Amigas de Samuel: "Le decían: 'te vas a morir, maricón de mierda, no tengo nada que perder"

Jóvenes presentes durante la paliza asegura que lo mataron "por homofobia", aunque la Policía Nacional no descarta que los motivos fueran otros

Concentración en protesta por el asesinato de Samuel, con organizaciones LGTBIQA+, realizada en Cádiz.
Concentración en protesta por el asesinato de Samuel, con organizaciones LGTBIQA+, realizada en Cádiz. GERMÁN MESA

"Un chico le dijo para de grabarme, si no te voy a matar, maricón", asegura Lina, una de las amigas de Samuel, asesinado este en la madrugada de este sábado en A Coruña como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas. Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente, aunque usuarios en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual.

"Me decían que allí eran como siete personas. Le decían: te vas a morir, maricón de mierda, no tengo nada que perder", aseguran algunos de los presentes, amigos del joven. "A nuestro amigo lo han asesinado por homofobia", asegura uno de ellos en declaraciones a La Sexta. El caso, sobre el que la juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, está siendo investigado por la Policía Nacional.

"La Policía Nacional trabaja de forma exhaustiva para, en la mayor brevedad posible, esclarecer los hechos y cuál es la naturaleza de los mismos", explica el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien asegura que "no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro".

Ante ello, un total de 43 entidades Lgtbi de Andalucía han condenado en un comunicado los hechos y censuran "el incremento de ataques y agresiones a personas Lgtbiq+ en España, y que requiere un rechazo más contundente por las instituciones y la propia sociedad". "Este incremento no es ajeno al empoderamiento de los discursos LGTBIfóbicos por parte de determinados grupos políticos y sociales, que cuestionan constantemente los avances en los derechos humanos de estas personas", ahondan.

Por ello, exigen a las administraciones públicas, a la judicatura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar "este tipo de delito de odio", que "en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esa calificación, considerados delitos leves e incluso son archivados".

La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la paliza que acabó con la vida del joven Samuel, aunque todavía no se han producido detenciones. Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita realizada este lunes a Ourense, durante la cual ha insistido en que será la investigación, que sigue su curso, la que determine "si se trata de un crimen homófobo o no", ya que todavía "no se descarta ninguna vía".

"Se está trabajando en todas las vías posibles, (la investigación) está en esa fase primera, hablamos de tan solo 24 o 48 horas, y se están tomando declaraciones a todos los testigos. Y a partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo o no", ha recalcado. Por el momento solo "hay ciertas identificaciones" de personas relacionadas con la muerte de Samuel en base a los testimonios recabados y al visionado de las cámaras de seguridad en la zona, pero el delegado del Gobierno ha querido "aclarar y dejar bien claro que no hay detenidos".

En este sentido, Miñones ha llamado a la "responsabilidad" y ha pedido "tiempo" para "dejar trabajar" a la Policía, porque "estas horas son claves en la investigación". "Los detalles van a ser muy importantes y por lo tanto creo que debemos a la familia y a la sociedad esclarecer los hechos y poner ante la justicia a aquellos que han llevado a cabo este crimen", ha subrayado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído