plenos, casa Consistorial, ubicado en la plaza de San Juan de Dios. Con un reconocimiento a representantes del colectivo LGTBI de Cádiz presidido por el alcalde de Cádiz y entrega las placas a las personas homenajeadas: Juan Bellido Ríos (in memoriam), Manolita Chen y José Garcia Fernández.

Viernes 14 de junio

18:30 horas: PRESENTACIÓN EN CÁDIZ DE LA PELÍCULA ‘TAL COMO SOY’ de Tomás Aceituno en el centro integral de la mujer, en la plaza del Palillero. Con un coloquio posterior con la presencia del director y protagonistas. Presenta y modera: Cuerpos periféricos en Red.

 Sábado 15 de junio 

 22:00 horas: PREGÓN Y FIESTA DE CLAUSURA EN EL BARRIO DEL PÓPULO.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *